Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelos sin jefes mejoran rendimiento laboral

Con miras a una mejora en la calidad de vida de los empleados, los empresarios deberían considerar un cambio en la forma de administrar sus organizaciones.

Manizales, 29 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN–

Un total de 16 estudiantes que han realizado su pasantía por medio de la Alianza Asia-Pacífico, han desarrollado investigaciones en Gobierno Corporativo. (Foto: Andrés Almeida).

Profesor de la U.N. Manizales, Juan Nicolas Montoya Monsalve. (Foto: Andrés Almeida).

Las empresas deben adaptarse a los cambios que la administración propone. (Foto: Andrés Almeida).

Se están originando nuevas tendencias y desarrollos en materia de organizaciones, también en la implementación de metodologías como el tele empleo. (Foto: Andrés Almeida).

Conferencias desde todas las áreas del conocimiento se presentaron para retroalimentar propuestas en la administración mundial. (Foto: Andrés Almeida).

Hay una prevalencia al trabajo en equipo, para que las personas puedan atender de manera inmediata la tarea asignada. (Foto: Andrés Almeida).

El profesor de la Facultad de Administración de Empresas de la U.N. Manizales, Juan Nicolás Montoya, presentó su ponencia: Una estrategia para el desarrollo del talento humano sin autoridad formal, en la nueva versión del “International Conference on Education and Management Science” (ICEMS 2014), que se celebró en Beijing. 

En la conferencia participaron más de 30 universidades de África, Asia, Europa y Estados Unidos, con ponencias desde diferentes áreas del conocimiento. La U.N. Manizales fue la única que participó en representación de America Latina. 

Dicha ponencia consiste en demostrar que las organizaciones son mucho más fluidas, adaptativas a los cambios y a las exigencias del medio, cuando los empleados son autodidácticos y autocontrolados. 

“Es decir, que las personas no necesitan jefes. Se trata de acabar con todo el marco referencial de las estructuras orgánicas, de los manuales de funciones”, indica Montoya. 

Según el profesor, cuando una persona tiene un manual de funciones, se le están limitando sus tareas, por lo que es necesario que el empleado integre su conocimiento, experiencia y desarrollo a un ejercicio específico en la empresa, para así eliminar la idea de los “jefes”. 

Organizaciones de todo tipo intentan resolver el manejo del rendimiento de sus empleados a través de prácticas que cumplan con propósitos adecuados a sus funciones o para lo que fueron contratados, haciéndolas mucho más ligeras y desprovistas de autoridad formal. 

Algunas de ellas adecúan estrategias de outsourcing o tele empleo, donde se realiza el trabajo fuera de oficinas, horarios y en busca del cumplimiento de unas metas. 

Montoya viajó a ocho países latinoamericanos para estudiar cómo se estaban administrando algunas de las mejores empresas calificadas por Great Place to Work Institute. 

La evaluación determinó que las organizaciones dan más confianza a sus empleados, ofreciéndoles espacio para su participación en la toma de decisiones y poniendo todo su potencial al servicio de ellos. 

“Las empresas rinden mejor cuando se le entrega capacidad y autonomía a la gente, reconociendo su labor, por lo que no se le contrata para realizar una larga lista de tareas, sino para entregar un plan de trabajo en el que ponga de manifiesto su conocimiento y así asignarle las tareas específicas para desempeñarlas mejor”, explica el profesor. 

A 16 asciende el número de estudiantes que han realizado su pasantía por medio de la Alianza Asia-Pacífico (en su mayoría provenientes de México) y han desarrollado sus investigaciones en Gobierno Corporativo, clave en el estudio del rendimiento de los empleados que no tienen un jefe a su cargo. 

En su doctorado, Montoya propuso un modelo de administración de talento humano, (sistema de inclusión, desarrollo y reclutamiento de personas para un cargo) en el que se eliminaba el concepto de autoridad formal. 

La alta gerencia tiene dos componentes: la persona que administra (gestor) y quien pone el dinero (inversionista). El Gobierno Corporativo es una forma genérica en la que se ha descrito esta relación, en la cual  el inversionista no puede en ningún momento quedarse con la empresa, y quien está administrando debe reportar una rentabilidad a quien invierte. 

Desde la concepción del Gobierno Corporativo se cuestionó el concepto de autoridad, por lo que ya las decisiones no se toman por quien pone la plata, sino por los stakeholders, públicos interesados que se considerarían un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios, según el concepto del experto en Administración, R. E. Freeman. 

“Las organizaciones y empresas deben entender que ya hay unos cambios manifiestos y, por ende, es necesario transformar la estructura de las organizaciones. Solamente cuando haya simetría entre los propósitos de la gente y lo que necesita la organización, ésta se podrá desarrollar”, finaliza Montoya. 

(Por: Fin/MLIA/MLA/NH
)
N.° 583

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...