Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mosaicos, contraseñas visuales que tendrían alta efectividad

Estas imágenes digitales, que pueden llegar a ser viables en una futura implementación en celulares, computadores u otros sistemas para confundir a los bots, presentaron resultados positivos.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los mosaicos se trabajaron en tres sistemas: localización, representación y búsqueda. Fotos cortesia: Brahian Fabians Rodriguez Rincon

El esquema del tipo “representación” requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula los trazos que formarán su contraseña visual.

Los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas.

Los sistemas del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique las imágenes que componen su clave de autenticación.

Los sistemas de “localización” requieren una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen.

Los mosaicos, trabajados en sistemas de localización, representación y búsqueda, registraron un 84,4, 53,3 y 55,5 % de autenticaciones exitosas, respectivamente.

Brahian Rodríguez, magíster en Ciencias – Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas en las que una imagen está formada por una colección de figuras más pequeñas llamadas baldosas.

“Los mosaicos de baldosas son imágenes formadas por la unión de baldosas poligonales de colores uniformes cuidadosamente colocados para resaltar los bordes en la figura que componen”, comenta el magíster y agrega que hasta el momento se ha investigado muy poco respecto al uso tanto de estos como de imágenes multiestables para confundir a los bots.

Los bots son un programa informático que realiza automáticamente tareas repetitivas a través de internet, que para una persona resultarían imposibles o muy tediosas.

Para analizar los sistemas de autenticación visual se hizo una prueba con 45 personas entre estudiantes y profesores de una institución educativa departamental del municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Representación de imágenes

El esquema del tipo “representación” –también llamado DAS (Draw - a - Secret)– requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula el trazo o los trazos continuos que formarán su contraseña visual.

“La idea principal en el proceso de autenticación con nuestro algoritmo de ‘representación’ es que el usuario dibuje algunos ‘básicos’ que forman parte de una imagen emergente que él mismo escogió antes”, detalla.

Si el usuario elige correctamente los básicos que forman parte del patrón, la autenticación se determina como exitosa; en caso contrario su autenticación falla.

La imagen clave

Los sistemas de autenticación del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique dentro de un conjunto finito de imágenes aquellas que componen su clave de autenticación.

El sistema consiste en una cuadrícula de ventanas de 3 x 3, las cuales contienen imágenes de dos tipos: emergentes sobre temáticas establecidas antes, y distractoras.

“Este sistema ofrece una interacción entre usuario y sistema en la cual el discernimiento sobre las imágenes mostradas por el dispositivo es el único camino para el acceso autorizado”, comenta el investigador.

Por eso el usuario debe buscar entre un conjunto de figuras aquellas que cumplen con la temática seleccionada antes, en el ejemplo, los actos circenses o los cuentos infantiles clásicos. La cantidad de imágenes válidas dentro de la cuadrícula es elegida por el administrador, pero la ubicación de ellas es totalmente al azar.

Zona de tolerancia

Los sistemas de autenticación del tipo “localización” requieren que sus usuarios recuerden y sean capaces de señalar una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen. Una característica importante de este esquema es que, por lo general, se usa una sola figura que puede ser elegida por el usuario.

El magíster explica que “su proceso de inscripción consiste en la selección libre de una cantidad finita de posiciones dentro de una imagen elegida antes, las cuales serán la clave secreta. Obviamente será necesario que el usuario memorice estas ubicaciones para que las replique en un proceso de autenticación. El sistema debe establecer una zona de tolerancia para cada clic realizado por el usuario”.

La cantidad de objetos a localizar (clic sobre la figura) se puede limitar según lo decida el administrador del sistema. “Nótese que solo la percepción del ojo humano indica la localización de lo pedido para la autenticación. En caso contrario se puede sospechar la manipulación de una inteligencia artificial que suplanta al humano”, agrega.

“Los sistemas de contraseña visual tienen un mejor desempeño en el proceso de autenticación, debido a que las personas recuerdan mejor una imagen que un texto, y por tanto los esquemas basados en autenticación gráfica son más fáciles de usar que otras”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...