Escudo de la República de Colombia

Salud

Mosquito del dengue estaría en las regiones Caribe y Andina

Según las variaciones del clima a futuro, el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus del dengue, chikunguña y zika, se proyecta hacia diferentes departamentos de estas regiones colombianas.

Palmira, 20 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La picadura del mosquito Aedes aegypti hembra transmite los virus del dengue, chikunguña y zika. Foto: archivo Unimedios.

El Valle del Cauca es el departamento que más afectación ha presentado por los tres virus que transmite el mosquito. Foto: archivo Unimedios.

Casos de los virus que transmite el mosquito para los diferentes departamentos de Colombia, entre 2007 y 2018. Imágenes: Cristiam Portilla.

Mapa probabilístico de la distribución actual de Aedes aegypti en el país. Foto: Cortesia Investigador.

En Colombia las regiones Caribe y Andina son las más susceptibles a la presencia de este mosquito. Foto: archivo Unimedios.

Para la Región Caribe, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar son los departamentos que tienen mayor probabilidad de distribución del mosquito, y para la Región Andina los más susceptibles son Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Huila, Cundinamarca, Caldas y Risaralda.

Así lo muestra una investigación liderada por el ingeniero ambiental Cristiam Portilla Cabrera, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y dirigida por el profesor John Josephraj Selvaraj, también de la Institución, que buscó analizar la distribución geográfica potencial del mosquito, y además conocer su adaptabilidad climática.

Entre los resultados más importantes está que el mosquito se puede distribuir más en elevaciones inferiores a los 1.000 msnm, y desarrollarse bien en una temperatura media anual entre los 28 y 32,5 °C.

También se analizó el rango diurno medio y la media mensual, que resulta de restarle la temperatura mínima a la máxima, lo que da como resultado entre 14 y 15 °C.

Otra variable importante para proyectar la distribución del mosquito fue la precipitación anual, que mostró ser benéfica para la especie entre 0 y 500 ml.

Para el estudio, el ingeniero Portilla realizó un resumen de casos de dengue, chikunguña y zika en el país entre 2007 y 2018, teniendo en cuenta que este vector representa un riesgo epidemiológico en varios países de América Latina y el Pacífico, entre ellos Colombia. Además, se conoce poco sobre la distribución geográfica y la idoneidad ambiental del mosquito, considerando el cambio climático en Colombia.

El registro de estas enfermedades, transmitidas por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, alcanzó los 828.419 casos en el país, siendo Valle del Cauca el departamento más afectado, con 116.709 casos, seguido de Santander con 98.586, Tolima con 67.968, Antioquia con 64.810 y Norte de Santander con 54.500, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

Variables ambientales

Para adelantar este estudio se utilizó el modelo MaxEnt –“máxima entropía”– de distribución de especies que permitió crear la distribución espacial y temporal del mosquito en el presente y en el futuro.

Para implementar el modelo se utilizaron dos entradas de información: por un lado, se ingresaron datos de ocurrencia de la especie obtenidos de la organización internacional Global Biodiversity Information Facility, es decir, datos o registros biológicos que diferentes expertos han documentado: ellos toman las coordenadas de dónde se vio la especie y las suben a una base de datos.

La segunda entrada de información son variables bioclimáticas –o predictoras– ambientales, que incluyen promedios mensuales de precipitación y temperatura. Además se incluyó la elevación del terreno (altitud del suelo respecto al nivel del mar) como covariable predictora.

Para proyectar la distribución del mosquito Aedes aegypti en el escenario presente (1950 hasta 2000) se tomaron promedios de las variables bioclimáticas, mientras que para los escenarios futuros (hacia 2050 y 2070) se usaron variables proyectadas. Estas últimas se obtuvieron mediante el modelo de circulación Community Climate System Model (CCSM4), el cual hace una buena predicción del clima en Colombia.

Para hacer las proyecciones a futuro se consideraron tres escenarios de cambio climático descritos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), dos relacionados con bajas y altas temperaturas, y un escenario intermedio.

De esta modelación se obtienen siete mapas probabilísticos que muestran la distribución espacial del mosquito en Colombia: uno de distribución presente y seis de futura. Estos últimos se dividen en tres mapas para 2050 y otros tres para 2070, correspondientes a los tres escenarios de cambio climático mencionados.

En cuanto a las proyecciones a futuro, se encontró que el área de influencia del mosquito puede disminuir hasta en 30 %, especialmente hacia el 2070, bajo los escenarios en los que la temperatura es más alta. Sin embargo, aunque el área se disminuye, se agudizan las probabilidades de distribución en algunos departamentos.

En términos generales se deduce que a medida que aumenta la temperatura hacia el futuro, la presencia del mosquito tiende hacia el norte del país, y cuando las temperaturas son bajas, tiende hacia el sur.

Estos resultados pueden ser un insumo de información para definir medidas preventivas y de control en las zonas que presentan condiciones óptimas para el desarrollo de Aedes aegypti, y por ende mayor riesgo de contraer los virus que transmite.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...