Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque de agua, y simula la difusión natural de las ondas de propagación en el medio.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Modelación de la dispersión de un contaminante en el medio.

Resultados que arroja el modelo numérico.

Juliana Vargas Buriticá, estudiante de Ingeniería Civil.

El modelo se puede utilizar en estudios relacionados con el transporte de sedimentos.

Al caer el sedimento o contaminante dentro del tanque, el modelo indica con cuánta concentración quedó el fluido.

Al caer el sedimento dentro del tanque, el pozo o la piscina, el modelo indica con cuánta concentración queda el líquido, en cuánto tiempo, y los puntos en los que está ubicado, sin necesidad de construir físicamente una estructura para reproducir estos fenómenos. 

El modelo piloto de simulaciones hidráulicas se creó en el Laboratorio de Hidráulica “Jorge Ramírez Giraldo” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales mediante el software Flow-3D, con el fin de incluir los efectos de los sedimentos sobre la densidad del fluido.

El profesor Philippe Chang, de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, señala que la utilidad de esta herramienta está relacionada con su aplicabilidad en estudios de calidad del agua, en vertimientos o descargas de contaminantes en canales abiertos, lagos o embalses, y permite el análisis tridimensional de los fenómenos de dispersión.

Agrega que la reproducción de la onda generada al momento de la inyección o caída de un material contaminante o sedimento en un fluido es útil cuando se estudian fenómenos de propagación, como por ejemplo crecientes súbitas en ríos, rompimiento de presas y sismos o tsunamis.

Tanque de laboratorio

La estudiante Juliana Vargas Buriticá, de Ingeniería Civil de la U.N., explica que para reproducir estos fenómenos de dispersión se creó un tanque lleno de agua sin impurezas de 10 m de largo, 10 de ancho y 10 de altura al que se le inyecta una alta concentración de sedimentos de 5 kg/m3 en determinado tiempo. 

Las medidas del tanque, la concentración del contaminante y la cantidad del fluido, en este caso agua, se pueden poner y cambiar en el software según la problemática específica que se quiera solucionar.

El modelo puede tener diferentes condiciones de borde en las paredes del tanque, lo que permite simulaciones con o sin amortiguamiento de la onda por medio de la asignación de las condiciones de contorno, en las que se puede considerar una pared abierta.

“A pesar de la simplicidad del modelo, los resultados permiten obtener soluciones analíticas del problema y reproducir los fenómenos de amortiguamiento de onda y la dispersión de los sedimentos en el agua a lo largo del tiempo, como se observaría en la realidad”, sostiene la estudiante.

Desde el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales indican que este primer prototipo permite una amplia aplicación del modelo en casos reales en los que existan problemas de inyección de contaminantes, deshielo y ruptura de presas, entre otros, facilitando un análisis tridimensional y obtener soluciones analíticas de los problemas hidrodinámicos y de transporte de sedimentos.

La remoción de sedimentos es una de las problemáticas de, por ejemplo, las centrales hidroeléctricas y bocatomas (obra civil diseñada para tomar el agua de un río y conducirla hasta el sitio donde se va a utilizar).

Por eso la implementación de este modelo permite obtener un conocimiento más profundo de los procesos involucrados en el transporte de sedimentos y el cálculo de las variables hidráulicas, que les facilite a estas empresas saber hasta qué punto la concentración de contaminantes afecta su labores cotidianas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...