Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín permiten que las autoridades de gestión del riesgo reaccionen a tiempo y así evitar daños mayores ante emergencias como la ocurrida a principios de este mes, cuando el río Medellín se salió de su cauce e inundó varias vías.

Medellín, 13 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

El desbordamiento del río Medellín, que inundó el deprimido de Parques del Río, está asociado con el fenómeno de La Niña. Foto: Alcaldía de Medellín.

El análisis de datos históricos permitió saber que el aguacero que terminó desbordando el río fue un evento extremo. Foto: captura de video.

El desbordamiento del río Medellín fue producto de un aguacero en el que llovió una tercera parte de lo que llueve en todo el mes. Foto: Alcaldía de Medellín.

El río Medellín es continuamente monitoreado, junto con sus afluentes. Foto: Unimedios.

Un fenómeno como esos podría llegarse a pronosticar con horas de anticipación, pero para eso se deben mejorar los sistemas regionales de monitoreo y pronóstico de variables medioambientales como las lluvias, vientos y temperatura entre variables dinámicas y termodinámicas”, explica Julián Sepúlveda Berrío, candidato a PhD en Ingeniería de los Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Medellín.

En la región y el país se usan modelos de pronóstico estadísticos y matemáticos que se basan en datos históricos estadísticos, con los cuales se logra anticipar esas emergencias con un tiempo menor —entre 30 y 60 minutos— suficiente para la reacción inmediata de los organismos de gestión del riesgo. Además, se cuenta con modelos que permiten pronosticar el comportamiento de las variables medio ambientales con días de anticipación.

En su investigación “Estimación cuantitativa de precipitación a partir de la información del Radar Meteorológico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, el magíster propuso un modelo estadístico que permitió hacer estimaciones sobre la cantidad de lluvia que caía, con base en la información que capta un radar que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre Santa Elena (Medellín) y Envigado.

El estudio analizó la información de este radar y propuso una metodología para convertir esos datos, que se miden en decibeles, en volumen de agua. “Hay dos formas de medir la precipitación: in situ, con estaciones como pluviómetros, o remota, con sensores. Cuando se hace in situ, el sistema más común son las cazoletas, que se parecen a un balancín que golpea unos sensores. Ese sistema es bueno porque uno sabe cuál fue el volumen de agua, el problema es que la medición es local”, explica el magíster.

El radar, entre tanto, tiene un alcance mayor porque lanza ondas a la atmósfera que chocan con hidrometeoros (agua líquida o sólida suspendida en la atmósfera) y se devuelven. El problema es que el resultado se da en decibeles y no en milímetros, que son las medidas que usan de referencia los sistemas de gestión del riesgo y hasta de generación hidroeléctrica.

El investigador de la UNAL propuso una metodología estadística para convertir los datos y poder obtener mediciones más precisas. Ese sistema fue implementado en el radar de Medellín y permitió establecer que, por ejemplo, el aguacero que generó la emergencia fue extremo, es decir con una intensidad mayor a la que suele suceder y que el evento está relacionado con el fenómeno de La Niña, que por estos días vive el país.

En efecto, tal como lo confirmó el Área Metropolitana –autoridad ambiental en la zona–, la inundación fue producto de un aguacero (evento de lluvia) considerado como un evento extremo, pues en una sola noche llovió casi una tercera parte de lo que históricamente ha llovido en abril de otros años. De ahí la importancia de estudiar las lluvias para prevenir futuras emergencias.

El estudio se alimentó de investigaciones previas como la de María Alejandra Ochoa Isaza, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos, quien en 2013 hizo las primeras estimaciones con base en la información que recopila el radar.

Ella explica que “en ese entonces hicimos simulaciones en la cuenca del río Medellín (también conocido como río Aburrá). Transitamos un volumen de agua, que sería la de lluvia, a un punto de salida para medir el caudal y con eso buscamos contar qué pasaría si cae cierta cantidad de lluvia”.

Y aunque en la realidad hay muchas variables que pueden modificar los resultados respecto a las simulaciones, lo cierto es que ambos estudios alimentaron el sistema de alertas tempranas que alertó a las autoridades a tiempo sobre lo que podría pasar.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...