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Ciudad & Territorio

Movilidad y transporte, un desafío para Bogotá

En Bogotá mueren muchos más conductores y ciclistas que en toda España, debido a su deficiente sistema de transporte urbano, que está muy lejos de los Curitiba en Brasil, Moscú en Rusia o Viena en Austria, considerados los más eficientes del mundo.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá afronta grandes problemas de movilidad y transporte.

Amplias cifras de accidentalidad se ven en Bogotá por imprudencia de los conductores y por deficiente infraestructura en movilidad y transporte.

Muchas ciudades de Europa y Asia son excelentes modelos de transporte en el mundo.

La infraestructura de los medios masivos de transporte en algunos países de Europa facilita la movilidad y mejora la calidad de vida.

Este problema se refleja en las cerca de 600 muertes por accidentes de tránsito al año, advirtió el profesor Ricardo Montezuma, doctor en Urbanismo y Movilidad de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos en París.

¿Cuál es el problema de la capital colombiana que le impide estar a la altura de las mejores metrópolis del mundo?

Expertos como el profesor Montezuma, invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mencionan el estado de las vías, la mala forma de conducir y las políticas públicas de este sector.

Los especialistas en temas urbanos del país muestran creciente preocupación por los sistemas de transporte y movilidad, la afectación de estos en las principales ciudades colombianas y la manera de afrontar los avances tecnológicos y globales para superar el problema en Bogotá.

En el ámbito internacional, ordenar la circulación, preservar el medioambiente y lograr el desarrollo eficiente del transporte de pasajeros son algunos de los desafíos que tienen las grandes ciudades contemporáneas.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas se estima que en 2050 cerca del 70 % de la población mundial vivirá en las ciudades, lo cual implica una expansión de la demanda a la que están sometidas las infraestructuras urbanas incluyendo el transporte.

Frente a este panorama, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, se pregunta: ¿es necesario diferenciar entre movilidad y transporte especialmente en el ámbito urbano?

Al respecto, el profesor Ricardo Montezuma advierte que sí, porque son dos visiones totalmente opuestas del mismo tema.

“Tradicionalmente el transporte se ha centrado en los vehículos y su infraestructura, enfocado en la velocidad y en otros aspectos estructurales que conllevan los desplazamientos en la ciudad. Por su parte, la movilidad replantea la cuestión centrándose en las necesidades de las personas y en el efecto de los desplazamientos en el entorno. Una visión es más técnica y la otra más humana e integrada al contexto de las ocupaciones actuales”, sostiene.

¿Cuáles son los puntos clave de esos problemas que las ciudades grandes e intermedias experimentan?, pregunta el profesor Patiño.

El docente Fernando Montenegro, urbanista y arquitecto, ex vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, recuerda que durante todo el siglo XX el transporte fue un problema urbano porque en siglo XIX las ciudades europeas, americanas, africanas y asiáticas crecieron rápidamente, lo que “hizo que se volviera un tema esencial para que las comunidades urbanas pudieran funcionar”, comenta.

Refiriéndose a Bogotá, el experto señaló que si bien el transporte es un problema, la movilidad es una cualidad que tiene la ciudad, pues le permite concentrarse en dimensiones económicas favorables que de otra manera no se tendrían.

Para Montenegro es un error pensar que la movilidad se soluciona con medios de transporte costosos y excluyentes: que si se tiene metro no se puede tener tranvía, y si se tiene tranvía no pueden tener buses. “La movilidad es la suma de esos medios y se da en muy distintas escalas; un tren metropolitano local o regional atiende una región; una bicicleta atiende solo una zona de la ciudad, y obviamente el peatón es un modo de movilidad local, pues se estima que en las grandes ciudades las personas recorren uno o dos kilómetros diarios a pie”, señaló.

Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 968

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