Escudo de la República de Colombia

Educación

Moscas blancas y virus en hortalizas

Virus transmitidos por moscas blancas fue el tema que trató el investigador español Vicente Medina Piles, quien visitó la UN en Medellín en el marco del proyecto Pablo Neruda que promueve el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la educación.

Medellín, 02 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

Vicente Medina Piles, Investigador Español

De acuerdo con el experto, estos insectos se alojan en sectores muy amplios y afectan a las plantas, especialmente a hortalizas, y algunas especies pueden transmitir virus. “Las principales son Benicia tabaci, que es la mosca del tabaco, y Trialeurodes vaporiorum, mosca de invernadero, que se difunden mundialmente y de la que existen diferentes biotipos con mayor o menor eficiencia en la transmisión de virus”.

Las moscas blancas son insectos vectores, es decir, que para que puedan transmitir un virus deben alimentarse de una planta enferma y si el virus se ubica solamente en las piezas bucales se denomina como virus no persistente y puede ocasionar un daño menor a los cultivos, mientras que si se acumula en el interior del insecto, sale a través del tracto digestivo y pasa por las piezas bucales para introducirse en otras plantas, es llamado virus persistente, lo que significa una mayor eficiencia en la transmisión del virus.

Aunque también dependen de las condiciones ambientales de los cultivos y otros factores determinantes en una patología vegetal que hace que la enfermedad sea más o menos fuerte, la transmisión de virus por moscas blancas puede tener efectos dramáticos para los cultivos.

“Por ejemplo, en el sur de España hay un problema grave en toda la atmósfera del tomate de Almería, concretamente hablamos de un virus que provenía de África a consecuencia del cambio climático y que ocasionó un rizado del tomate o la hoja cuchara que tienen niveles de pérdida del 100 por ciento”, explicó Medina Piles.

Además, el experto indicó que actualmente se han encontrado complejos virales llamados Crinivirus, al igual que la aparición de combinaciones de estos virus ocasionando diversas enfermedades. “En España aparece un nuevo virus para la ciencia, que aún no está clasificado y que genera una enfermedad que se llama el ‘Tomato Torrado Virus’, que da la apariencia de hojas quemadas”.

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Gonzalo Morales Osorio, intercambiar experiencias, investigaciones y modelos internacionales, en relación con la transmisión de virus, es de gran importancia para la comunidad académica de Colombia, puesto que los métodos empleados en Europa para el estudio de virus son aplicables a las condiciones ambientales y agrícolas del país.

“En Colombia los cultivos de papa, tomate y tomate de árbol son los más afectados por complejos de virus que pueden tener un gran impacto económico y que pueden devastar completamente los cultivos; así mismo se habla del virus de la tristeza en los cítricos”.

Actualmente investigadores de la UN en Medellín adelantan estudios acerca de las enfermedades en la papa y el tomate de árbol ocasionadas por virus. El proyecto Pablo Neruda es financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos y genera la movilidad de docentes y estudiantes de posgrado de los países miembros.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 499

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...