Escudo de la República de Colombia

Universidad

"En la U.N. me exigieron igual que a los demás"

Así lo afirma Luis Wilson Laureano Báez, primer magistrado de la Judicatura en condición de discapacidad visual, quien resalta que la U.N. le pedía resultados como a cualquier otro estudiante. Ahora es un egresado destacado de su alma mater.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2015Agencia de Noticias UN

Luis Wilson Laureano Báez Salcedo, egresado de la U.N. y nuevo magistrado de la Judicatura en Santa Marta.

En varias dependencias de la U.N. laboran personas en situación de discapacidad.

La U.N. favorece a la población en situación de discapacidad en diferentes facultades.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U.N.

La U.N. ofrece diferentes programas de educación e inclusión a personas con limitación visual.

La U.N. ofrece diferentes programas de educación e inclusión a personas con limitación visual.

Este exalumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U.N. fue elegido como magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura en el Magdalena. Báez es el primer colombiano con discapacidad visual que asume dicho cargo.

Siendo estudiante de la U.N. en 1988, el magistrado Báez se practicó una cirugía para curar su miopía, con tan mala fortuna que el tratamiento no fue el mejor. Como consecuencia, tuvo desprendimiento de retina y un glaucoma severo que, con los años, le ocasionó la pérdida de su visión.

Esta situación lo llevó a suspender la carrera para pasar al quirófano en 15 oportunidades durante cinco años, para no perder este sentido vital. Sin embargo, el magistrado perdió la batalla, pero no la ilusión de ser profesional. Totalmente ciego volvió a la Institución a terminar sus estudios.

En diálogo con la Agencia de Noticias de la U.N., el magistrado Báez reconoce que la Universidad Nacional de Colombia fue la primera Institución del país que creyó en él y que le dio la oportunidad no solo de graduarse, sino también de laborar.

“La Universidad me brindó la posibilidad de hacer mi pregrado y un posgrado en Derecho Constitucional dirigido por el profesor Rodrigo Uprimny. A mis 42 años, aún recuerdo con agrado a docentes que me apoyaron y que me centraron en la línea del derecho, como los profesores Félix Hoyos y Humberto Vergara, entre otros”.

Asimismo destaca: “De la U.N. solo tengo buenos recuerdos. Llegué a los 17 años y al volver, después de tener esta limitación, no se me regaló nada, no se hicieron diferenciaciones conmigo, era un alumno igual a los demás”.

El magistrado Báez resalta que la Universidad le dio la posibilidad de trabajar en la Comisión Investigadora de Asuntos Disciplinarios del Personal Docente durante dos años. “Con esta oportunidad que me dieron, demostré que la decisión que tomaron conmigo no fue errada, además, hice una buena labor”.

Después de su paso por la U.N., este abogado realizó cuatro especializaciones en derecho Constitucional, Laboral, Administrativo y Procesal. En el 2008, comenzó el concurso en la Rama Judicial y por sus capacidades logró estar en la lista de elegibles. Por mérito, le otorgaron este cargo.

“Seguí formándome para alcanzar grandes metas; estar en situación de discapacidad visual no me iba a detener”. Frente a esto, el magistrado deja un mensaje para los compañeros de la U.N. que tienen algún tipo de limitación: “Todo se puede, hagamos respetar nuestros derechos, porque algunos no se respetan ya que damos pie a que eso suceda”.

Frente al tema de personas en situación de discapacidad, el magistrado Báez comenta que “es innegable que existe discriminación, hay barreras no solo físicas sino también mentales, hay que romper con ese tipo de paradigmas”. Y agregó, “se debe hacer un trabajo conjunto entre la sociedad y las personas en situación de discapacidad para que sean más influyentes, solidarias y abiertas a la diferencia”.

Finalmente, Luis Wilson Laureano Báez afirma que aspira a estar un tiempo largo en este cargo en Santa Marta. “Haré todo lo que esté a mi alcance para administrar justicia en la debida forma; cuando haya que sancionar, que la mano no tiemble, pero que sea sustentado con pruebas”. El egresado de la U.N. aspira a que este sea solo un escalón y pueda posteriormente ir a una alta corte del país.

(Por: Fin/GAC/dmh/DAL
)
N.° 603

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...