Escudo de la República de Colombia

Salud

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas de reconocimiento de rostros ayudaría a detectar tempranamente alteraciones en el desarrollo social, cognitivo e incluso comportamental de los bebés, lo que permitiría tomar acciones terapéuticas encaminadas a mejorar su desarrollo.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

En la primera prueba, los bebés fueron expuestos a la imagen de un objeto y a la del rostro de la mamá. Fotos: Sandra Latorre, magíster en Neurociencias de la UNAL

En la segunda tarea se les presentaba el rostro de la mamá nítido (a color) y en contraste (blanco y negro).

La tercera tarea consistía en exponer a los bebés a una imagen del rostro de la mamá y al de una mujer diferente.

Entre los resultados se destaca la observación de cambios en los patrones oculomotores de los bebés entre los dos y los tres meses. Foto: archivo Unimedios.

Este indicador fue abordado por Sandra Milena Latorre Chiquillo, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se encargó de describir los patrones de motilidad ocular involucrados en el reconocimiento de rostros, en particular el materno, en lactantes prematuros por medio del Eye Tracker, un dispositivo no invasivo empleado para investigar procesos cognitivos desde la atención visual y espacial para la percepción de objetos, la memoria y el lenguaje.

El enfoque de este estudio se basa en que, tradicionalmente, las evaluaciones para identificar factores asociados con el riesgo de alteraciones en el desarrollo de los bebés se centran en aspectos como los reflejos, el desarrollo motor y el lenguaje, y no brindan información sobre las etapas más tempranas del recién nacido.

“Queríamos buscar una forma de anticiparnos lo más temprano posible a los riesgos sobre el desarrollo neurológico. En la literatura encontramos que en los últimos años han surgido investigaciones relacionadas con los movimientos oculares en trastornos comportamentales y psiquiátricos, mientras que las evaluaciones tradicionales no permiten anticipar problemas psiquiátricos en niños tan pequeños”, comenta la investigadora.

Además destaca que una de las habilidades cognitivas tempranas de los bebés es el reconocimiento de rostros y de la mamá, dado que cuando nacen tienen desarrollado su sistema propioceptivo, lo que indica que ya reconocen a su propia especie, saben que son humanos y cómo está conformada su cara.

A partir de esos antecedentes, la magíster realizó un estudio con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro del Hospital San Ignacio de Bogotá, a los cuales se les presentaron estímulos visuales en tres tareas de preferencia visual y reconocimiento de rostros y de objetos.

Cuando los bebés cumplían dos meses de edad corregida (tomando en cuenta la fecha prevista de parto original) se hacía el primer registro a partir de tres tareas: una de reconocimiento de rostro, en la que se les exponía a un objeto y al rostro de la mamá; en la segunda se les presentaba el rostro de la mamá nítido (a color) y en contraste (blanco y negro), por indicaciones de maduración visual, y en la tercera se les exponía el rostro de la mamá y el de una mujer diferente.

“Cada estímulo se ponía por 20 segundos con un tiempo de descanso de cinco segundos entre cada uno para evitar fatiga visual”, detalló la investigadora Latorre, y añadió que antes de presentar el estímulo se hizo una fase de calibración y del sensor del equipo con la pupila del bebé para evitar ruido, de manera que la lectura de cada movimiento fuera más precisa.

El segundo registro se hizo a los tres meses de edad corregida con las mismas pruebas, y al finalizarlas se les compartieron a las madres los videos de registro para que ellas también evidenciaran las reacciones de los bebés ante las tres tareas aplicadas.

“En la primera generalmente escogían el rostro de la mamá, en la segunda variaban, algunos escogían el rostro nítido y otros el de contraste, y en la tercera tarea –en la primera evaluación– escogieron el rostro de la mamá; a los tres meses prefieren el rostro nuevo”, explica la investigadora, y señala que esta evidencia de desarrollo también motivó a las madres a continuar participando en el estudio.

Entre los resultados obtenidos se destaca la observación de cambios en los patrones oculomotores de los bebés entre los dos y los tres meses de edad corregida al realizar la tarea de reconocimiento de rostros. Uno de los cambios de patrón se da en cuanto a la amplitud de los movimientos, con predominio de saccadas (movimiento en el que el ojo se desplaza de  un punto al otro como en un salto) a la edad de dos meses y de microsaccadas (pequeños movimientos durante la fijación visual) a la edad de tres meses.

Indicador prometedor

Este trabajo aporta una aproximación al comportamiento oculomotor y el reconocimiento de rostros como herramienta temprana de evaluación de riesgo en el desarrollo neurológico en bebés prematuros. De esta manera se podrían detectar tempranamente alteraciones y tomar las acciones terapéuticas encaminadas a mejorar el desarrollo.

Otro aporte del trabajo es la caracterización de los patrones de movimientos saccádicos y microsaccádicos en reconocimiento de rostros como una prueba sencilla de motilidad ocular que se puede aplicar tempranamente a manera de indicador de desarrollo visomotor y cognitivo.

Según explica la investigadora, es necesario realizar investigaciones posteriores direccionadas a conseguir una caracterización de las demás edades, para poder hacer una “tabla de desarrollo” de las características fisiológicas de los movimientos oculares y conseguir algún tipo de evaluación que se pueda hacer más tempranamente, que identifique cuándo un niño está mirando o no a su mamá, por qué lo hace y cómo lo hace.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 400

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...