Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena, donde circula un alto porcentaje de los 7,7 millones de motos matriculadas en Colombia.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

El estudio se concentró en Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la U.N.

En Colombia circulan cerca de 7,7 millones de motos.

Las mujeres se destacan más por ser prudentes a la hora de conducir.

Un porcentaje alto de los colombianos utiliza la moto como una herramienta de trabajo.

Entre los perfiles de conductores más destacados están los “expertos”, que tienen más de 25 años, la mayoría son militares, policías y vigilantes, quienes cuentan con todos los implementos de seguridad.

Está el “joven”, de menos de 25 años, quien compra la moto para tener un transporte rápido y económico. Evita realizar acciones riesgosas, es algo prudente y prefiere no hablar con los demás motociclistas.

Entre las mujeres se destaca la “dama prudente”, mayor de 35 años, que utiliza la motocicleta para transportar de manera cómoda y rápida a su familia. También está la “viajera urbana”, que usa el vehículo pocas horas y siempre se ve vestida elegante cuando conduce, algunas por su trabajo.

Está el “novato”, que aún desconoce el Código de Tránsito y siempre va acompañado de alguien, mientras que al “presumido” le gusta la competencia y la adrenalina a la hora de conducir, y no usa elementos de protección.

La investigación liderada por el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evidencia algunos de los comportamientos más habituales en los conductores de motocicletas.

“Encontramos que existen comportamientos asociados con el género, la edad, la actividad y la cultura de las ciudades. Identificamos 14 perfiles principales y otros secundarios, algunos más frecuentes en una ciudad que en otra”, señala el profesor Rojas.

Los comportamientos variaron en algunas ciudades, debido a factores como la cultura, el clima, las zonas de tránsito y los actores sociales, entre otros, variables que permitieron identificar a los “distraídos”, los “infractores” (por ignorar la normatividad), los “afanados” (que se ponen en riesgo), los “imprudentes” y los “inexpertos”.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), citadas en el estudio, muestran que entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenían una moto pasó de 21 a 31 %, lo que representa un crecimiento del 47,6 % en cinco años. Entre tanto, quienes manejan automóvil pasaron del 10 al 12 % en el mismo periodo, es decir un aumento del 20 %.

Sobre el estigma que recae en los conductores de motocicleta por los casos de inseguridad, el docente señala que “no se encontró el perfil del ‘delincuente’, un fenómeno anormal en la sociedad. Infortunadamente algunas personas asocian a todos los motociclistas de forma negativa por los temas de inseguridad, pero no hay que estigmatizarlos”.

El mayor reto del estudio fue combinar las dos metodologías para determinar, con base en los 7.397 registros recogidos con ambas técnicas, cuáles son los perfiles y comportamientos de los motociclistas dentro de la muestra total de las cuatro ciudades.

En relación con los impuestos, el experto en movilidad señala que en las ciudades existe la tendencia a gravar por temas como la contaminación o la congestión, lo que da lugar a una polémica en los sectores de ensambladores –quienes se oponen a la medida– y de formuladores de política pública.

“La moto está concentrada en hogares de estratos medio y medio-bajo, por lo que crear más impuestos genera un efecto elástico. Eso quiere decir que si se encarece el uso de la moto, por ejemplo el SOAT, posiblemente la gente no lo va a comprar, y eso va a repercutir en la accidentalidad”, explica.

“Estamos entregando este estudio a los formadores de política pública para que se tomen insumos y puedan afinar las estrategias en torno al motociclista, y también para que se pueda desmitificar al motociclista, ya que el grueso de los conductores es de buen comportamiento, solo que la centralidad hace que se resalte una característica”, comenta el profesor Rojas.

 

El estudio será presentado el viernes 17 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., a las 10:00 a. m.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...