Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelos matemáticos dan luces sobre dinámica de la pandemia

Aunque se debe entender que sus resultados son limitados y que la mayoría sirve para realizar cálculos cualitativos, estos modelos se han convertido en una herramienta para describir y predecir la evolución de la epidemia o el estudio de los posibles efectos de las medidas de intervención que se toman para controlar la crisis.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos de los modelos matemáticos que se están usando permiten describir la evolución de la epidemia. Fotos: archivo Unimedios.

Aunque sus resultados no son definitivos, se trata de herramientas útiles para tomar decisiones ante la crisis.

Los modelos deben ser usados y analizados por expertos.

Usos de los modelos matemáticos.

Los modelos de compartimientos se usan para describir la evolución del contagio de la COVID-19.

Según explica el profesor Juan Galvis, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por estos días muchas de las decisiones de los Gobiernos ante la crisis de la COVID-19 han sido soportadas por equipos de científicos, para los cuales el modelamiento matemático juega un papel central.

Entre los usos que se le están dando a estos modelos se encuentra, especialmente, la descripción de la evolución del contagio, ya que se cuenta con datos bastante inciertos debido a las limitaciones de diagnóstico, lo que solo deja un margen para predicciones cualitativas.

“Si se quiere hacer predicción cuantitativa se debe tener mucho cuidado, usar un modelo que realmente tenga en cuenta la estructura de la población a estudiar, y, con parámetros ajustados a los datos, intentar ver cuál es el intervalo de confianza”, explica el docente sobre este proceso que también requiere de modelos más complejos, al aumentar el número de variables en un intento por describir con mayor precisión lo que sucede en la realidad.

Los modelos matemáticos también se han empleado para evaluar los efectos de las medidas o políticas de intervención, como por ejemplo modelar lo que pasaría si se implementa una cuarentena de acordeón, comparando la evolución de las variables de un estado sin ninguna intervención, con aquella observada en presencia de una o varias políticas de intervención.

Cada modelo es una forma de ver la realidad mediante un lente diferente, y por lo tanto puede llegar a ser útil. Sin embargo, su utilidad es limitada y depende del tipo de lente que se emplee: los supuestos del modelo y las preguntas que se quieran responder con él.

Por eso, desde el inicio de la pandemia, profesores de matemáticas de la UNAL interesados en el tema trabajan con la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM) y otras universidades e instituciones para realizar una curaduría sobre las aplicaciones de los modelos que se están haciendo en el país.

Es claro que estas herramientas deben ser diseñadas, implementadas e interpretadas por grupos de profesionales de diferentes áreas y en colaboración con autoridades y decisores, para quienes representan un insumo importante a la hora de tomar acciones frente a la crisis.

Desde el grupo Mat-Covid-19, de la SCM, los expertos han estado en contacto con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Asociación de Sociedades Científicas, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, y el Ministerio de Salud, con el fin de analizar los modelos que cada una está usando, su alcance y limitaciones.

“Somos un grupo de personas con alguna experiencia en modelado matemático, no necesariamente en epidemiología, pero estamos dispuestos a colaborar con ellos, aunque sabemos que son decisiones muy sensibles”, comenta el docente, quien participó en el Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 428

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...