Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Movilidad y medioambiente, retos futuros de las ciudades

La necesidad de nuevas formas de gobierno, el cuidado de la naturaleza y el uso de energías alternativas fueron algunos temas que tomaron relevancia en el simposio internacional liderado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En el seminario participaron ponentes internacionales y entidades nacionales y regionales.

Las conclusiones del evento se presentarán en el encuentro ONU Hábitat III.

Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Se resaltó la necesidad de promover la movilidad sostenible y el uso de energía alternativas.

Yency Cardozo, docente del IEU.

En total se adelantaron 12 mesas de discusión en las que participaron expertos de diversas áreas.

En el evento “Derecho a la ciudad: ¿Nuevas agendas urbanas? Hacia ONU Hábitat III” se adelantaron 12 mesas de discusión en las que participaron expertos de diversas áreas del conocimiento, como urbanistas, historiadores, economistas, filósofos, entre otros.

 

Allí discutieron temas de relevancia para las ciudades actuales como el espacio público, la participación ciudadana, movilidad y accesibilidad urbana.

Entre las conclusiones de los debates se destacó que, debido a la implementación desarticulada de las políticas de movilidad, las cuales buscaban promover desarrollos orientados al transporte sostenible, han obtenido resultados que no habían sido considerados.

Por ejemplo, en Ciudad de México la movilidad está en crisis debido a la alta motorización, fenómeno que no solo ocurre en este país, también en toda América Latina.

A esto se suma la escasa accesibilidad, los altos costos, la cantidad de tiempo que tardan los desplazamientos que generan congestiones viales y contingencias ambientales. De hecho, la elevada contaminación en las grandes ciudades impide promover el uso de medios alternativos como la bicicleta, porque las personas no pueden respirar plenamente.

Por su parte, Yency Cardozo, docente del IEU de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó que al hacer una revisión de las políticas que han sustentado la vivienda y el ordenamiento territorial en el país, estas evidencian que las acciones de los gobiernos no se sostienen en el tiempo y aún siguen discutiendo la autonomía de las autoridades municipales para descentralizar los procesos de toma de decisiones.

Ademásm, el enfoque en la política pública de vivienda social de los últimos años está asociada a una promoción económica y no a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones.

En varias mesas de debate presentaron trabajos de investigación, entre los que destacaron la necesidad de preservar el patrimonio natural, promover la agricultura urbana y aumentar el desarrollo urbano turístico, puesto que cultivar y conservar la naturaleza será clave para fortalecer el turismo sostenible y no depredador en las ciudades.

Los gobiernos deberán centrar esfuerzos en desincentivar el uso del automóvil, así como regular la industria automotriz y promover otras alternativas, entre ellas la eléctrica, que servirán como opciones a largo plazo.

En este sentido, Carlos Alberto Patiño, director del IEU fue enfático en señalar que actualmente el urbanismo se les ha escapado a los expertos en el tema y ahora es un campo transversal.

“La historia y la teoría política en lo urbano es crucial, pero también el tema de las finanzas y los impuestos, de forma tal que el ordenamiento territorial se le escapa a los gobernantes locales y los técnicos expertos en planificación para convertirse en un tema de debate político”, comentó el docente Patiño.

Hacia el año 2050, es posible que haya alrededor de 10.000 millones de habitantes, por lo que los debates sobre temas urbanos resultan ser ineludibles.

“La ciudad es un modelo del siglo XIX, mientras que en el siglo XXI el tipo de concentración urbana es la metrópoli. Esto implica una intervención urgente y necesaria sobre las clases de gobierno, ya que se requiere un concepto político que aún está en construcción”, agregó.

Estas conclusiones, que resultaron luego de discutir las problemáticas y retos de las ciudades contemporáneas, serán presentadas en ONU Hábitat III, un encuentro que tendrá lugar en octubre del presente año en Quito (Ecuador), y busca promover ciudades social y ambientalmente sostenibles.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 371

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...