Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Movilidad también refleja inequidad social en salud

Un estudio con datos de 2018 muestra que según la infraestructura de transporte y del acceso vial a diferentes sectores de Manizales, solo el 7 % de las emergencias vitales ocurridas en el estrato 2 fueron atendidas en un intervalo de 5 minutos, mientras que las de los estratos 5 y 6 recibieron atención del 100 % en el mismo rango de tiempo.

Manizales, 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La infraestructura de transporte también se traduce en desigualdades sociales. Diego Alexander Escobar - UNAL Sede Manizales.

Los estudios de desigualdad en los servicios de salud se enfocan en medir la calidad del servicio, pero no la equidad en la accesibilidad al transporte.

La investigación se enfoca en la equidad en el acceso al transporte para un rápido desplazamiento hasta los centros de urgencias.

En Manizales los estratos socioeconómicos de bajos ingresos (1 y 2) son los que tienen peor cobertura.

En Manizales, solo 9 de 124 barrios cumplen los tiempos de transporte.

Las cifras fueron obtenidas por Diego Alexander Escobar, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación en la que exploró los conceptos de desigualdad en los campos social, de salud y movilidad, a través de la accesibilidad espacial o geográfica.

En ese sentido, encontró que la calidad y la densidad de la infraestructura de transporte para salir o llegar al lugar donde ocurre cualquier emergencia médica determina la facilidad o dificultad del acceso a un centro de urgencias y del ingreso de una ambulancia, lo cual se traduce en desigualdades sociales.

“En general, los estudios de desigualdad en salud se enfocan en medir la calidad tanto del servicio como de la información, además de la oportunidad en el tratamiento o los resultados de los procedimientos médicos, pero no en la equidad en el acceso al transporte para un rápido desplazamiento hasta los centros de urgencias”, señala el ingeniero Escobar.

En ese sentido, explica que cuando ocurre una emergencia se recibe la llamada de una persona que pide ayuda e informa las circunstancias del hecho, se identifican los principales factores y las necesidades que el paciente requiere para afrontar una urgencia vital o no.

“Como el paciente debe llegar lo antes posible a un centro de urgencias, el tiempo de respuesta (ambulancia - evento) y de transporte (evento – centro de urgencias) se convierten en variables cruciales para su supervivencia”, sostiene el ingeniero.

Factores críticos

Según el investigador, a pesar de que los hospitales y la infraestructura para los cuidados de la salud son vitales en cualquier ciudad, los servicios urbanos y las redes de transporte están distribuidos de manera inequitativa, es decir que muchas zonas tienen poca oferta de servicios y equipamientos.

Este factor se vuelve crítico en territorios (ciudades, barrios) de bajos y medianos ingresos, en los cuales el acceso a estas oportunidades tiende a ser inequitativo.

“Esta situación se da porque la planificación de los centros de salud no está enfocada en solucionar desigualdades sociales, sino en tener mayores utilidades económicas”, subraya.

“Los estratos socioeconómicos de bajos ingresos (1 y 2) son los que tienen peor cobertura, ya que para cubrir el 100 % de sus poblaciones requieren de 16 y 23 minutos respectivamente. Además, para los estratos 1 y 2 solo se logra cubrir entre el 13 y 15 % de la población, respectivamente, mientras que para los estratos 5 y el 6 se abarca el 98 y 79 % de sus poblaciones, en ese orden”, explica el ingeniero.

“En Manizales, solo 9 de 124 barrios cumplen los tiempos de transporte. Esta cifra es un punto de partida para mejorar las políticas y logística de despacho de ambulancias, con el fin de que estas salgan del centro más cercano al evento”, agrega.

Esta investigación evidencia la necesidad de mejorar la planificación de equipamientos para la atención de urgencias, con el fin de no incurrir en grandes pérdidas de tiempo en el transporte de un paciente con una urgencia vital.

“Si hay una mejor distribución espacial, tanto de centros de ambulancias como de los de urgencias en cada uno de los estratos, habrá mayor probabilidad de ganar tiempo, ya que al tener mayores opciones de atención se podrán inducir fácilmente en recorridos de menor distancia y por ende menores tiempos de viaje, lo que permitirá superar brechas sociales y de atención desigual en salud”, concluye el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...