Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Movilidad también refleja inequidad social en salud

Un estudio con datos de 2018 muestra que según la infraestructura de transporte y del acceso vial a diferentes sectores de Manizales, solo el 7 % de las emergencias vitales ocurridas en el estrato 2 fueron atendidas en un intervalo de 5 minutos, mientras que las de los estratos 5 y 6 recibieron atención del 100 % en el mismo rango de tiempo.

Manizales, 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La infraestructura de transporte también se traduce en desigualdades sociales. Diego Alexander Escobar - UNAL Sede Manizales.

Los estudios de desigualdad en los servicios de salud se enfocan en medir la calidad del servicio, pero no la equidad en la accesibilidad al transporte.

La investigación se enfoca en la equidad en el acceso al transporte para un rápido desplazamiento hasta los centros de urgencias.

En Manizales los estratos socioeconómicos de bajos ingresos (1 y 2) son los que tienen peor cobertura.

En Manizales, solo 9 de 124 barrios cumplen los tiempos de transporte.

Las cifras fueron obtenidas por Diego Alexander Escobar, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación en la que exploró los conceptos de desigualdad en los campos social, de salud y movilidad, a través de la accesibilidad espacial o geográfica.

En ese sentido, encontró que la calidad y la densidad de la infraestructura de transporte para salir o llegar al lugar donde ocurre cualquier emergencia médica determina la facilidad o dificultad del acceso a un centro de urgencias y del ingreso de una ambulancia, lo cual se traduce en desigualdades sociales.

“En general, los estudios de desigualdad en salud se enfocan en medir la calidad tanto del servicio como de la información, además de la oportunidad en el tratamiento o los resultados de los procedimientos médicos, pero no en la equidad en el acceso al transporte para un rápido desplazamiento hasta los centros de urgencias”, señala el ingeniero Escobar.

En ese sentido, explica que cuando ocurre una emergencia se recibe la llamada de una persona que pide ayuda e informa las circunstancias del hecho, se identifican los principales factores y las necesidades que el paciente requiere para afrontar una urgencia vital o no.

“Como el paciente debe llegar lo antes posible a un centro de urgencias, el tiempo de respuesta (ambulancia - evento) y de transporte (evento – centro de urgencias) se convierten en variables cruciales para su supervivencia”, sostiene el ingeniero.

Factores críticos

Según el investigador, a pesar de que los hospitales y la infraestructura para los cuidados de la salud son vitales en cualquier ciudad, los servicios urbanos y las redes de transporte están distribuidos de manera inequitativa, es decir que muchas zonas tienen poca oferta de servicios y equipamientos.

Este factor se vuelve crítico en territorios (ciudades, barrios) de bajos y medianos ingresos, en los cuales el acceso a estas oportunidades tiende a ser inequitativo.

“Esta situación se da porque la planificación de los centros de salud no está enfocada en solucionar desigualdades sociales, sino en tener mayores utilidades económicas”, subraya.

“Los estratos socioeconómicos de bajos ingresos (1 y 2) son los que tienen peor cobertura, ya que para cubrir el 100 % de sus poblaciones requieren de 16 y 23 minutos respectivamente. Además, para los estratos 1 y 2 solo se logra cubrir entre el 13 y 15 % de la población, respectivamente, mientras que para los estratos 5 y el 6 se abarca el 98 y 79 % de sus poblaciones, en ese orden”, explica el ingeniero.

“En Manizales, solo 9 de 124 barrios cumplen los tiempos de transporte. Esta cifra es un punto de partida para mejorar las políticas y logística de despacho de ambulancias, con el fin de que estas salgan del centro más cercano al evento”, agrega.

Esta investigación evidencia la necesidad de mejorar la planificación de equipamientos para la atención de urgencias, con el fin de no incurrir en grandes pérdidas de tiempo en el transporte de un paciente con una urgencia vital.

“Si hay una mejor distribución espacial, tanto de centros de ambulancias como de los de urgencias en cada uno de los estratos, habrá mayor probabilidad de ganar tiempo, ya que al tener mayores opciones de atención se podrán inducir fácilmente en recorridos de menor distancia y por ende menores tiempos de viaje, lo que permitirá superar brechas sociales y de atención desigual en salud”, concluye el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...