Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo neuronal artificial estimaría contaminación de aguas marinas

La herramienta computacional permite calcular la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), uno de los parámetros usados para estimar el contenido de materia orgánica biodegradable en ecosistemas marinos, con lo cual se tendría un indicador de contaminación del agua.

Palmira, 03 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para medir la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) se toma una muestra del agua contaminada. Fotos: Reynaldo José Meza, magíster en Ingeniería Ambiental, UNAL Sede Palmira.

Desde los caños llega materia orgánica biodegradable a la Costa Caribe.

La bahía de Cartagena es una de las zonas afectadas por la contaminación con materia orgánica.

Según el Invemar, cada año las costas colombianas reciben cerca de 34.000 toneladas de materia orgánica.

Mediante redes neuronales artificiales es posible realizar estimaciones aceptables de la DBO en aguas marinas.

Como la estimación de la BDO tiene limitaciones, en su tesis de magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el investigador Reynaldo José Meza Castellar propone utilizar modelos matemáticos y estadísticos como métodos alternativos para dicha medición.

Se trata de un proyecto innovador, porque hasta el momento no se había utilizado un modelo neuronal para estimar las concentraciones de materiales orgánicos en los océanos.

El investigador desarrolló el trabajo en la costa Caribe del departamento de Bolívar, zona escogida por las condiciones de descarga y deterioro ambiental mencionadas.

Con información del periodo 2011-2014, evidenció que el valor máximo de DBO (30 mg/L) se presentó en 2012 al sur de la Ciénaga de la Virgen. Esta cifra representa una condición crítica en la calidad del agua, según el criterio propuesto por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para fines de evaluación de impactos sobre los recursos hídricos marinos y costeros. Por su parte, también en 2012, la Bahía de Barbacoas llegó a niveles óptimos de DBO (0,14 mg/L).

Según el Invemar, cada año las costas colombianas reciben cerca de 35.000 ton de materia orgánica biodegradable desde los municipios costeros y 972.000 ton desde los ríos. Específicamente el mar Caribe recibe el 98 % de las cargas del país, es decir cerca de 955.000 ton.

“Si se tienen en cuenta tanto las cifras que entregan las entidades de control ambiental como la gran extensión de los litorales, podemos hacernos una idea de lo complejo que resultaría establecer el grado de contaminación orgánica a lo largo de las costas colombianas. La importancia de esta investigación radica en que por medio del uso de este tipo de modelos se facilita a investigadores e instituciones ambientales el trabajo de recolección de datos”, explica el magíster.

Estimación de la DBO

El método convencional para determinar la DBO es el que diseñó la American Public Health Association (APHA). Requiere de cinco días para obtener los valores del parámetro y del uso de compuestos químicos (costosos y algunos nocivos para el medioambiente). El tiempo es considerado como uno de sus principales limitantes para su aplicación, mientras que con las redes neuronales artificiales, en pocos minutos se podría estimar la DBO sin necesidad de utilizar sustancias químicas.

La herramienta computacional funciona mediante la construcción de una superficie a partir de una distribución de puntos, que tienen como coordenadas los valores de las variables de entrada y el valor de la variable de salida.

En el caso de la investigación se utilizaron el pH, el oxígeno disuelto, la salinidad y los sólidos en suspensión como variables fisicoquímicas de entrada. Luego se requiere una base de datos que contenga los valores de cada variable de entrada, además de los valores de la DBO (variable de salida).

Esta información se registra en cada una de las muestras de agua mediante instrumentos o procedimientos experimentales (un tester multipárametro, por ejemplo). Después de tomar la muestra, las variables se registran en un código diseñado con un lenguaje computacional y el programa realiza automáticamente los cálculos de la DBO a partir de los registros de cada variable de entrada.

El investigador Meza recomienda que “si lo que se desea es realizar estimaciones de la DBO en tiempo real (que es lo que se busca a nivel práctico), se debe diseñar una “interfaz” entre el equipo de medición y el usuario. Un dispositivo que permita enlazar el instrumento de medida con la computadora”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 638

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...