Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mortandad de peces, misterio no resuelto en Ciénaga Grande

Los pescadores aún recuerdan cómo el agua azul de la Ciénaga Grande tomó un matiz verdoso. Esto fue el comienzo de la mayor mortandad de peces ocurrida en 1994, hecho que se podría repetir en el 2012.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Imagen de la Ciénaga Grande en el Magdalena.

Diego Villalba recoge muestras de la Ciénaga.

Villalba visita la Ciénaga con regularidad, con el fin de hallar la causa de la mortandad de peces en 1994.

De acuerdo con los pobladores de los alrededores de la Ciénaga, en Magdalena, a comienzos del próximo año se puede presentar una disminución en el nivel de las aguas, lo que originaría una mortandad similar a la ocurrida hace 17 años.

Diego Villalba, estudiante de la Universidad del Magdalena, estudia desde hace ocho años las causas de este hecho que dejó graves pérdidas económicas en la región. “Es muy posible que los agentes que ocasionaron esta mortandad fueran las cianobacterias, un grupo particular de microalgas”, dijo.

Villalba, quien encabeza la investigación, cuenta con la colaboración de Gabriel Pinilla, profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, y la asesoría del director de la UN en el Caribe, Ernesto Mancera.

La Ciénaga, reconocida por la Unesco como reserva de la biosfera, recibe la desembocadura de muchos ríos que traen en sus aguas diversos químicos y elementos orgánicos que son el alimento de estas cianobacterias. “Al crecer, se multiplican y empiezan a eliminar todo lo que se encuentra en el camino. Producen una toxina que es 10 veces más potente que el veneno de la cobra”, explicó el estudiante.

Sin embargo, no se sabe por qué aparecen de forma masiva hasta llegar a ser nocivas. En cantidades normales estas bacterias no son perjudiciales, pues al ser fotosintéticas producen oxígeno. En el Brasil se han adelantado estudios sobre estos microorganismos. “Ellos cuentan con mecanismos y fórmulas matemáticas para determinar cuándo las cianobacterias empiezan a proliferar, tienen medidas de control e información que en Colombia aún no existen”, comentó Villalba a la Agencia de Noticias UN.

Por eso, en mayo del 2012 se desplazará a la Universidad Federal de Río de Janeiro para continuar su investigación de la mano de la doctora Sandra María Feliciano, considerada una autoridad en la materia.

Mientras tanto, Diego sigue recogiendo muestras de la Ciénaga Grande para llevar al Brasil, donde puede adelantar su investigación y lograr con mayor precisión una respuesta a la incógnita que desde hace ocho años lo introdujo en el tema de las cianobacterias. Por ahora se aferra al pálpito de los pescadores, quienes han estado toda la vida en el lugar y afirman de manera tajante que es muy probable que este fenómeno se presente en febrero del próximo año.

Villaba aspira a conocer los secretos de estos microorganismos para predecir el hecho con mayor certeza. “La Ciénaga es un lugar virgen, muy pocos hemos puesto los ojos en ella y hay mucho que aprender”, concluyó.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 928

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...