Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena, donde circula un alto porcentaje de los 7,7 millones de motos matriculadas en Colombia.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

El estudio se concentró en Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la U.N.

En Colombia circulan cerca de 7,7 millones de motos.

Las mujeres se destacan más por ser prudentes a la hora de conducir.

Un porcentaje alto de los colombianos utiliza la moto como una herramienta de trabajo.

Entre los perfiles de conductores más destacados están los “expertos”, que tienen más de 25 años, la mayoría son militares, policías y vigilantes, quienes cuentan con todos los implementos de seguridad.

Está el “joven”, de menos de 25 años, quien compra la moto para tener un transporte rápido y económico. Evita realizar acciones riesgosas, es algo prudente y prefiere no hablar con los demás motociclistas.

Entre las mujeres se destaca la “dama prudente”, mayor de 35 años, que utiliza la motocicleta para transportar de manera cómoda y rápida a su familia. También está la “viajera urbana”, que usa el vehículo pocas horas y siempre se ve vestida elegante cuando conduce, algunas por su trabajo.

Está el “novato”, que aún desconoce el Código de Tránsito y siempre va acompañado de alguien, mientras que al “presumido” le gusta la competencia y la adrenalina a la hora de conducir, y no usa elementos de protección.

La investigación liderada por el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evidencia algunos de los comportamientos más habituales en los conductores de motocicletas.

“Encontramos que existen comportamientos asociados con el género, la edad, la actividad y la cultura de las ciudades. Identificamos 14 perfiles principales y otros secundarios, algunos más frecuentes en una ciudad que en otra”, señala el profesor Rojas.

Los comportamientos variaron en algunas ciudades, debido a factores como la cultura, el clima, las zonas de tránsito y los actores sociales, entre otros, variables que permitieron identificar a los “distraídos”, los “infractores” (por ignorar la normatividad), los “afanados” (que se ponen en riesgo), los “imprudentes” y los “inexpertos”.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), citadas en el estudio, muestran que entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenían una moto pasó de 21 a 31 %, lo que representa un crecimiento del 47,6 % en cinco años. Entre tanto, quienes manejan automóvil pasaron del 10 al 12 % en el mismo periodo, es decir un aumento del 20 %.

Sobre el estigma que recae en los conductores de motocicleta por los casos de inseguridad, el docente señala que “no se encontró el perfil del ‘delincuente’, un fenómeno anormal en la sociedad. Infortunadamente algunas personas asocian a todos los motociclistas de forma negativa por los temas de inseguridad, pero no hay que estigmatizarlos”.

El mayor reto del estudio fue combinar las dos metodologías para determinar, con base en los 7.397 registros recogidos con ambas técnicas, cuáles son los perfiles y comportamientos de los motociclistas dentro de la muestra total de las cuatro ciudades.

En relación con los impuestos, el experto en movilidad señala que en las ciudades existe la tendencia a gravar por temas como la contaminación o la congestión, lo que da lugar a una polémica en los sectores de ensambladores –quienes se oponen a la medida– y de formuladores de política pública.

“La moto está concentrada en hogares de estratos medio y medio-bajo, por lo que crear más impuestos genera un efecto elástico. Eso quiere decir que si se encarece el uso de la moto, por ejemplo el SOAT, posiblemente la gente no lo va a comprar, y eso va a repercutir en la accidentalidad”, explica.

“Estamos entregando este estudio a los formadores de política pública para que se tomen insumos y puedan afinar las estrategias en torno al motociclista, y también para que se pueda desmitificar al motociclista, ya que el grueso de los conductores es de buen comportamiento, solo que la centralidad hace que se resalte una característica”, comenta el profesor Rojas.

 

El estudio será presentado el viernes 17 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., a las 10:00 a. m.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...