Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para identificar las zonas susceptibles de amenazas, vulnerabilidad y riesgo de deslizamientos en masa en la capital de Caldas.

Manizales, 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Perfiles del talud de la zona de estudio.

El modelo de movimiento en masa incluye el estudio de tres capas de la tierra.

El modelo está basado en los datos históricos de la relación lluvias-deslizamientos registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas de Manizales.

Las aguas subterráneas incrementan la presión en la superficie de la tierra.

En Manizales los suelos susceptibles a deslizamientos se activan en los periodos de lluvias, que se dan entre abril y mayo; octubre y noviembre.

Estos suelos hoy son monitoreados con la estrategia “semáforo”, que se basa en los datos históricos de la relación lluvias-deslizamientos registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas de Manizales, que recibe en tiempo real la información de precipitación, temperatura, humedad y velocidad del viento.

El sistema de alertas tempranas diseñado por el Grupo de Investigación en Matemática Aplicada, liderado por el docente Gerard Olivar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se basa en un modelo de movimiento en masa que incluye el estudio de tres capas de la tierra.

“La primera capa –o estrato– está ubicada cerca de la superficie del suelo y normalmente presenta cobertura vegetal; la segunda es donde se da la acumulación de agua y se deposita como nivel de agua subterránea, y la tercera, que es la roca de características poco permeables”, explicó el docente.

Para el estudio se seleccionó un área aproximada de 367 km2 de la comuna Ciudadela del Norte de Manizales, con una temperatura promedio de 26 °C y una humedad relativa de 82 %. Esta zona está en un asentamiento sobre un terreno de alta amenaza de deslizamiento.

Según el docente, la información de la “precipitación” es el parámetro más determinante dentro del modelo propuesto, “ya que el aumento de la lluvia es proporcional a la disminución en la cohesión de la tierra, que a su vez disminuye la resistencia debilitando el factor de seguridad y llegando a producir deslizamientos superficiales”.

También se tomó como medida la “duración de las lluvias”, ya que este valor causa un aumento en el nivel de aguas subterráneas incrementando la presión en la superficie de la tierra y produciendo movimientos de masa profundos.

El modelo permite identificar los atributos más importantes directamente relacionados con la responsabilidad de la inestabilidad del terreno, como intensidad de lluvia y lluvias de larga duración, que aumentan el nivel de aguas subterráneas y la topografía del terreno.

Así mismo, el modelo representa un aporte para mejorar la prevención de desastres, por lo que “requiere la participación de las universidades para que se generen proyectos que apunten a la caracterización de las propiedades del suelo de las laderas consideradas de alto riesgo y que se ubican cerca a las poblaciones, y a su vez implica la adquisición de instrumentación”, señaló el docente.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...