Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Modernidad alimentaria, ¿causa de todos los males?

“El problema de la urbanización fue que se abandonó el campo, aparecieron los alimentos industrializados y se dejó de hacer actividad física, ya que las labores productivas ya no se hacen con fuerza corporal sino industrial”.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Factores de orden social, cultural, económico y político influyen en los alimentos que se incluyen en la dieta diaria. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Miriam Bertran, doctora en Antropología Social y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México.

La conferencia se dictó en el “IV Congreso internacional por el derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional”.

El profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina y la profesora Gloria Pinzón, directora del Departamento de Nutrición de la U.N., en la apertura del evento.

La profesora Sara del Castillo, directora de área curricular Alimentación y Nutrición Humana y coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Por tal razón se ha planteado volver a la tradición y dejar la Modernidad como la gran solución, sostiene la profesora Miriam Bertran, doctora en Antropología Social y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México).

La académica, invitada al “IV Congreso internacional por el derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional”, organizado por la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que a pesar del auge que ha tenido el regreso a alimentos tradicionales, como la moda de la chía, la respuesta no es tan sencilla.

“Es muy importante hacer una nueva lectura para entender cómo aparece la idea de tradición, y si en efecto todo lo que suponemos tradicional es adecuado desde el punto de vista nutricional; si socialmente es aceptado y medioambientalmente sostenible” aseguró la docente, quien advirtió que por ahora no se cuenta con elementos para sostener esa idea.

Para ella, la tradición es una invención de la Modernidad y un elemento usado por los países en la medida en que necesitan establecer sus límites de identidad y territoriales.

“En el caso concreto de México, la construcción de la gastronomía nacional forma parte de un sistema de construcción nacionalista en la que se toman ciertos rasgos de la cultura indígena para constituir y explicar lo que se constituye en mexicanidad, algo que también ha pasado en la cocina”, manifestó la profesora.

Dieta alimenticia, política pública

La invitada mexicana comentó además que la política alimentaria expresa los valores socialmente consensuados por los grupos de poder, sus conflictos de intereses y los arreglos específicos de cada sector de la población en momentos históricos determinados.

Por ejemplo las políticas públicas han sido el origen de una serie de decisiones políticas globales y locales que, en el caso de los países latinoamericanos, como México y Colombia, establecieron como punto central la idea de desarrollo económico durante los siglo XX y XXI, lo que también se vio reflejado en el cambio alimentario y la transición nutricional.

“Lo que se planteó en un principio es que mientras los países avanzaban en su proceso de urbanización iban a dejar atrás aquellos padecimientos y estados biológicos relacionados con la pobreza, como las enfermedades infecciosas y la desnutrición, para entrar en la etapa de las enfermedades degenerativas por el auge de la obesidad”, explica la profesora Bertran.

Esto debido a que en este periodo se presentó el proceso de modernización como el gran motor que nos iba a sacar del subdesarrollo y a dar mejores condiciones de vida, aunque hoy se sigue hablando de hambre y desnutrición, después de más de 50 años de procesos desarrollistas.

“En términos de nutrición el paradigma dominante hoy es hablar, por ejemplo, de que los problemas de obesidad son resultado de un desbalance energético. Esta postura conceptual tiene implícita una ideología, que es lo que a final de cuentas va a decidir cuáles van a ser las maneras de intervenir sobre este problema”, explicó la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...