Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Muestra de orquídeas en la UN

Cerca de 20 especies de orquídeas cultivadas en Boyacá y en el Instituto de Ciencias Naturales hacen parte de la exposición que estará en el Museo de Historia Natural hasta el próximo 22 de marzo.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Existen cerca de 30 mil especies de orquídeas.

La mayoria de orquídeas fueron traídas de Boyacá (Santa María). - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Stapelia gigantea o flor de lagarto, su flor es llamativa pero expide un olor putrefacto.

“Hemos montado una pequeña muestra de orquídeas que tenemos cultivadas en el invernadero del Instituto de Ciencias Naturales, aprovechando que muchas de ellas están florecidas. Queremos compartir su belleza, las formas de su crecimiento y de sus flores para que el público tenga un acercamiento más preciso sobre lo que son las orquídeas y su importancia en la naturaleza”, explicó el profesor Julio César Betancur, docente del Instituto.

En esta muestra el público podrá conocer la variedad de orquídeas que conforman una familia importante de plantas sobre el planeta Tierra. “Es la familia de plantas con mayor número de especies de plantas con flores. Se considera que pueden tener cerca de 25 a 30 mil especies diferentes que se distribuyen por todas las regiones del planeta, especialmente en las regiones tropicales”, aseguró el botánico.

Entre las regiones tropicales hay dos sitios muy importantes: Andes Tropicales que solo están en Suramérica, y la región de Sumatra en el Oriente asiático.

En los Andes se concentra una gran cantidad de especies y, como lo menciona el profesor, “Colombia es tal vez el país del mundo con mayor cantidad de especies. Las orquídeas en nuestro país han sido relativamente bien muestreadas, pero aún así, se desconocen muchas de las orquídeas que crecen en forma natural. Se estima que puede incrementar su número en un 30 por ciento durante la próxima década”.

Así mismo, afirma que las orquídeas se caracterizan porque particularmente tienen una serie de modificaciones que las hacen ser muy exitosas para competir por los recursos naturales en los ecosistemas silvestres. Especialmente tienen adaptaciones morfológicas en sus raíces y en sus tallos que les permite sobrevivir en ambientes donde ningún otro grupo de plantas lo puede hacer, y porque en las partes sexuales tienen particularidades muy precisas que las hacen únicas en la naturaleza.

“Por ejemplo, tienen los pétalos y los sépalos parecidos, como una adaptación para incrementar su atractivo para sus posibles polinizadores. Además, tienen fusionadas las dos partes sexuales: femenina y masculina, único dentro de las orquídeas”, indicó Betancur.

Giovanny Giraldo, biólogo y también responsable científico de la muestra, asegura que la idea es mostrarle al público la variedad de plantas que tiene la familia, ya que se tiene la idea que las orquídeas tienen flores grandes y vistosas.

“En esta muestra podemos ver, por ejemplo, las catleyas. Gran parte de las flores de esta familia son realmente pequeñas, así como hay unas muy grandes también las hay muy pequeñas”, dijo Giraldo.

Señaló también que hay orquídeas que están en ambientes muy estrictos y restringidos. “Tenemos otras que crecen en asentamientos humanos, como la Govenia superba, que crece aquí en la Universidad en Bogotá, pero que no logran bien su asentamiento debido a que no crecen rápido y se convierten fácilmente en alimento para las vacas, por encontrarse dentro de las hierbas”.

Otras plantas

En la muestra también sobresale la Billbergia vittatu (quiche del Brasil), una bromelia que ha sido ampliamente cultivada en todo el mundo como planta ornamental.

La Aechmea veitchii, bromelia que crece sobre los árboles y se caracteriza por habitar en los bosques de zona baja, también está presente.

Otro atractivo es la Stapelia gigantea (flor de lagarto o estrella), planta de las regiones desérticas que se distingue porque su flor es muy bonita pero emana un olor muy desagradable, como de algo descompuesto o podrido.

El Museo de Historia Natural abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde; y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, previa reserva.

Las tarifas de entrada son: estudiantes, niños y adultos mayores: 2.500 pesos. Público general: 3.000 pesos. Estudiantes, docentes y administrativos UN, sin costo. Mayor información en el edificio 425, piso I. Entrada Calle 53, teléfono 316 5000 extensión 11535, y en los correos electrónicos museohn_nal@unal.edu.co y museohn@gmail.com.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 766

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...