Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos en videojuegos presentaron mayor motivación e interés y finalizaron el curso en menos de dos horas.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Los entornos virtuales se consideran como opciones viables para capacitar al personal en temas corporativos.

Los empleados mayores de 35 años que no eran nativos digitales hicieron un mayor esfuerzo para entender y completar el curso.

El uso de cartillas o cursos virtuales sin el acompañamiento de un guía desmotiva a los empleados en el proceso de capacitación.

Los juegos ayudan a tomar decisiones, entender sistemas complejos y buscar estrategias.

“La integración del aprendizaje basado en juegos y los entornos virtuales de aprendizaje para respaldar los procesos de capacitación pueden aumentar la motivación de los empleados y contribuir indirectamente a reducir el tiempo y los costos de capacitación”, comenta el investigador Mateo Hernández, de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El investigador lo comprobó al implementar el modelo con un grupo de empleados de un banco, para lo cual se adaptó un entorno existente realizado por el grupo de investigación. 

Se trata de un sistema cliente-servidor en el que los clientes son los jugadores/empleados que entran al juego y el servidor está en la nube que alberga todos los servicios. 

Aclara que “aunque el diagrama muestra el lado del servidor en la nube, en algunas empresas con restricciones de conexión a internet esta puede no ser la mejor implementación, por lo que dicha arquitectura tiene la posibilidad de implementarse en un entorno local utilizando sus servidores”. 

Cada empleado elige un avatar que lo identifica en el juego, en seguida el juego comienza y él puede interactuar con el mundo virtual. Durante la inmersión existen dos herramientas principales en la interfaz del juego: un chat para interactuar con otros jugadores y un mapa que facilita lograr las misiones. 

“En el primer caso se llevó a cabo una capacitación en SCRUM, marco de desarrollo de software ágil, y en el segundo en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT). Ambas capacitaciones se evaluaron por medio de encuestas”, indica el investigador. 

Más fácil para videojugadores 

Se evidenció que a los empleados expertos en videojuegos se les facilita aprender a través de espacios virtuales. En contraste, los empleados con experiencia media y baja, aunque se mostraron interesados durante el entrenamiento, presentaron dificultades para entender las instrucciones, los controles y la mecánica del juego; incluso les tomó más tiempo completar los cursos. 

Los empleados mayores de 35 años que no eran nativos digitales hicieron un mayor esfuerzo para comprender y completar el curso. Esto se midió por el número de solicitudes de ayuda que hicieron al instructor del curso, el tiempo que tomaron para finalizarlo y el progreso realizado. 

Al analizar las respuestas de las encuestas se demostró que más de la mitad de los empleados del banco no se sintió motivado a tomar cursos de capacitación con las metodologías tradicionales, como cartillas o cursos virtuales sin acompañamiento. 

Sobre la implementación del modelo, el 56 % se mostró “muy de acuerdo”, el 41 % “de acuerdo” y el 3 % neutral en su motivación e interés por seguir realizando las capacitaciones con la propuesta del magíster. 

El 94 % de los empleados expresó que el uso de modelos como el propuesto para la capacitación fue pertinente para los temas que se aprendieron, lo que indica una vez más el efecto positivo del modelo propuesto, observa. 

Agrega que, con base en un estudio realizado por la Fundación Universitaria del Área Andina y la firma Trabajando.com, en Colombia, el 80 % de las empresas tiene programas de capacitación para sus empleados. De las 421 empresas consultadas, el 22 % asigna menos de 5 millones de pesos al año para capacitar a sus empleados; 17 % entre 5 y 20 millones de pesos, y 11 % entre 21 y 50 millones de pesos. 

“El uso de juegos en la capacitación ha mostrado resultados positivos en términos de aprendizaje y motivación. Los juegos ayudan a tomar decisiones, entender sistemas complejos, buscar estrategias, brindar entretenimiento e involucrar a las personas, entre otras características”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...