Escudo de la República de Colombia

Salud

Moléculas para tratar cáncer también actuarían contra obesidad y diabetes

El empleo de métodos computacionales permitiría modificar el comportamiento de tres enzimas –lipasa pancreática, alpha glucosidasa y alpha amilasa– y optimizar el tratamiento de estas enfermedades con un solo producto.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La molécula hallada por la U.N. disminuiría la cantidad de grasas y carbohidratos que el cuerpo asimila. Fotos: Nicolás Bojacá– Unimedios

La búsqueda de las moléculas se ha concentrado en fuentes como productos de origen natural y fármacos ya desarrollados.

“Las investigaciones realizadas nos han proporcionado resultados muy prometedores”, comenta el profesor López.

La investigación ahorraría millones de dólares en la investigación para tratar la diabetes y la obesidad.

Se espera que en la siguiente fase de la investigación se puedan realizar los respectivos ensayos preclínicos.

Los métodos computacionales permiten ahorrar tiempo y recursos para investigación a nivel de laboratorio.

Dichas enzimas (moléculas proteicas) se encuentran estrechamente relacionadas con la obesidad y la diabetes, ya que mientras la lipasa pancreática hace posible que los triglicéridos pasen al torrente sanguíneo, la alpha glucosidasa y la alpha amilasa propician el metabolismo de los almidones a azúcares de bajo peso molecular.

“La mayoría de los pacientes obesos tienden a padecer diabetes, de ahí el concepto de diabesidad”, explica el profesor Fabián López Vallejo, del Departamento de Química, miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Productos Naturales Vegetales (LPNV) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que lidera el profesor Luis Enrique Cuca.

La metodología para identificar moléculas capaces de unirse a estas enzimas, o blancos moleculares, es un procedimiento estandarizado por la industria farmacéutica y la investigación académica para inhibir su acción.

Mientras que para el caso de la lipasa pancreática se trata de evitar que se procesen las grasas para posibilitar su ingreso al organismo, para alpha glucosidasa y alpha amilasa se busca limitar la ingesta diaria de carbohidratos, de tal manera que en uno y otro caso sean eliminados antes de su incorporación.

Una aguja en un pajar

La búsqueda de moléculas que encajen en los sitios activos de las dianas moleculares, con el fin de alterar su funcionamiento, es un proceso que se realiza a partir de bases de datos obtenidas de experimentaciones previas, gracias a programas computacionales complejos que permiten visualizar la estructura, para corregir posibles errores.

El uso de dichos programas permite establecer la forma en que una molécula se podría unir a las dianas moleculares; el proceso de selección continúa con un nuevo cribado, a partir de los millones de moléculas disponibles en el mercado, entre las que se deben escoger aquellas con un desempeño más efectivo.

El procedimiento incluye un trabajo con expertos de otras áreas experimentales como bioquímica, química orgánica y productos naturales, los cuales validan experimentalmente los modelos computacionales.

En tal sentido, la búsqueda de las moléculas adelantada hasta ahora por el grupo de investigación se ha concentrado en productos de origen natural y medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades, o lo que se conoce como “reposicionamiento de fármacos”.

Como en este último mecanismo los medicamentos ya han pasado una serie de pruebas toxicológicas y han sido evaluados en forma positiva para ser utilizados por personas, la posibilidad de que se conviertan en fármacos para tratar otras enfermedades es muy alta, lo que también representa un ahorro significativo.

“La industria farmacéutica puede tardar entre 10 y 15 años para sacar una molécula al mercado, con inversiones que usualmente oscilan entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares”, subraya el docente.

Aunque la composición de la molécula todavía no se puede dar a conocer, pues se están haciendo los trámites correspondientes para patentarla, se sabe que ha sido empleada como coadyuvante en el tratamiento de cáncer.

Por lo pronto se espera que a partir de los resultados la investigación pueda entrar en una siguiente fase para realizar los correspondientes ensayos preclínicos con ratones.

Aunque se podrían presentar falsos positivos, se esperaría que, con la selección realizada a través de la metodología de cribado adelantada por el grupo de investigación, los resultados tengan un grado de certeza equivalente al 30 %. El trabajo de investigación se ha venido realizando con los profesores Óscar Patiño, del Departamento de Química de la U.N., y Juliet Prieto, de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 20 de 2019

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las...

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

Educación

mayo 20 de 2019

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin...