Escudo de la República de Colombia

Salud

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las protestas que hoy se viven en el país, el riesgo de contagio por COVID-19 sería relativamente bajo en comparación con los lugares concurridos y el transporte público, donde las interacciones favorecen la transmisión del virus”.

, 12 de mayo de 2021

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Las movilizaciones podrían ser seguras si las personas las realizan al aire libre, usan mascarilla y mantienen la distancia.

Hasta el momento es incierto hablar de un cuarto pico epidémico.

Si las personas se protegen es posible lograr la disipación de la pandemia.

La eliminación de medidas como la cuarentena es perjudicial en este momento.

Así lo asegura el doctor Jorge Cortés, médico infectólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aunque aclara que ese escenario ideal en medio de una manifestación ocurre con poca frecuencia, pues las personas, especialmente los jóvenes, siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus.

“Pese a que su contagio no tiene un impacto altamente significativo en el sistema de salud, debido a la poca incidencia de casos para esta población que en su mayoría no serían hospitalizados, sí tendría un impacto en la disipación de la pandemia, que puede llegar a ser bastante importante”, subraya.

Considera además que uno de los principales impactos que se pueden ver a corto plazo sería la aún más baja disponibilidad de camas en las unidades de cuidado intensivo (UCI), que hoy se encuentra entre el 90 y 95 % de ocupación en la mayoría de los departamentos del país.

“No sabemos hasta cuándo vaya esta ola pandémica, ya llevamos dos o tres semanas en las que estamos con un número importante de casos diarios en todas las regiones del país, y en Bogotá se ha mantenido entre los 4.000 y 5.000 casos de forma intermitente durante las últimas semanas”, sostiene.

Cuarta ola de contagios, realidad incierta

Según el especialista, aunque se ha hablado de una cuarta ola de contagios, aún no se tienen datos e información suficientes para determinarlo.

Explica además que “lo que se ha observó hace 100 años con la pandemia de influenza es el hecho de que los virus que inicialmente crearon la pandemia se vuelven endémicos, es decir que el número de casos es más bajo, pero eso dependerá de cuántas personas susceptibles existan, es decir cuántas siguen sin vacunarse y que seguirán en riesgo hasta entonces”.

Esto también dependerá de las variantes circulantes del virus en el país y si tendrán o no un efecto negativo ante la vacunación, lo que haría que el número de infectados sea mayor y no menor, como se espera en el mejor de los casos.

Otro factor a tener en cuenta para determinar un cuarto pico son los periodos de lluvia, cuando siempre circulan otros virus respiratorios, que igualmente dependerá del nivel de protección que conserven las personas.

“Tenemos muy pocos datos para tener certeza de lo que pasará, nos falta más información con lo que ocurre en el resto del mundo, advierte el especialista de la UNAL”, señala el doctor Cortés.

Al respecto, recuerda que “por ejemplo en países donde la vacunación ha sido más exitosa se observa la disminución importante de la circulación del virus, como ocurrió en Israel, aunque allí la proporción de personas vacunadas es muy alta frente a lo que pasa en Estados Unidos, donde se ha vacunado cerca del 50 % de la población, pero el número de personas que decide vacunarse sigue siendo cada vez más bajo y no es claro cuál será el alcance de la inmunización en este país”.

La mayoría de los estudios sugieren que medidas como las cuarentenas son efectivas para disminuir el número de contagios porque limitan el número de contactos que tienen las personas, aunque la medición de su efectividad es compleja.

Sin embargo, el profesor Cortés señala que en este momento la decisión de abrir colegios y universidades en Bogotá puede ser crítica y contraproducente, pues se estimula la movilidad de personas en medio de un pico alto en la pandemia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...