Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente fuente de proteína y nutrientes para aves de corral, cerdos y peces, por lo que representa una alternativa más económica frente a otros alimentos como la harina de pescado.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El entomólogo holandés Marcel Dicke es profesor de la Universidad Wageningen. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La profesora Karol Barragán, directora del Cinat, también ha adelantado investigaciones sobre el valor nutricional de esta mosca. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La intervención del profesor Dicke se dio en el marco del seminario “Insectos por la paz”. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La harina de la mosca también se ha probado para alimentar pollos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

2Así lo asegura el entomólogo holandés Marcel Dicke, profesor de la Universidad Wageningen de los Países Bajos, quien se ha hecho conocido en el mundo como uno de los promotores de la inclusión de insectos en la alimentación humana y animal, como una alternativa a la escasez de alimentos que se presentará en algunos años por el aumento de la población.

El académico fue uno de los participantes en el seminario “Insectos por la paz”, organizado por el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El profesor Dicke compartió con los asistentes su experiencia en Kenia con estos animales, que califica de hermosos y valiosos. Allí han trabajado de la mano con pequeños granjeros y con el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (Icipe), para incluir a estas moscas en la alimentación de los animales que crían.

Según explicó el docente, la mosca soldado negra es originaria de Centroamérica y de ciertas partes de EE. UU., pero se encuentra presente en varias partes del mundo, incluido Colombia.

Teniendo en cuenta que se ha identificado que los insectos en general son una buena fuente de proteína y micronutrientes, lo que se buscaba con el proyecto en Kenia era mejorar las condiciones de vida de los granjeros fortaleciendo la alimentación de sus animales y su productividad.

La idea era responder a una necesidad surgida por el alza en los precios de la harina de pescado, principal fuente de alimento para cerdos y aves de corral. El alza se provocó a partir de un fenómeno de sobrepesca que diezmó la población de peces del lago Victoria, y además por la regulación gubernamental para su protección.

Al preguntarse si podían reemplazar la harina de pescado por la de moscas soldado negras, los investigadores encontraron que con esta especie se puede reducir hasta el 70 % de los costos, pues la cría se hace a partir de desechos orgánicos que se producen en cocinas y mercados.

Según comentó el profesor Dicke, estos residuos presentan niveles de proteína bajos, alrededor del 10 %: “las moscas adquieren de estas fuentes alrededor del 40-50 % de proteína, entonces mejoran los desperdicios. Como parte del proyecto le preguntamos a granjeros y consumidores si pagarían por carne producida a partir de insectos, y la respuesta fue positiva”.

Engorde más eficiente

El alimento a partir de las moscas se les suministró a cerdos del Icipe en reemplazo de la harina de pescado en porcentajes de 0, 25, 50, 75 y 100, con lo que observaron que entre mayor era la cantidad de harina de mosca soldado negra que se les daba a los animales, estos ganaban peso más rápido y sus carnes conservaban una calidad similar a la de otras dietas.

Con pollos la historia fue similar: “cuando empezamos a incluir la harina de mosca soldado crecieron más, con 100 % de harina de moscas se conseguían los mismos resultados que con 100 % de harina de pescado, y la primera es más económica, por lo que la inversión generaría mayores beneficios económicos” aseguró el profesor Dicke.

Con este proyecto se impactaron 4.900 granjeros en Kenia, y algunos de ellos tuvieron la oportunidad de recibir capacitación por parte de los investigadores, para que dieran a conocer los beneficios de la harina de mosca entre sus conocidos. También se hicieron 35 formulaciones diferentes para la cría de animales y algunos productores tienen hoy sus propias granjas de insectos para proveer a sus vecinos.

Durante su visita al país, el profesor Dicke conoció las iniciativas que con este insecto se están adelantando en Icononzo (Tolima), donde la UNAL adelanta un proyecto de extensión solidaria en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, para aprovechar la mosca soldado negra como alimento para peces.

En esta iniciativa, que se adelanta desde el Cinat, se considera que el uso de estos insectos en la alimentación animal puede disminuir los costos del alimento comercial, y en un futuro ser una opción económica que mejore la calidad de vida de los exguerrilleros que habitan en este lugar.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...