Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de abril en el Jardín de Esculturas de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, cuando haya pasado el invierno en Estados Unidos.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

El artista y profesor Mario Opazo comenta que el monumento concluyó en septiembre del año pasado. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Opazo desarrolló la obra que hoy pesa cinco toneladas.

La obra es un cayuco, o embarcación, que por forma parece un proyectil.

El monumento se ubicará al lado de un jardín conmemorativo que representa el final de la Segunda Guerra Mundial.

La obra es un cayuco, o embarcación, que por su forma parece un proyectil; se construyó con el material fundido de las armas y municiones entregadas por las FARC tras la firma del Acuerdo de Paz.

El profesor Opazo, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el nombre Kusikawsay significa en lengua quechua “vida apacible y venturosa”.

La idea es que al ser instalada, la obra adquiera el concepto de una lancha que emerge de la tierra, como un árbol inclinado.

El monumento, de cerca de cinco toneladas, se ubicará al lado de un jardín conmemorativo que representa el final de la Segunda Guerra Mundial.

El profesor explica que las dimensiones de esta obra son similares a las de una canoa estándar, y que además coinciden con las sugeridas en el espacio, que son de 4,20 m de la superficie hacia arriba.

Cuenta además que el proceso de fundición de la escultura concluyó el 7 de septiembre de 2018, y que desde el 28 de diciembre, cuando se acordó su instalación, la obra está embalada, lista para ser transportada.

“Ante el aplazamiento, escribí un derecho de petición y en la respuesta me explicaron que todos los procesos de viaje e instalación están en curso. Después argumentaron que es muy complejo cumplir ese proceso en invierno, por lo que posiblemente la fecha de instalación sería a finales de abril”, comenta el docente.

Agrega que la escultura está pensada desde un renacer, ya que en algunas culturas las embarcaciones se conciben como un vehículo del último viaje, no a la muerte, sino como un pasaje a una nueva vida.

El profesor Opazo concibió la idea a partir de su experiencia con comunidades, de quienes ha captado sus historias, sueños y añoranzas, para que todo este collage se vea reflejado en sus obras.

En sus más de treinta años de vida en Colombia, desde que llegó de Chile, ha desarrollado una perspectiva más amplia y compleja de la situación del país, que no consiste en una polarización ni en una síntesis de la problemática, sino en el reconocimiento de todas las miradas.

Kusikawsay cumple el mismo propósito de la obra Fragmentos, de la artista Doris Salcedo, inaugurada el pasado 10 de diciembre en Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...