Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelos de programación mejorarían cobertura para renta de carros

Con la aplicación de dos modelos de programación entera, las empresas dedicadas a la renta de vehículos en Colombia podrían ahorrar hasta un 30 % en costos logísticos de operación.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Ante el crecimiento del negocio de renta de vehículos, se busca optimizar costos por medio de dos modelos de programación. Foto: archivo Unimedios.

Jorge William Buriticá Agudelo, magíster en Ingeniería de Sistemas Foto: cortesía Jorge W. Buriticá.

Mapa de calor con la concentración de clientes ayudaría a saber dónde ubicar las agencias de renta. Foto: cortesía Jorge W. Buriticá.

Las empresas de renta de vehículos sabrían qué tipo de flota corresponde a cada tipo de demanda. Foto: archivo Unimedios.

Modelos de aplicación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Foto: archivo Unimedios.

Los modelos de programación dan respuesta al empresario respecto a cuántas agencias de renta debe tener y dónde las debe ubicar para maximizar la cobertura de los clientes potenciales, además de mejorar y acertar en mayor medida en la demanda y cantidad de flotas que debe tener para suplirla.

Un modelo para la ubicación de redes de agencia y otro de programación para determinar el tipo y dimensionamiento óptimo de flota o vehículo según la demanda fueron el resultado de la investigación del magíster en Ingeniería de Sistemas, Jorge William Buriticá Agudelo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

En Colombia, la renta de vehículos es un negocio que ha venido en crecimiento, gracias en gran parte al aumento del turismo. No obstante, según el investigador, la mayoría de estas empresas no suelen aplicar modelos analíticos para desarrollar un buen pronóstico de demanda, lo que limita tomar mejores decisiones.

El modelo de programación entera mixta para determinar la ubicación de red de agencia se basó en el lenguaje de programación Python, por ser de libre adquisición y resolver modelos de mediana complejidad, “aunque claro que existen otros softwares que igualmente pueden dar estas soluciones, pero son más costosos”, advierte el investigador.

El tiempo de desarrollo de este modelo –entre diseño, programación, validación, corrida en los escenarios y soluciones– fue de alrededor de cinco meses, con análisis de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Luego de que se corre el software en la empresa, se muestran resultados respecto a la ubicación y la cantidad de los clientes potenciales en la ciudad y dónde se debería abrir la agencia, para que tenga la capacidad de atender la demanda.

“Este modelo es óptimo para aplicarse en ciudades grandes como Bogotá y lograr resultados de cobertura de demanda del 15 al 20 %, mientras que en Medellín el resultado alcanza un 4 a 8 %”, indicó el investigador.

Aplicación de los modelos

Un segundo modelo desarrollado en forma paralela fue el de programación entera, para determinar el dimensionamiento óptimo de la flota; este muestra un pronóstico sobre el tipo de vehículos que se deben adquirir y movilizar, y a qué ciudad enviarlos.

Para adaptar este modelo el empresario debe plantear un proceso de planeación de demanda, y a la vez tener claras las variables de costos y los parámetros de costos fijos, demanda y movilización.

“La base para la aplicación de estos programas es el plan; si el empresario lo maneja, lo siguiente es hacer correr el modelo, preferiblemente con el apoyo de un profesional en operaciones y programación que le permita conocer el contexto y así poder aplicarlo sin mayores problemas”, señaló el investigador.

El estudio busca solucionar la toma de decisiones respecto al mejoramiento del nivel de servicio de estas empresas, la reducción de vehículos de ocio –los que no se rentan con tanta frecuencia–, la disminución en el costo de las movilizaciones de las flotas y el costo fijo de estas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...