Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Modelos de construcción para preservar uso de la guadua

Una bóveda, una cúpula y una escalera catalana se construyeron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales a partir de materiales tradicionales de la región caldense como guadua y tierra cruda.

Manizales, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las cubiertas se construyeron durante tres días.

La bóveda, la cúpula y la escalera catalana se exhiben en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

Diseño de las cubiertas.

Las construcciones se diseñaron a partir de arcos.

La escalera catalana fue la última en construirse.

Estudiantes y profesores que realizaron los prototipos.

La característica principal de estas tres piezas arquitectónicas es que no usan formaleta (cimbra), lo cual las hace muy fáciles de construir y muy económicas. Además el uso de materiales comunes evita el de tejas de barro, zinc o fibrocemento, que suelen ser más costosas. 

Las estructuras se construyeron durante tres días en la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales” que se está llevando a cabo en las sedes Bogotá, Manizales y Medellín de la Institución. 

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, manifestó que estas tres piezas se diseñaron a partir de arcos desde el punto de vista geométrico. 

El docente hizo énfasis en que “para su construcción se utilizó lata de guadua curvada para darle forma a estas tres estructuras. Además se usó ladrillo hueco cocido, que se recubre con la tierra cruda y arena para que en últimas quede una cubierta”. 

Los elementos elaborados sirven para cubrir espacios de construcciones arquitectónicas como viviendas, edificios institucionales, planteles educativos y hospitales. 

El docente Sarmiento Nova precisó que estos elementos económicos pueden servir para soluciones prioritarias de vivienda como las de interés social (VIS), o en sitios lejanos y veredas. 

Agregó que “con el uso de estos materiales característicos del Paisaje Cultural Cafetero se pretende conservar la tradición de la región; no preservarlos se convierte en un problema de identidad y de falta de reconocimiento del patrimonio”. 

Por primera vez en Manizales 

Los tres elementos fueron construidos por estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, con la coordinación y supervisión de la arquitecta colombiana Lucía Esperanza Garzón, de la Universidad Piloto de Colombia; del profesor Alfonso Ramírez Ponce, de la Universidad Autónoma de México, y del profesor Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia (Italia). 

La profesora Garzón manifestó que estos ejercicios crean una arquitectura para todos, más accesible y con mayores posibilidades de darles soluciones a las personas de la periferia: “tenemos que pensar en la producción social del hábitat y eso implica darles soluciones a las localidades que lo necesitan a partir de materiales favorables para ellos”. 

Agregó que “Colombia tiene un déficit de cerca de 2 millones de viviendas y por medio de soluciones con materiales convencionales e industrializados nunca se podrá mejorar esta problemática. Por eso se tienen que incentivar cada vez más los materiales económicos como la guadua y la tierra cruda”. 

La estudiante de Arquitectura Mariana Gómez indicó que estos talleres son necesarios para fortalecer los conocimientos y trabajar en equipo. Agregó que “es importante que las personas dejen de estigmatizar estos materiales, que además de ser una solución para hacer viviendas económicas, también son de buena calidad”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...