Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos acerca de la velocidad a la que crece la gran variedad de especies que pueden componer un bosque tropical.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

El estudio propone un nuevo enfoque, pues hasta el momento se incluían datos que subestimaban el crecimiento.

Se incluyeron datos obtenidos en departamentos como Chocó, Antioquia, Tolima, Quindío y Caldas.

La información ayudaría a formular planes más eficaces de reforestación.

El estudio también pretende aportar al conocimiento de la edad de los árboles tropicales.

Conocer esta información de la abundante diversidad de especies arbóreas en los bosques del país ayudaría a entender sus dinámicas, estimar sus edades y brindarles herramientas técnicas a las entidades encargadas de su protección, para ejecutar planes de restauración y manejo sostenible que aporten a la conservación de los bosques tropicales colombianos.

Así lo asegura Wilmar López Oviedo, magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien se encargó de proponer, junto con su coasesor, el profesor Jorge Ignacio del Valle, un procedimiento de ponderación de los datos de crecimiento, el cual aumenta la predicción de los modelos que tratan de explicar el crecimiento de los árboles.

“En términos forestales siempre se ha manejado un conjunto de datos tomados del bosque, de los árboles en parcelas permanentes de investigación, y con estos se ha ajustado un modelo de crecimiento”, sostiene el investigador, quien en su tesis propone un método de tratamiento a la información analizada para detectar aquella que conlleva a subestimar el crecimiento de los árboles tropicales y así obtener una curva de crecimiento mucho más cercana a la real.

Para esto se analizaron las tasas de crecimiento diamétrico (CD) –que se mide como el incremento del diámetro en el tronco entre dos momentos de medición– de 10.802 individuos en 21 parcelas permanentes a lo largo del país, los cuales se han marcado y medido al menos dos veces. Tal información se obtuvo de una base de datos que el ingeniero forestal Esteban Álvarez lleva más de 20 años recolectando.

 “Se trató de cubrir la mayor cantidad de zonas de vida que hay en Colombia. Tenemos parcelas en Chocó, Antioquia, la costa Atlántica y el centro del país, en departamentos como Tolima, Quindío y Caldas”, explica el investigador.

A partir de esta información se agruparon los individuos según su ubicación climática, categoría de densidad de la madera y posición en la estructura vertical del bosque en su estadio adulto –por su altura alcanzada– como características de la historia de vida que influyen en el crecimiento y deben ser controladas.

La información de la base de datos se filtró para descartar posibles errores humanos o de medición en la base de datos, que pudieran entorpecer el cálculo estadístico.

“Después del tratamiento de los datos buscamos que a cada árbol muestreado se le asignara una probabilidad de sobrevivencia”, indica el investigador López. Se trata de un parámetro estimado que le permitirá a cualquier persona o entidad entender las dinámicas de ese conjunto de árboles o de esa especie, sobre la que se conoce la curva de crecimiento.

Herramienta para las CAR

El investigador considera que los modelos resultantes de la investigación son una herramienta fundamental para quienes toman decisiones. “A una Corporación Autónoma Regional (CAR), una fundación o una persona natural que quiera hacer restauración de árboles en determinado sitio, entender y conocer cuáles son las tasas y velocidades de crecimiento, le va a permitir seleccionar las especies que se podrían establecer de manera más rápida”, detalla.

Otra posible aplicación de los resultados del estudio es la de tomar decisiones acertadas respecto a los diámetros mínimos de corte que desde las CAR se establecen para aprovechar los recursos forestales y que hasta el momento se establecen de manera general para todas las especies en 40 cm.

“No todos los árboles crecen a las mismas velocidades. Se puede estar cortando un árbol muy joven, a pesar de su diámetro, o cortando un árbol ya viejo, eso no lo sabemos. Algunos individuos no alcanzan tallas grandes y podemos quedarnos toda la vida esperando a que alcancen los 40 cm”, explica el investigador López.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF)
)
N.° 438

Otras noticias

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...