Módulo monitorea rayos en tiempo real - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo real sobre descargas eléctricas, lo que fortalecería la gestión del riesgo evitando pérdidas por equipos y electrodomésticos y fallas en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Manizales, 20 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Implementación del hardware.

Mapa del sitio de impacto por el rayo.

Pruebas del sistema en el laboratorio.

Prueba de las antenas en el exterior.

Información emitida por el software desarrollado.

Como en Manizales y en los demás municipios caldenses no existe un sistema propio que brinde información sobre las descargas eléctricas atmosféricas que se presentan, Andrés Hernando Cortés Cortés, magíster en Ingeniería en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló un módulo que permite conocer en tiempo real cuándo se presentan los rayos y entregar las coordenadas puntuales del evento.

A pesar de que Caldas cuenta con el Instituto de Estudios Ambientales de la UNAL, actualmente no se puede precisar la información sobre las tormentas eléctricas, factor determinante en el desarrollo de esta tesis en la cual se busca una alternativa a un menor costo para monitorear este fenómeno.

Al implementar el módulo propuesto se podrá mejorar la prevención frente al rayo determinando en tiempo real las zonas en las que más se presentan estos eventos. Así, se pretende crear un mapa de riesgo en Manizales que después se podrá implementar en todo el Eje Cafetero, lo que ayudaría a dinamizar los futuros desarrollos de infraestructura en la región.

Información gratuita

Colombia cuenta con un sistema de detección e información de descargas, pero los sensores están en puntos aislados como Riohacha, Montería, Rionegro, Guaymaral, Florencia e Ipiales. Además la información emitida por estas estaciones no es pública ni gratuita, a diferencia del proyecto propuesto por el magíster Cortés.

Una vez implementado, este sistema creará una nueva e importante fuente de información, que a futuro se podrá contrastar con otras de diferente índole, como climatológicas, atmosféricas o geográficas, para lograr una cobertura en todas las variables ambientales.

A partir de MDF-GIS, un sistema de información geográfico que opera mediante un dispositivo mecánico empleado para proporcionar energía, además de la construcción de un hardware y un software, se creó el módulo con sensores que permiten identificar las coordenadas donde cayeron los rayos en Manizales y el tiempo en que se presentaron las descargas.

Etapas del proyecto

El artefacto construido para detectar los rayos se implementó por etapas: primero se captó la señal emitida por el rayo, después se eliminaron las frecuencias indeseadas con un filtro pasa-banda, el cual restringe el paso de estos canales; en seguida se amplificó la señal, y por último se instaló un circuito recortador que elimina las tensiones para proteger la tarjeta de sonido instalada en el computador frente al fenómeno eléctrico.

Para desarrollar el software el investigador se concentró en tres aspectos: la captura de datos y los cálculos tanto de la dirección del evento como de las coordenadas del impacto.

Con estos tres modelos informáticos, el investigador configuró la tarjeta de adquisición de datos para capturar la señal, grabar los datos, efectuar la señal registrada (análisis espectral), calcular el ángulo de arribo y la línea de rumbo y desplegar la información de forma gráfica.

Las fases del proceso del prototipo inician con la presencia del rayo; el módulo activa la tarjeta de adquisición de datos, se dispara otro sistema de almacenamiento de información, denominado trigger, continúa con la grabación y graficación de datos, y por último se calcula y grafica el ángulo del arribo y se graban las imágenes que se presentan con las demás gráficas.

Además de proponer un instrumento de gestión del riesgo para el fenómeno atmosférico, el investigador considera importante que las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica cuenten con la información que muestra el módulo desarrollado, pues les permitirá evaluar la influencia de las descargas en el desempeño de su infraestructura y en las fallas en la red de distribución.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 393

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...