Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modifican almidón de plátano y papa para mejorar su potencial en industria de alimentos

Incluir iones de potasio, calcio y magnesio en el almidón de plátano y papa mejoraría características como la viscosidad –propiedad esencial de esta materia prima en la industria como ligante, gelante o espesante–, y además le agregaría cualidades nutricionales y funcionales.

Manizales, 29 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Almidón de papa y plátano adicionados con iones de magnesio. Fotos: Nathalia Mutis González.

Para el estudio se usó plátano dominico-hartón y papa pastusa.

Almidón modificado y sometido a procedimientos físicos y químicos.

El almidón es un constituyente principal del alimento y se usa para dar volumen a los productos.

El almidón es uno de los ingredientes más utilizados en el mundo por sus múltiples funcionalidades.

Solución de almidón con adición de iones de magnesio.

Nathalia Mutis González, magíster en Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, señala que el almidón es un biopolímero ampliamente utilizado en la industria como edulcorante, adhesivo, absorbente, diluyente, conservante y aglutinante; sin embargo, rara vez se emplea en su forma nativa, haciendo necesario modificar su estructura.

Agrega “que con el objetivo de diversificar aún más las aplicaciones del almidón y mejorar su valor como materia prima, analicé cómo se ven afectadas las propiedades de los almidones de papa y plátano al adicionarles iones metálicos por medio de sales minerales, proceso que no requiere reactivos de alto costo ni equipos sofisticados, lo cual representa un gran potencial para la industria colombiana”.

Una de las fuentes de almidón más conocidas y utilizadas es la papa, que presenta buenas propiedades funcionales, por lo que se ha posicionado como una muy buena opción para la industria; así mismo el plátano, que en su estado inmaduro es una fuente importante de almidón, ya que constituye cerca del 76 % de su materia seca.

En Colombia se producen cada año cerca de 900.000 toneladas de plátano y 3 millones de toneladas de papa, por lo que son los cultivos más importantes para la economía nacional; esa alta producción permite obtener almidón fácilmente.

Proceso de extracción del almidón

Para extraer los almidones se utilizaron plátano dominico-hartón y papa pastusa. “El estado de madurez del plátano es un parámetro muy importante en este proceso, pues de este depende la cantidad de almidón presente en el fruto. Durante la maduración ocurre un cambio composicional en el plátano debido a un proceso metabólico, en el cual el almidón se descompone en azúcares dentro de la pulpa”.

Los plátanos utilizados para este estudio mostraron un contenido de sólidos solubles de 3,7 °Bx (total de materia seca disuelta en un líquido), valor que indica el contenido de sacarosa, fructosa o glucosa presentes en el fruto. Después de pelar y extraer el corazón de los plátanos se pesó la pulpa para obtener la masa inicial, y luego de extraer el almidón también se pesó, lo que dio como resultado que es el 7,84 % de la pulpa.

Por su parte la papa no presenta alteraciones significativas en el contenido de materia seca, almidón, proteína, grasas o azúcares después de alcanzar su estado óptimo para cosecha, es decir que, a diferencia del plátano, el tiempo poscosecha no afecta el contenido de almidón del tubérculo.

Como se hizo con el plátano, las papas se pelaron y se pesaron para obtener la masa total de la pulpa, y después de extraer el almidón se obtuvo un rendimiento final de 10,46 % de este.

Adición de iones

Después de adicionar iones de magnesio al almidón de papa y plátano a diferentes concentraciones, se encontró que “aunque los almidones nativos muestran valores similares para ambos índices, el magnesio tiene un mayor efecto sobre el almidón de papa, pues aunque estos índices aumentan a medida que aumenta la concentración del ion, los valores alcanzados por el almidón de papa fueron mayores”.

Sobre la temperatura inicial y final, para el almidón de papa nativo se obtuvo una inicial de gelatinización menor que aquella para el almidón de plátano.

“A medida que aumentamos la concentración de iones de magnesio encontramos que el almidón más susceptible a cambios fue el de plátano, ya que presentó un corrimiento en la temperatura de gelatinización de hasta 4 °C, lo que demuestra una correlación directa entre concentración de iones y temperatura. Para la papa el corrimiento fue de 2 °C, lo cual se debe al alto contenido de magnesio propio del almidón de papa”, añade la magíster.

Los perfiles de viscosidad de los almidones nativos de papa y plátano que fueron adicionados con iones de magnesio a 0,10 y 0,30 m obtuvieron una viscosidad mucho más alta en el de papa que en el de plátano. “También observamos que el almidón de papa alcanzó esta viscosidad pico a una temperatura menor que la del almidón de plátano”, concluyó el investigador.

Con estos resultados, el próximo paso será estudiar la elaboración de películas de almidón de papa y plátano con la adición de estos iones para analizar sus propiedades mecánicas y así determinar su eficiencia como material de encapsulación o empaquetamiento.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...