Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Modelos de ciudades en 3D optimizarían planeación urbana

La optimización de los modelos 3D ofrece una mejor representación de las superficies del terreno, los sitios, edificios, vegetación, elementos de infraestructura y paisaje, entre otros objetos de un espacio urbano.

Manizales, 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Esta técnica será la base para realizar proyectos de planeación urbana. Fotos: Jorge Eduardo Hernández, ingeniero en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales.

El modelado 3D permite analizar y comunicar el impacto de los planes de desarrollo nuevos y existentes.

Se analizaron fotos de las estructuras de las fachadas parisinas.

Jorge Eduardo Hernández, ingeniero en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Para el estudio se determinó información como el número de pisos, ventanas y tipo de balcón.

A partir de su tesis doctoral en el Centro de Morfología Matemática MINES ParisTech (Escuela Superior de Minas de París), el ingeniero en Automatización Industrial Jorge Eduardo Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló estas técnicas que permiten detectar las variaciones entre diferentes puntos de una imagen para establecer a qué elemento pertenecen.

Esta técnica se utilizaría para diseñar espacialmente y visualizar el desarrollo en relación con el entorno urbano existente. “También se utilizará para comparar diferentes estrategias de diseño urbano, las cuales se pueden evaluar en función de medidas como el uso del suelo, la densidad de la población y de la vivienda, la altura del edificio, la relación de superficie de suelo y los costos de desarrollo”, explica el investigador.

Agrega que “los planificadores pueden usar el modelado 3D para analizar y comunicar el impacto de los planes de desarrollo nuevos y existentes. Pueden observar, por ejemplo, el ensombrecimiento, la exposición a la luz solar, los corredores de vista, el cumplimiento de la regulación de zonificación, la gravedad del tráfico y el potencial solar de los edificios, por nombrar algunos”.

Esta nueva técnica de modelo 3D también ofrece una nueva plataforma para involucrar a los ciudadanos en la planificación urbana. “Es imperativo que las preocupaciones, necesidades y los valores públicos formen parte de las decisiones del Gobierno”, subraya el ingeniero Hernández.

En su tesis se presentaron varios métodos de extracción de la información, entre ellos el análisis de imágenes de fachadas para la arquitectura parisina, que tiene una forma muy específica según las reglas establecidas por Georges-Eugène Haussmann, funcionario público encargado de remodelar la ciudad en el siglo XIX.

Con base en esos criterios se determinó automáticamente la información característica de estas fachadas –como el número de pisos, ventanas y tipo de balcón– con la cual se alimentan los métodos de modelado de ambientes urbanos fundamentados en reglas.

“Por otro lado, se realizó un análisis de nubes de puntos de París (datos 3D que componen las imágenes captadas por un escáner especial) para extraer información de interés, y de ese cúmulo de datos poder identificar y separar las cuadras, las fachadas, el suelo, objetos como carros, postes de luz, señales de tránsito y personas, además de las dimensiones de los andenes que son muy importantes para la planeación urbana”, indicó el investigador.

Estos modelos son la base para realizar proyectos de diversa índole como la planeación urbana y establecer niveles de contaminación, concentración de corrientes de viento, sitios adecuados para ubicar objetos como puentes, e incluso el número mínimo de antenas que un operador celular tiene que ubicar para tener cobertura del 100 %, entre otros.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...