Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Monos araña, los más dependientes de su especie

La relación entre las madres y los bebés en Ateles geoffroyi, conocido como mono araña, se caracteriza por un largo periodo de dependencia, que puede superar el año de edad.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Las relaciones madre-cría en monos araña silvestres están caracterizadas por largos periodos de dependencia. Fotos: archivo particular

Esta especie cumple la mayor parte de sus actividades en las densas cubiertas de los bosques y selvas lluviosas de América Central y del Sur.

La muestra de las 12 diadas se tomó en la reserva Otoch Ma’Ax Yetel Kooh, en la península de Yucatán (México).

El mono araña de cabeza negra mide de 39,3 a 53,8 cm de longitud.

La madre dejará de amamantarlos solo hasta los 36 meses de edad, aunque las hembras se mantendrán muy unidas a sus madres.

Esta situación representa un atraso en el desarrollo del comportamiento en comparación con otras especies de primates de tamaño similar y mayor, como los macacos, babuinos y monos aulladores.

Así lo explica la investigadora Ana Lucía Arbaiza, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió 12 diadas (madre-cría) de la reserva Otoch Ma’ax Yetel Kooh, en la península de Yucatán, México.

Los individuos de esta especie –que vive en América Central y del Sur– son primordialmente arbóreos y cumplen la mayor parte de sus actividades en las densas cubiertas de los bosques y selvas lluviosas donde habitan.

La investigadora cuenta que en Ateles geoffroyi la gestación dura de 226 a 232 días, tras los cuales nace una cría, que durante los primeros cuatro meses de vida está al lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco.

Se sabe que entre cada parto pasan tres o cuatro años, suficientes para que el pequeño se desarrolle bajo el cuidado de su madre.

“El estudio muestra que las madres monos araña tienen un estilo materno muy tolerante durante la transición hacia la independencia infantil en comparación con los patrones observados en otras especies de primates de tamaño corporal similar, en las que las crías suelen experimentar el rechazo de sus madres”, explica la magíster.

Dinámica fisión-fusión

Sin embargo las mamás cumplen un rol importante en la seguridad de sus crías. La investigadora explica que los altos grados de dinámica de fisión-fusión del género parecen permitir que las madres reduzcan el riesgo social seleccionando con quién se relacionan de manera temporal.

Fisión-fusión es el sistema social del mono araña, en el que los individuos del grupo se desplazan por el territorio en subgrupos más pequeños, los cuales pueden variar en el número de integrantes durante el día. Este sistema se considerado como una estrategia “para evitar la competencia por los recursos cuando son escasos”.

En los primeros meses estos infantes pueden colgar de su madre, y luego viajarán en su espalda. Este paso se dará de manera paulatina pasando de adelante para atrás, pero continuarán amamantándose hasta los 15 meses de edad, después de los cuales pueden viajar solos, aunque cuando se cansan o tienen un encuentro agresivo recurren a su madre para que ella los lleve en la espalda y les ayude a cruzar de un árbol a otro. Solo hasta los 36 meses la madre dejará de amamantarlos.

Las hembras subadultas, entre los 50 y 65 meses, permanecen casi de forma permanente con su madre, incluso después de que esta haya dado a luz a un nuevo infante. Esta situación que no se da con los machos, ya que estos no forman asociaciones prolongadas con su madre.

Para la investigación, la magíster utilizó la técnica de muestreo focal con una duración por sesión de 15 minutos, además de muestreo instantáneo de 20 minutos. El etograma, un instrumento que permite estudiar las costumbres y el comportamiento de los animales, consistió en 37 medidas asociadas con la relación madre-cría y el comportamiento independiente del infante.

“Recolecté los datos desde agosto de 2016 hasta abril de 2017, tiempo en el cual reuní 655 focales, que sumaron 149,64 horas de observación, y 1.069 muestreos instantáneos en cerca de 770 horas de trabajo de campo”, explica.

Los datos se analizaron a partir de modelos lineales mixtos, en los que se incluyó la edad como “variable predictora”, y el tiempo de permanencia de la madre en el grupo y el sexo de la cría como “variables control”.

Para la investigadora, el estudio es un primer acercamiento al comportamiento de estas especies. Además señala que resulta importante entender estas dinámicas, ya que el mono araña se encuentra en peligro de extinción, debido a factores como la deforestación y su captura para estudios científicos, entre otras actividades.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 188

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...