Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de abril en el Jardín de Esculturas de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, cuando haya pasado el invierno en Estados Unidos.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

El artista y profesor Mario Opazo comenta que el monumento concluyó en septiembre del año pasado. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Opazo desarrolló la obra que hoy pesa cinco toneladas.

La obra es un cayuco, o embarcación, que por forma parece un proyectil.

El monumento se ubicará al lado de un jardín conmemorativo que representa el final de la Segunda Guerra Mundial.

La obra es un cayuco, o embarcación, que por su forma parece un proyectil; se construyó con el material fundido de las armas y municiones entregadas por las FARC tras la firma del Acuerdo de Paz.

El profesor Opazo, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el nombre Kusikawsay significa en lengua quechua “vida apacible y venturosa”.

La idea es que al ser instalada, la obra adquiera el concepto de una lancha que emerge de la tierra, como un árbol inclinado.

El monumento, de cerca de cinco toneladas, se ubicará al lado de un jardín conmemorativo que representa el final de la Segunda Guerra Mundial.

El profesor explica que las dimensiones de esta obra son similares a las de una canoa estándar, y que además coinciden con las sugeridas en el espacio, que son de 4,20 m de la superficie hacia arriba.

Cuenta además que el proceso de fundición de la escultura concluyó el 7 de septiembre de 2018, y que desde el 28 de diciembre, cuando se acordó su instalación, la obra está embalada, lista para ser transportada.

“Ante el aplazamiento, escribí un derecho de petición y en la respuesta me explicaron que todos los procesos de viaje e instalación están en curso. Después argumentaron que es muy complejo cumplir ese proceso en invierno, por lo que posiblemente la fecha de instalación sería a finales de abril”, comenta el docente.

Agrega que la escultura está pensada desde un renacer, ya que en algunas culturas las embarcaciones se conciben como un vehículo del último viaje, no a la muerte, sino como un pasaje a una nueva vida.

El profesor Opazo concibió la idea a partir de su experiencia con comunidades, de quienes ha captado sus historias, sueños y añoranzas, para que todo este collage se vea reflejado en sus obras.

En sus más de treinta años de vida en Colombia, desde que llegó de Chile, ha desarrollado una perspectiva más amplia y compleja de la situación del país, que no consiste en una polarización ni en una síntesis de la problemática, sino en el reconocimiento de todas las miradas.

Kusikawsay cumple el mismo propósito de la obra Fragmentos, de la artista Doris Salcedo, inaugurada el pasado 10 de diciembre en Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...