Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Monitoreo ciudadano recupera calidad del agua del río Teusacá

Por medio de un sistema equipado con nueve sensores, la comunidad mide la conductividad y temperatura del río, tarea acompañada de la formación de vigías que participan en labores de reforestación y limpieza de las quebradas de esta cuenca hidrográfica.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto “Gran cuenca del río Teusacá” volcó a la comunidad de La Calera a cuidar el agua con la implementación de sensores. Fotos: archivo particular

La bióloga Laura Holguín, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente de la U.N.

Vecinos de la cuenca vertían sus aguas residuales afectando a la comunicad cercana al río.

La “gobernanza del agua” consiste en que la comunidad toma parte activa en el manejo responsable, equitativo y sostenible del agua.

Este proyecto sirve para cuidar ríos, bosques, fauna y flora localizados dentro de la gran ribera del río Teusacá.

La bióloga Laura Holguín, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que con estos análisis se busca que la comunidad entienda que cualquier cambio en el río termina afectándola.

La labor, conocida como “gobernanza del agua”, consiste en que “las personas participan en el manejo del recurso de manera activa responsable, equitativa y sostenible, es decir que entienden que si acceder al agua es un derecho, cuidarla es un deber”, explica.

En este panorama, el proyecto “Gran cuenca del río Teusacá”, desarrollado por la empresa Progresar ESP donde trabaja la bióloga– propone un mecanismo de control social relacionado con un sistema de monitoreo ciudadano de la calidad del agua.

El sistema forma parte de lo que se conoce como “ciencia ciudadana”, que consiste en entregar tecnología inteligente a la comunidad para que gestione la cuenca o el río.

“Se trata de sensores de transmisión remota que el habitante de la cuenca introduce en el agua, y en una página pública muestra la conductividad y la temperatura del río en ese punto. Cuantas más personas tengan sensores, más se va a regular la actividad de los responsables de vertimientos de aguas residuales desde la parte alta de la cuenca”, detalla la investigadora.

La empresa Progresar ESP es un acueducto privado del municipio de Guasca (Cundinamarca), encargado de captar agua del río Teusacá, en la cuenca media y baja, una actividad que muy pocos hacen por el costo del tratamiento.

La bióloga señala que “durante el fenómeno de El Niño de 2015 evidenciamos problemas de abastecimiento hídrico, no porque no nos llegara suficiente agua, sino porque las fluctuaciones en la calidad eran muy amplias, de rangos muy anchos y eso genera inestabilidad en el tratamiento”.

Agrega que el acueducto contrató a un experto en calidad de agua y sanitarios para comprobar que el problema radicaba en la cuenca y no en el río, aunque este se había convertido en una cloaca por cuenta de los vecinos, quienes arrojaban allí sus aguas residuales.

Este proyecto, que cumple tres años de haber sido implementado, volcó a la comunidad de La Calera (Cundinamarca) en el cuidado de ríos, bosques, fauna y flora localizados en la gran ribera del Teusacá.

Otro de los propósitos del proyecto es que el lugar se convierta en un espacio habitable en el que los pobladores puedan sembrar árboles, y que, sobre todo, identifiquen las alteraciones que presenta el agua.

La plataforma que usamos tiene capacidad de albergar sensores en todo el país, así que es un sistema que se puede aplicar en otros espacios, ya que es “de” y “para” la comunidad, pero se requiere de su compromiso y el de las entidades, empresas y autoridades.

El proyecto, similar a sistemas implementados en Estados Unidos, Canadá o Singapur, fue reconocido con el Premio Caracol Televisión a la Protección Ambiental, en la categoría “Pequeñas y medianas empresas”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...