Escudo de la República de Colombia

Salud

Mucho cuidado a la displasia de cadera en recién nacidos

La displasia de cadera es una afección que aparece en aproximadamente tres de cada mil recién nacidos y afecta con más frecuencia a las niñas, con 8 de cada 10 casos.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Puede realizar ejercicios con la cadera y rodillas del bebé dobladas, realizando círculos suavemente.

Según la fisioterapeuta de la Universidad Nacional Karen Ramos, la displasia es un desarrollo anormal de la articulación que hay entre el hueso del muslo (fémur) y la pelvis, y tiene mayor incidencia en la cadera izquierda.

Con el tiempo puede ocasionar retraso en la edad en la que el niño empieza a caminar, cojera o “marcha de pato” y, además, si no se tiene especial cuidado, no suele provocar dolor hasta después de los cinco años, lo que la hace imperceptible ante un inexperto.

“La cabeza del fémur es una esfera que va encajada en la cavidad de la pelvis de manera perfecta, y cuando hay displasia tiene un movimiento anormal, lo cual hace que golpee el techo que la cubre y poco a poco lo vaya deformando”, explicó Ramos.

Hay que tener en cuenta que se puede producir antes del nacimiento, durante el parto o incluso poco después. “Los síntomas son variables, pues depende del momento en el que se produce, del grado de desplazamiento del fémur fuera de la cadera y de la edad del menor”, indicó la fisioterapeuta.

Cómo darse cuenta de esta afección

Desde el nacimiento hasta que el niño comienza a andar no suele producir síntomas, por ello es importante la exploración pediátrica.

“Durante el chequeo mensual que realiza el pediatra en el primer año de vida del niño, una de las pruebas físicas consiste en revisar la apertura de la cadera. Si está limitada y no abre por completo, es una primera señal de displasia”, afirmó Ramos.

Aunque a veces son evidentes los pliegues de los glúteos asimétricos o incluso observar una rodilla más baja que la otra, denominada signo de Galleazzi positivo, es el especialista quien dará el diagnóstico a través de dos técnicas: el Signo de Barlow y la Maniobra de Reducción de Ortolani, que consisten en examinar al bebé relajado y acostado boca arriba, buscando la luxación o recolocación de la cabeza del fémur.

El examen físico como diagnóstico preciso no es 100% confiable. Por esta razón, en caso de indicio, es necesario confirmar con ecografía de las caderas (útil desde el nacimiento hasta los 3 a 4 meses de edad) y con una radiografía de caderas a partir de los 4 meses, con el fin de observar con detalle la articulación.

Hay que tener en cuenta que entre mas rápido se haga el diagnóstico, mejor será el resultado, “pues se puede comenzar el tratamiento, el cual busca recolocar el fémur correctamente en la cadera y mantenerlo así, evitando tratamientos mayores a futuro”, señaló la fisioterapeuta.

 

En la actualidad existen aparatos que permiten corregir la anomalía como el Arnés de Pavlik (un sistema de correas para niños menores de 6 meses) y la Férula de Milgram (especie de asiento de pasta que se utiliza después de los 6 meses, y máximo hasta los 18).

Al comienzo, el niño debe utilizar el aparato las 24 horas del día y luego se retira de manera gradual hasta dejarlo en las noches. Su uso, en promedio, dura entre 6 y 12 meses.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 350

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...