Escudo de la República de Colombia

Salud

Moléculas para tratar cáncer también actuarían contra obesidad y diabetes

El empleo de métodos computacionales permitiría modificar el comportamiento de tres enzimas –lipasa pancreática, alpha glucosidasa y alpha amilasa– y optimizar el tratamiento de estas enfermedades con un solo producto.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La molécula hallada por la U.N. disminuiría la cantidad de grasas y carbohidratos que el cuerpo asimila. Fotos: Nicolás Bojacá– Unimedios

La búsqueda de las moléculas se ha concentrado en fuentes como productos de origen natural y fármacos ya desarrollados.

“Las investigaciones realizadas nos han proporcionado resultados muy prometedores”, comenta el profesor López.

La investigación ahorraría millones de dólares en la investigación para tratar la diabetes y la obesidad.

Se espera que en la siguiente fase de la investigación se puedan realizar los respectivos ensayos preclínicos.

Los métodos computacionales permiten ahorrar tiempo y recursos para investigación a nivel de laboratorio.

Dichas enzimas (moléculas proteicas) se encuentran estrechamente relacionadas con la obesidad y la diabetes, ya que mientras la lipasa pancreática hace posible que los triglicéridos pasen al torrente sanguíneo, la alpha glucosidasa y la alpha amilasa propician el metabolismo de los almidones a azúcares de bajo peso molecular.

“La mayoría de los pacientes obesos tienden a padecer diabetes, de ahí el concepto de diabesidad”, explica el profesor Fabián López Vallejo, del Departamento de Química, miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Productos Naturales Vegetales (LPNV) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que lidera el profesor Luis Enrique Cuca.

La metodología para identificar moléculas capaces de unirse a estas enzimas, o blancos moleculares, es un procedimiento estandarizado por la industria farmacéutica y la investigación académica para inhibir su acción.

Mientras que para el caso de la lipasa pancreática se trata de evitar que se procesen las grasas para posibilitar su ingreso al organismo, para alpha glucosidasa y alpha amilasa se busca limitar la ingesta diaria de carbohidratos, de tal manera que en uno y otro caso sean eliminados antes de su incorporación.

Una aguja en un pajar

La búsqueda de moléculas que encajen en los sitios activos de las dianas moleculares, con el fin de alterar su funcionamiento, es un proceso que se realiza a partir de bases de datos obtenidas de experimentaciones previas, gracias a programas computacionales complejos que permiten visualizar la estructura, para corregir posibles errores.

El uso de dichos programas permite establecer la forma en que una molécula se podría unir a las dianas moleculares; el proceso de selección continúa con un nuevo cribado, a partir de los millones de moléculas disponibles en el mercado, entre las que se deben escoger aquellas con un desempeño más efectivo.

El procedimiento incluye un trabajo con expertos de otras áreas experimentales como bioquímica, química orgánica y productos naturales, los cuales validan experimentalmente los modelos computacionales.

En tal sentido, la búsqueda de las moléculas adelantada hasta ahora por el grupo de investigación se ha concentrado en productos de origen natural y medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades, o lo que se conoce como “reposicionamiento de fármacos”.

Como en este último mecanismo los medicamentos ya han pasado una serie de pruebas toxicológicas y han sido evaluados en forma positiva para ser utilizados por personas, la posibilidad de que se conviertan en fármacos para tratar otras enfermedades es muy alta, lo que también representa un ahorro significativo.

“La industria farmacéutica puede tardar entre 10 y 15 años para sacar una molécula al mercado, con inversiones que usualmente oscilan entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares”, subraya el docente.

Aunque la composición de la molécula todavía no se puede dar a conocer, pues se están haciendo los trámites correspondientes para patentarla, se sabe que ha sido empleada como coadyuvante en el tratamiento de cáncer.

Por lo pronto se espera que a partir de los resultados la investigación pueda entrar en una siguiente fase para realizar los correspondientes ensayos preclínicos con ratones.

Aunque se podrían presentar falsos positivos, se esperaría que, con la selección realizada a través de la metodología de cribado adelantada por el grupo de investigación, los resultados tengan un grado de certeza equivalente al 30 %. El trabajo de investigación se ha venido realizando con los profesores Óscar Patiño, del Departamento de Química de la U.N., y Juliet Prieto, de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...