Escudo de la República de Colombia

Análisis

Movilidad en Manizales, problema de vehículos y peatones

La movilidad en Manizales no es únicamente un problema de cantidad de vehículos sino también peatonal, por lo que se deben generar soluciones integrales para estos dos factores.

Manizales, 09 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

El Cable Aéreo debería ser el principal componente de un sistema integrado de transporte de la ciudad. (Foto archivo Unimedios).

Panel de expertos sobre sostenibilidad urbana de la iniciativa Manizales Cómo Vamos. (Foto cortesía).

Todo lo que sean sistemas no contaminantes y sostenibles hay que implementarlos. (Foto archivo Unimedios).

La tasa de motorización por cada mil habitantes de Manizales pasó de 202 en 2009 a 340 en 2014. (Foto archivo Unimedios).

Se necesita más énfasis en soluciones para los problemas de peatonalidad de la ciudad, por ejemplo en lo referente a andenes. (Foto archivo Unimedios).

Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, profesor de la UN Sede Manizales. (Foto cortesía).

Este fue uno de los mensajes que compartió Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, durante el panel de expertos al que fue invitado por Manizales Cómo Vamos, programa ciudadano de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en las ciudades, tras la presentación del Informe de Calidad de Vida Manizales 2015.

El docente expuso algunos de sus planteamientos relacionados con la sostenibilidad urbana de la ciudad, que desde su punto de vista está en riesgo si no se toman los correctivos para resolver los problemas de movilidad.

Según las cifras entregadas, los buses y busetas pierden alrededor de 4.500 pasajeros diarios, mientras que el parque automotor crece un 11 % en promedio cada año.

“Criticamos que no hay espacio en la ciudad y eso no es cierto. Casi la mitad de las vías del centro y en otras zonas de Manizales se volvieron zonas azules de parqueo, entonces decimos que faltan vías y las ocupamos de esta manera, por lo que creo que hay que incentivar la construcción de parqueaderos para poder liberar las vías”, explicó.

También expresó que se necesita ampliar el entendimiento de los problemas de movilidad no solamente a Manizales sino a municipios vecinos como Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, y a las áreas metropolitanas de las ciudades del Eje Cafetero, porque se tienen problemas comunes.

“Un ejemplo de lo que se debe hacer es el caso de la línea del cable aéreo que va de Manizales a Villamaría, pues se le dio un uso muy importante y vital a este sistema, pero porque se consideraron las necesidades de las dos ciudades”, señaló.

Otro tema que el experto cree que se debe tener en cuenta es el uso de las motocicletas, pues según el informe es el tercer medio de transporte más usado por los manizaleños, con un 17 %, por encima del vehículo particular con un 10 %.

“Si no atendemos con cuidado y creamos una infraestructura propia, las motocicletas van generar un caos. Hay que pensar la manera de incorporarlas al sistema para que la ciudad pueda fluir con naturalidad”, indicó.

Al consultar la posibilidad de implementar un sistema integrado de transporte en Manizales, el profesor Gutiérrez Jaramillo fue enfático al afirmar que es urgente para la ciudad y que un sistema de cables aéreos debería ser el protagonista.  

“Eso ya lo comprobamos en la historia, fíjese que en los años 30 teníamos cable a Mariquita (Tolima), a los municipios de Villamaría y Aránzazu, y hasta iban a construir uno hasta el Pacífico. Creo que con la geografía de la ciudad, sería uno de los sistemas idóneos para resolver los problemas de movilidad”, anotó.

En el informe también se mostró que entre 2013 y 2014 aumentó el nivel de satisfacción de los habitantes de Manizales en temas como vivienda (de 85 % a 88 %), vías (de 68 % a 75 %) y espacio público (43 % a 49 %).

Al respecto, el experto opinó que la ciudad se podría expandir hacia las zonas que podrían conformar un área metropolitana, mientras que en el casco urbano propone planes de densificación y vivienda de altísima calidad en la periferia del centro histórico de la ciudad, con el objetivo de volver a llevar gente a este sector y recuperar y proteger el rico patrimonio arquitectónico allí presente.

(Por: Fin/MDG/dmh
)
N.° 785

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...