Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para identificar las zonas susceptibles de amenazas, vulnerabilidad y riesgo de deslizamientos en masa en la capital de Caldas.

Manizales, 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Perfiles del talud de la zona de estudio.

El modelo de movimiento en masa incluye el estudio de tres capas de la tierra.

El modelo está basado en los datos históricos de la relación lluvias-deslizamientos registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas de Manizales.

Las aguas subterráneas incrementan la presión en la superficie de la tierra.

En Manizales los suelos susceptibles a deslizamientos se activan en los periodos de lluvias, que se dan entre abril y mayo; octubre y noviembre.

Estos suelos hoy son monitoreados con la estrategia “semáforo”, que se basa en los datos históricos de la relación lluvias-deslizamientos registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas de Manizales, que recibe en tiempo real la información de precipitación, temperatura, humedad y velocidad del viento.

El sistema de alertas tempranas diseñado por el Grupo de Investigación en Matemática Aplicada, liderado por el docente Gerard Olivar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se basa en un modelo de movimiento en masa que incluye el estudio de tres capas de la tierra.

“La primera capa –o estrato– está ubicada cerca de la superficie del suelo y normalmente presenta cobertura vegetal; la segunda es donde se da la acumulación de agua y se deposita como nivel de agua subterránea, y la tercera, que es la roca de características poco permeables”, explicó el docente.

Para el estudio se seleccionó un área aproximada de 367 km2 de la comuna Ciudadela del Norte de Manizales, con una temperatura promedio de 26 °C y una humedad relativa de 82 %. Esta zona está en un asentamiento sobre un terreno de alta amenaza de deslizamiento.

Según el docente, la información de la “precipitación” es el parámetro más determinante dentro del modelo propuesto, “ya que el aumento de la lluvia es proporcional a la disminución en la cohesión de la tierra, que a su vez disminuye la resistencia debilitando el factor de seguridad y llegando a producir deslizamientos superficiales”.

También se tomó como medida la “duración de las lluvias”, ya que este valor causa un aumento en el nivel de aguas subterráneas incrementando la presión en la superficie de la tierra y produciendo movimientos de masa profundos.

El modelo permite identificar los atributos más importantes directamente relacionados con la responsabilidad de la inestabilidad del terreno, como intensidad de lluvia y lluvias de larga duración, que aumentan el nivel de aguas subterráneas y la topografía del terreno.

Así mismo, el modelo representa un aporte para mejorar la prevención de desastres, por lo que “requiere la participación de las universidades para que se generen proyectos que apunten a la caracterización de las propiedades del suelo de las laderas consideradas de alto riesgo y que se ubican cerca a las poblaciones, y a su vez implica la adquisición de instrumentación”, señaló el docente.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...