Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Movilidad y transporte, un desafío para Bogotá

En Bogotá mueren muchos más conductores y ciclistas que en toda España, debido a su deficiente sistema de transporte urbano, que está muy lejos de los Curitiba en Brasil, Moscú en Rusia o Viena en Austria, considerados los más eficientes del mundo.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá afronta grandes problemas de movilidad y transporte.

Amplias cifras de accidentalidad se ven en Bogotá por imprudencia de los conductores y por deficiente infraestructura en movilidad y transporte.

Muchas ciudades de Europa y Asia son excelentes modelos de transporte en el mundo.

La infraestructura de los medios masivos de transporte en algunos países de Europa facilita la movilidad y mejora la calidad de vida.

Este problema se refleja en las cerca de 600 muertes por accidentes de tránsito al año, advirtió el profesor Ricardo Montezuma, doctor en Urbanismo y Movilidad de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos en París.

¿Cuál es el problema de la capital colombiana que le impide estar a la altura de las mejores metrópolis del mundo?

Expertos como el profesor Montezuma, invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mencionan el estado de las vías, la mala forma de conducir y las políticas públicas de este sector.

Los especialistas en temas urbanos del país muestran creciente preocupación por los sistemas de transporte y movilidad, la afectación de estos en las principales ciudades colombianas y la manera de afrontar los avances tecnológicos y globales para superar el problema en Bogotá.

En el ámbito internacional, ordenar la circulación, preservar el medioambiente y lograr el desarrollo eficiente del transporte de pasajeros son algunos de los desafíos que tienen las grandes ciudades contemporáneas.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas se estima que en 2050 cerca del 70 % de la población mundial vivirá en las ciudades, lo cual implica una expansión de la demanda a la que están sometidas las infraestructuras urbanas incluyendo el transporte.

Frente a este panorama, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, se pregunta: ¿es necesario diferenciar entre movilidad y transporte especialmente en el ámbito urbano?

Al respecto, el profesor Ricardo Montezuma advierte que sí, porque son dos visiones totalmente opuestas del mismo tema.

“Tradicionalmente el transporte se ha centrado en los vehículos y su infraestructura, enfocado en la velocidad y en otros aspectos estructurales que conllevan los desplazamientos en la ciudad. Por su parte, la movilidad replantea la cuestión centrándose en las necesidades de las personas y en el efecto de los desplazamientos en el entorno. Una visión es más técnica y la otra más humana e integrada al contexto de las ocupaciones actuales”, sostiene.

¿Cuáles son los puntos clave de esos problemas que las ciudades grandes e intermedias experimentan?, pregunta el profesor Patiño.

El docente Fernando Montenegro, urbanista y arquitecto, ex vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, recuerda que durante todo el siglo XX el transporte fue un problema urbano porque en siglo XIX las ciudades europeas, americanas, africanas y asiáticas crecieron rápidamente, lo que “hizo que se volviera un tema esencial para que las comunidades urbanas pudieran funcionar”, comenta.

Refiriéndose a Bogotá, el experto señaló que si bien el transporte es un problema, la movilidad es una cualidad que tiene la ciudad, pues le permite concentrarse en dimensiones económicas favorables que de otra manera no se tendrían.

Para Montenegro es un error pensar que la movilidad se soluciona con medios de transporte costosos y excluyentes: que si se tiene metro no se puede tener tranvía, y si se tiene tranvía no pueden tener buses. “La movilidad es la suma de esos medios y se da en muy distintas escalas; un tren metropolitano local o regional atiende una región; una bicicleta atiende solo una zona de la ciudad, y obviamente el peatón es un modo de movilidad local, pues se estima que en las grandes ciudades las personas recorren uno o dos kilómetros diarios a pie”, señaló.

Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...