Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Movilidad y medioambiente, retos futuros de las ciudades

La necesidad de nuevas formas de gobierno, el cuidado de la naturaleza y el uso de energías alternativas fueron algunos temas que tomaron relevancia en el simposio internacional liderado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En el seminario participaron ponentes internacionales y entidades nacionales y regionales.

Las conclusiones del evento se presentarán en el encuentro ONU Hábitat III.

Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Se resaltó la necesidad de promover la movilidad sostenible y el uso de energía alternativas.

Yency Cardozo, docente del IEU.

En total se adelantaron 12 mesas de discusión en las que participaron expertos de diversas áreas.

En el evento “Derecho a la ciudad: ¿Nuevas agendas urbanas? Hacia ONU Hábitat III” se adelantaron 12 mesas de discusión en las que participaron expertos de diversas áreas del conocimiento, como urbanistas, historiadores, economistas, filósofos, entre otros.

 

Allí discutieron temas de relevancia para las ciudades actuales como el espacio público, la participación ciudadana, movilidad y accesibilidad urbana.

Entre las conclusiones de los debates se destacó que, debido a la implementación desarticulada de las políticas de movilidad, las cuales buscaban promover desarrollos orientados al transporte sostenible, han obtenido resultados que no habían sido considerados.

Por ejemplo, en Ciudad de México la movilidad está en crisis debido a la alta motorización, fenómeno que no solo ocurre en este país, también en toda América Latina.

A esto se suma la escasa accesibilidad, los altos costos, la cantidad de tiempo que tardan los desplazamientos que generan congestiones viales y contingencias ambientales. De hecho, la elevada contaminación en las grandes ciudades impide promover el uso de medios alternativos como la bicicleta, porque las personas no pueden respirar plenamente.

Por su parte, Yency Cardozo, docente del IEU de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó que al hacer una revisión de las políticas que han sustentado la vivienda y el ordenamiento territorial en el país, estas evidencian que las acciones de los gobiernos no se sostienen en el tiempo y aún siguen discutiendo la autonomía de las autoridades municipales para descentralizar los procesos de toma de decisiones.

Ademásm, el enfoque en la política pública de vivienda social de los últimos años está asociada a una promoción económica y no a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones.

En varias mesas de debate presentaron trabajos de investigación, entre los que destacaron la necesidad de preservar el patrimonio natural, promover la agricultura urbana y aumentar el desarrollo urbano turístico, puesto que cultivar y conservar la naturaleza será clave para fortalecer el turismo sostenible y no depredador en las ciudades.

Los gobiernos deberán centrar esfuerzos en desincentivar el uso del automóvil, así como regular la industria automotriz y promover otras alternativas, entre ellas la eléctrica, que servirán como opciones a largo plazo.

En este sentido, Carlos Alberto Patiño, director del IEU fue enfático en señalar que actualmente el urbanismo se les ha escapado a los expertos en el tema y ahora es un campo transversal.

“La historia y la teoría política en lo urbano es crucial, pero también el tema de las finanzas y los impuestos, de forma tal que el ordenamiento territorial se le escapa a los gobernantes locales y los técnicos expertos en planificación para convertirse en un tema de debate político”, comentó el docente Patiño.

Hacia el año 2050, es posible que haya alrededor de 10.000 millones de habitantes, por lo que los debates sobre temas urbanos resultan ser ineludibles.

“La ciudad es un modelo del siglo XIX, mientras que en el siglo XXI el tipo de concentración urbana es la metrópoli. Esto implica una intervención urgente y necesaria sobre las clases de gobierno, ya que se requiere un concepto político que aún está en construcción”, agregó.

Estas conclusiones, que resultaron luego de discutir las problemáticas y retos de las ciudades contemporáneas, serán presentadas en ONU Hábitat III, un encuentro que tendrá lugar en octubre del presente año en Quito (Ecuador), y busca promover ciudades social y ambientalmente sostenibles.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 371

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...