Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Muestra de desarrollos de software en la UN

Cerca de 20 proyectos desarrollados por estudiantes de Ingeniería de Sistemas fueron presentados al público en una jornada realizada en el Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Muestra de desarrollo de software, Facultad de Ingeniería.

Los proyectos fueron desarrollados durante el primer semestre del 2011.

UN Mapa para ubicarse en la Universidad Nacional. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

D’ Vinci Wars

Es un programa ambientado con las pinturas del artista, sus libros, diseños y pinturas. “La idea del juego era hacer un experimento con autómatas celulares. Es un sistema que procesa entradas para resolver problemas”, explicó Camilo González, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas.

Este es un juego donde interactúan dos personas. Por medio de un servidor, cada uno se conecta con un computador y juegan entre ellos, se hace por Internet.

Robot

Esteban Jaramillo explica que el proyecto realizado por su grupo consiste en el desarrollo de un software para programar un robot, diseñado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, que le permite moverse para todos los lados. “Este recibe órdenes pequeñas, cambia de color o puede tomar fotos”, dijo Jaramillo.

Es un desarrollo de software libre con lenguaje java “El objetivo es que simule el movimiento normal de unos insectos, se mueva y pueda cambiar luces a medida que encuentra el insecto y le tome la foto”.

Juegos

César Carvajal explicó que con sus compañeros diseñó un juego de mesa que consiste en armar palabras: “El jugador tiene fichas en su mano y debe construir palabras y ubicarlas en el tablero. Cada letra tiene un puntaje y el tablero tiene casillas con bonos”, mencionó el vocero, quien explicó que entre más palabras arme obtiene mayor puntaje. En este juego compiten dos usuarios y a medida que pasa el tiempo se van dando posibilidades de palabras más largas.

Este juego es sin límite de tiempo, se puede guardar y luego cargarlo en cualquier momento o se puede finalizar cuando se acaban las letras o el usuario se cansa.

UN Mapa

Leonardo Mosquera dijo que el proyecto busca facilitar la movilidad dentro de la Universidad Nacional de Colombia y la búsqueda de sitios y edificios. “Cuenta con una aplicación móvil en donde se pueden manipular imágenes, de tal forma que podamos crear mapas didácticos, se utilizan puntos estratégicos, rutas y archivos en un móvil”.

El software, que se descarga a un celular, brinda optimización para usuarios que se pierden en el campus o que requieren información. Cuenta con dos mapas móviles (aplicación para dispositivos móviles y desarrollado con una interface amigable para facilitar la ubicación dentro del campus y la ubicación de un edificio) y un editor (plataforma para ordenadores que presta el servicio de diseño y administración de un mapa existente para posteriormente llevarlo a una interface). Para bajar el programa se puede acceder a www.unmapa.webcindario.com.

Camenbert Project

Es un desarrollo similar a UN Mapa pero para buscar mercancía o elementos en un almacén. El desarrollo, realizado por Jessica Cortés y compañía, nace de la necesidad de agilizar las compras y explorar existencias.

Solestac

Es una aplicación que tiene como propósito agilizar las solicitudes y respuestas estudiantiles en la Facultad de Ingeniería. Además de minimizar los tiempos de procesos, proporciona trámites en línea y genera reportes estadísticos de las solicitudes estudiantiles en la facultad. Es un trabajo elaborado por Jorge Bravo y demás compañeros del grupo.

Mario Linares, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas, dijo que a partir de las ideas de los estudiantes los profesores de los diferentes cursos presentan unas directrices.

“El programa se desarrolló durante el semestre a través de los cursos de Ingeniería de Software y Arquitectura de Software. La idea es que el producto se pueda vender y genere un valor a partir del conocimiento de cada equipo”, explicó el ingeniero Linares, quien agregó que todos los desarrollos son destacados porque tienen diferentes enfoques, tecnologías y concepto de negocios.

Estos programas y otros más fueron explicados por cada grupo de trabajo como prueba final en el primer semestre del 2011.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 112

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...