Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente fuente de proteína y nutrientes para aves de corral, cerdos y peces, por lo que representa una alternativa más económica frente a otros alimentos como la harina de pescado.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El entomólogo holandés Marcel Dicke es profesor de la Universidad Wageningen. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La profesora Karol Barragán, directora del Cinat, también ha adelantado investigaciones sobre el valor nutricional de esta mosca. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La intervención del profesor Dicke se dio en el marco del seminario “Insectos por la paz”. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La harina de la mosca también se ha probado para alimentar pollos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

2Así lo asegura el entomólogo holandés Marcel Dicke, profesor de la Universidad Wageningen de los Países Bajos, quien se ha hecho conocido en el mundo como uno de los promotores de la inclusión de insectos en la alimentación humana y animal, como una alternativa a la escasez de alimentos que se presentará en algunos años por el aumento de la población.

El académico fue uno de los participantes en el seminario “Insectos por la paz”, organizado por el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El profesor Dicke compartió con los asistentes su experiencia en Kenia con estos animales, que califica de hermosos y valiosos. Allí han trabajado de la mano con pequeños granjeros y con el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (Icipe), para incluir a estas moscas en la alimentación de los animales que crían.

Según explicó el docente, la mosca soldado negra es originaria de Centroamérica y de ciertas partes de EE. UU., pero se encuentra presente en varias partes del mundo, incluido Colombia.

Teniendo en cuenta que se ha identificado que los insectos en general son una buena fuente de proteína y micronutrientes, lo que se buscaba con el proyecto en Kenia era mejorar las condiciones de vida de los granjeros fortaleciendo la alimentación de sus animales y su productividad.

La idea era responder a una necesidad surgida por el alza en los precios de la harina de pescado, principal fuente de alimento para cerdos y aves de corral. El alza se provocó a partir de un fenómeno de sobrepesca que diezmó la población de peces del lago Victoria, y además por la regulación gubernamental para su protección.

Al preguntarse si podían reemplazar la harina de pescado por la de moscas soldado negras, los investigadores encontraron que con esta especie se puede reducir hasta el 70 % de los costos, pues la cría se hace a partir de desechos orgánicos que se producen en cocinas y mercados.

Según comentó el profesor Dicke, estos residuos presentan niveles de proteína bajos, alrededor del 10 %: “las moscas adquieren de estas fuentes alrededor del 40-50 % de proteína, entonces mejoran los desperdicios. Como parte del proyecto le preguntamos a granjeros y consumidores si pagarían por carne producida a partir de insectos, y la respuesta fue positiva”.

Engorde más eficiente

El alimento a partir de las moscas se les suministró a cerdos del Icipe en reemplazo de la harina de pescado en porcentajes de 0, 25, 50, 75 y 100, con lo que observaron que entre mayor era la cantidad de harina de mosca soldado negra que se les daba a los animales, estos ganaban peso más rápido y sus carnes conservaban una calidad similar a la de otras dietas.

Con pollos la historia fue similar: “cuando empezamos a incluir la harina de mosca soldado crecieron más, con 100 % de harina de moscas se conseguían los mismos resultados que con 100 % de harina de pescado, y la primera es más económica, por lo que la inversión generaría mayores beneficios económicos” aseguró el profesor Dicke.

Con este proyecto se impactaron 4.900 granjeros en Kenia, y algunos de ellos tuvieron la oportunidad de recibir capacitación por parte de los investigadores, para que dieran a conocer los beneficios de la harina de mosca entre sus conocidos. También se hicieron 35 formulaciones diferentes para la cría de animales y algunos productores tienen hoy sus propias granjas de insectos para proveer a sus vecinos.

Durante su visita al país, el profesor Dicke conoció las iniciativas que con este insecto se están adelantando en Icononzo (Tolima), donde la UNAL adelanta un proyecto de extensión solidaria en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, para aprovechar la mosca soldado negra como alimento para peces.

En esta iniciativa, que se adelanta desde el Cinat, se considera que el uso de estos insectos en la alimentación animal puede disminuir los costos del alimento comercial, y en un futuro ser una opción económica que mejore la calidad de vida de los exguerrilleros que habitan en este lugar.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...