Modelos matemáticos dan luces sobre dinámica de la pandemia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelos matemáticos dan luces sobre dinámica de la pandemia

Aunque se debe entender que sus resultados son limitados y que la mayoría sirve para realizar cálculos cualitativos, estos modelos se han convertido en una herramienta para describir y predecir la evolución de la epidemia o el estudio de los posibles efectos de las medidas de intervención que se toman para controlar la crisis.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos de los modelos matemáticos que se están usando permiten describir la evolución de la epidemia. Fotos: archivo Unimedios.

Aunque sus resultados no son definitivos, se trata de herramientas útiles para tomar decisiones ante la crisis.

Los modelos deben ser usados y analizados por expertos.

Usos de los modelos matemáticos.

Los modelos de compartimientos se usan para describir la evolución del contagio de la COVID-19.

Según explica el profesor Juan Galvis, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por estos días muchas de las decisiones de los Gobiernos ante la crisis de la COVID-19 han sido soportadas por equipos de científicos, para los cuales el modelamiento matemático juega un papel central.

Entre los usos que se le están dando a estos modelos se encuentra, especialmente, la descripción de la evolución del contagio, ya que se cuenta con datos bastante inciertos debido a las limitaciones de diagnóstico, lo que solo deja un margen para predicciones cualitativas.

“Si se quiere hacer predicción cuantitativa se debe tener mucho cuidado, usar un modelo que realmente tenga en cuenta la estructura de la población a estudiar, y, con parámetros ajustados a los datos, intentar ver cuál es el intervalo de confianza”, explica el docente sobre este proceso que también requiere de modelos más complejos, al aumentar el número de variables en un intento por describir con mayor precisión lo que sucede en la realidad.

Los modelos matemáticos también se han empleado para evaluar los efectos de las medidas o políticas de intervención, como por ejemplo modelar lo que pasaría si se implementa una cuarentena de acordeón, comparando la evolución de las variables de un estado sin ninguna intervención, con aquella observada en presencia de una o varias políticas de intervención.

Cada modelo es una forma de ver la realidad mediante un lente diferente, y por lo tanto puede llegar a ser útil. Sin embargo, su utilidad es limitada y depende del tipo de lente que se emplee: los supuestos del modelo y las preguntas que se quieran responder con él.

Por eso, desde el inicio de la pandemia, profesores de matemáticas de la UNAL interesados en el tema trabajan con la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM) y otras universidades e instituciones para realizar una curaduría sobre las aplicaciones de los modelos que se están haciendo en el país.

Es claro que estas herramientas deben ser diseñadas, implementadas e interpretadas por grupos de profesionales de diferentes áreas y en colaboración con autoridades y decisores, para quienes representan un insumo importante a la hora de tomar acciones frente a la crisis.

Desde el grupo Mat-Covid-19, de la SCM, los expertos han estado en contacto con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Asociación de Sociedades Científicas, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, y el Ministerio de Salud, con el fin de analizar los modelos que cada una está usando, su alcance y limitaciones.

“Somos un grupo de personas con alguna experiencia en modelado matemático, no necesariamente en epidemiología, pero estamos dispuestos a colaborar con ellos, aunque sabemos que son decisiones muy sensibles”, comenta el docente, quien participó en el Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 428

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...