Escudo de la República de Colombia

Educación

Moscas blancas y virus en hortalizas

Virus transmitidos por moscas blancas fue el tema que trató el investigador español Vicente Medina Piles, quien visitó la UN en Medellín en el marco del proyecto Pablo Neruda que promueve el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la educación.

Medellín, 02 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

Vicente Medina Piles, Investigador Español

De acuerdo con el experto, estos insectos se alojan en sectores muy amplios y afectan a las plantas, especialmente a hortalizas, y algunas especies pueden transmitir virus. “Las principales son Benicia tabaci, que es la mosca del tabaco, y Trialeurodes vaporiorum, mosca de invernadero, que se difunden mundialmente y de la que existen diferentes biotipos con mayor o menor eficiencia en la transmisión de virus”.

Las moscas blancas son insectos vectores, es decir, que para que puedan transmitir un virus deben alimentarse de una planta enferma y si el virus se ubica solamente en las piezas bucales se denomina como virus no persistente y puede ocasionar un daño menor a los cultivos, mientras que si se acumula en el interior del insecto, sale a través del tracto digestivo y pasa por las piezas bucales para introducirse en otras plantas, es llamado virus persistente, lo que significa una mayor eficiencia en la transmisión del virus.

Aunque también dependen de las condiciones ambientales de los cultivos y otros factores determinantes en una patología vegetal que hace que la enfermedad sea más o menos fuerte, la transmisión de virus por moscas blancas puede tener efectos dramáticos para los cultivos.

“Por ejemplo, en el sur de España hay un problema grave en toda la atmósfera del tomate de Almería, concretamente hablamos de un virus que provenía de África a consecuencia del cambio climático y que ocasionó un rizado del tomate o la hoja cuchara que tienen niveles de pérdida del 100 por ciento”, explicó Medina Piles.

Además, el experto indicó que actualmente se han encontrado complejos virales llamados Crinivirus, al igual que la aparición de combinaciones de estos virus ocasionando diversas enfermedades. “En España aparece un nuevo virus para la ciencia, que aún no está clasificado y que genera una enfermedad que se llama el ‘Tomato Torrado Virus’, que da la apariencia de hojas quemadas”.

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Gonzalo Morales Osorio, intercambiar experiencias, investigaciones y modelos internacionales, en relación con la transmisión de virus, es de gran importancia para la comunidad académica de Colombia, puesto que los métodos empleados en Europa para el estudio de virus son aplicables a las condiciones ambientales y agrícolas del país.

“En Colombia los cultivos de papa, tomate y tomate de árbol son los más afectados por complejos de virus que pueden tener un gran impacto económico y que pueden devastar completamente los cultivos; así mismo se habla del virus de la tristeza en los cítricos”.

Actualmente investigadores de la UN en Medellín adelantan estudios acerca de las enfermedades en la papa y el tomate de árbol ocasionadas por virus. El proyecto Pablo Neruda es financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos y genera la movilidad de docentes y estudiantes de posgrado de los países miembros.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 499

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...