Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Motociclistas cambian sus rutas para huirles a buses y camiones

Aunque buscar la vía más rápida es un factor importante a la hora de decidir qué ruta tomar para movilizarse en Bogotá, los motociclistas lo piensan dos veces antes de tomar un trayecto con alta circulación de tractomulas, camiones y buses, ya que en estas son más vulnerables a sufrir un accidente.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Cerca del 45 % de los viajes en moto duran entre 30 minutos y 1 hora. Fotos: archivo Unimedios.

El 82 % de los encuestados son de estratos 2 y 3, un reflejo diciente de la realidad que estima que la mayoría de los usuarios son de estratos medio-bajo.

Los usuarios consideran que los vehículos grandes representan un riesgo alto para ellos, tanto por su tamaño como por la falta de visibilidad hacia las motos.

Una vía en buen estado también es un factor importante a la hora de decidir una ruta para llegar a cierto destino.

La investigación mixta realizó 4 grupos focales con 18 usuarios de motocicleta y 130 encuestas de preferencias declaradas.

Para llegar a esta conclusión, Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de una investigación mixta realizada en Bogotá determinó 4 grupos focales con 18 usuarios de motocicleta y 130 encuestas de preferencias declaradas.

Uno de los factores más llamativos del estudio indaga sobre los vehículos grandes, pues en las respuestas se evidenció que la presencia de camiones, mulas y buses es relevante a la hora de escoger una ruta en la capital del país, donde a diario circulan alrededor de 480.000 motos, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

“La percepción de los usuarios sobre estos vehículos es que representan un riesgo alto para ellos tanto por su tamaño como por la falta de visibilidad que tienen hacia las motocicletas. Uno de los participantes de los grupos focales señaló que son ‘intimidantes’”, detalla la investigadora.

Algunas de las frases recopiladas en la investigación son: “de esos vehículos (grandes) puede salir una piedra, se puede desprender parte de la carga o un perno, o al coger un hueco puede salir parte de la carga que nos puede lastimar. Así mismo los buses del SITP no tienen espejos ni condiciones de visibilidad adecuada para ver las motos”.

Los vehículos grandes fueron solo uno de los factores contemplados en las preguntas a los usuarios. Otros parámetros fueron: estado del pavimento, congestión de vehículos, semáforos e iluminación.

Los usuarios encuestados afirmaron que una ruta en buen estado también es un factor importante a la hora de determinar un trayecto para llegar a cierto destino, pues las vías en mal estado también pueden generar riesgo de sufrir una caída.

Lo mismo sucede con calles y avenidas mal iluminadas, ya que varios de los encuestados afirmaron que las motos no tienen un buen sistema de iluminación y por eso el alumbrado público es determinante a la hora de diseñar una ruta en Bogotá.

La investigación también recopiló los siguientes datos importantes: cerca del 45 % de los viajes en moto duran entre 30 minutos y 1 hora; tanto hombres como mujeres prefieren las motos deportivas para la ciudad, y uno muy relevante: el 82 % de los encuestados son de estratos 2 y 3, un reflejo diciente de la realidad que estima que la mayoría de los usuarios son de estratos medio-bajo.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...