Escudo de la República de Colombia

Educación

Motociclistas, los más afectados por trauma biomecánico

Los conductores de motos ocupan el primer lugar de lesionados (17.663) y muertos (2.274), según un informe de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía de Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los motociclistas son las personas más vulnerables al trauma. / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

El mismo documento señala que le siguen en su orden en automóvil: lesionados (3.048) y muertos (648).  Una diferencia grande que, según el ingeniero mecánico y médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, José William Moreno Portillo, los motociclistas son los más vulnerables, en razón de que para su seguridad física solo cuentan con el casco y su cuerpo actúa como la carrocería.

A estos índices de siniestralidad se suman los accidentes producto de las guerras, las explosiones, los accidentes laborales que se generan por posiciones y fuerzas inadecuadas en el puesto de trabajo, así como los ejercicios mal orientados que deben realizar los niños en sus clases de educación física.

“Estas circunstancias muestran la biomecánica del trauma y lo que se trata desde esta disciplina es mirar cómo prevenir y adelantar acciones tendientes a evitar los traumas que se derivan de los accidentes”, señaló Moreno.

Explicó igualmente que la biomecánica es la ciencia que trata de las fuerzas y sus efectos cuando se aplican a los sistemas biológicos.  Hay una integración entre las interacciones mecánicas con las fuerzas externas o internas que se presentan en el ser humano y cuando estas fuerzas no son controladas ocasionan lesiones donde la biomecánica del trauma interviene para estudiar las consecuencias y medidas de control para disminuir los efectos y minimizar riesgos.

En el caso de los motociclistas, el ingeniero Moreno, dice que el único elemento que ayuda para evitar lesiones físicas es el casco.  “Se debería exigir los sistemas airbags (bolsas inflables) y calzado especial, como lo usan en otras partes del mundo”, advirtió.

En este tema se centrará el curso sobre Biomecánica del Trauma que abordará, entre otros tópicos, las lesiones en el cuerpo humano en el caso de accidentes o cuando se expone a fuerzas no controladas.

Los interesados en participar en este curso, que se realizará a partir del 12 de julio en la Facultad de Ingeniería, podrán recibir información en la Unidad de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería, calle 44  45 – 67, bloque 5, piso 1, teléfono 316 5000, extensiones 10721, 10720 y 10719, correo electrónico uec_fibog@unal.edu.co, página web www.ing.unal.edu.co/iei/uec.  

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 856

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...