Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo meteorológico pronostica tormentas eléctricas en El Dorado

Por medio de esta herramienta se propone minimizar el riesgo operacional del Aeropuerto Internacional El Dorado hasta niveles aceptables que no exijan su cierre total.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá el mayor número de tormentas se presenta entre noviembre y diciembre. Fotos: archivo particular

Las operaciones aéreas se ven afectadas por cuenta de las tormentas eléctricas.

La incidencia de tormentas eléctricas en noviembre y diciembre está entre 10 y 40 %.

Durante la tormenta la visibilidad horizontal se reduce hasta una distancia menor de 1.000 m, en los casos más extremos.

Gran parte de las tormentas en el Aeropuerto ocurre cuando la temperatura es superior a 11 °C.

El modelo, planteado por Ingrid Tatiana Sierra, estudiante de la Maestría en Ciencias - Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estimó que entre octubre y noviembre la incidencia de las tormentas eléctricas en la operación de este terminal aéreo estuvo entre 10 y 40 %.

“Aunque los fenómenos meteorológicos no se pueden controlar, su impacto negativo en la operación sí se puede reducir a niveles aceptables, si se reorganizan los vuelos en horarios en los que no se prevea la existencia del fenómeno”, explica la investigadora.

Comenta que entre el 20 y el 67 % de las tormentas eléctricas que causaron el cierre total o parcial de las operaciones aéreas ocurrieron en la pista de aterrizaje. Sin embargo, al comparar el número de tormentas eléctricas en esa área con el número de reportes de cierre, se estableció que este último es mayor, lo cual indica que se hicieron cierres que no correspondían directamente a estos eventos.

“Es probable que aunque se haya reportado una tormenta, esta no se haya desarrollado por completo, por lo que se recomienda fortalecer la detección de los sistemas de tormenta, con el fin de asociar correctamente el cierre con el evento meteorológico”, indica.

También se confirmó que el mayor número de tormentas eléctricas sobre Bogotá ocurre bajo vientos del oeste, que generalmente se presentan entre el medio día y la tarde, propiciados por la fase de circulación valle-montaña que se configura en este intervalo del día desde el valle del Magdalena hacia la Sabana de Bogotá.

Además, gran parte de las tormentas en el Aeropuerto ocurren cuando la temperatura es superior a 11 °C, mientras que la humedad en las horas más próximas al evento meteorológico, prácticamente en todos los casos, supera el 55 %, luego de lo cual la humedad aumenta. De la misma manera, en la mañana el porcentaje de humedad supera el 70 % de humedad relativa.

Durante la tormenta, la visibilidad horizontal se reduce hasta una distancia menor a 1.000 m en los casos más extremos, y el techo de nubes se ubica cerca de los 500 pies de altura en gran parte de los casos analizados.

Para obtener los resultados, se caracterizaron las tormentas eléctricas en el área de estudio, identificando las condiciones regionales específicas que favorecen su desarrollo, y se exploraron las relaciones e indicadores que pudieran servir de herramienta de pronóstico para el área de estudio.

Se exploró la capacidad que tiene el modelo meteorológico Weather & Research Forecasting (WRF) de representar las condiciones de tormenta eléctrica y se evaluó el potencial de dicho modelo para pronosticar las tormentas eléctricas en el área de influencia del Aeropuerto.

Para describir el comportamiento de las tormentas eléctricas y analizar las situaciones de cierre, se utilizó información de reportes meteorológicos Metar y Speci, tales como precipitación diaria, perfiles atmosféricos, imágenes satelitales, registros operativos de aeródromo, reportes de descargas eléctricas y datos provenientes de simulaciones con el modelo WRF.

Los datos se tomaron entre octubre y noviembre (cuando ocurre el mayor número de cierres por tormenta eléctrica, según estadística operacional) de 2009 a 2012.

Después de realizar el control de calidad de los datos, se seleccionaron los eventos críticos de tormentas eléctricas que generaron “cierre parcial” o “cierre total” del Aeropuerto Internacional El Dorado, con los que se generaron resúmenes de aeródromo. También se elaboraron meteogramas para identificar rangos de las diferentes variables meteorológicas dentro de los cuales ocurre el fenómeno.

Así mismo se generaron indicadores porcentuales, basados en datos diarios de las tormentas eléctricas reportadas en el Aeropuerto, los reportes sobre conectividad generados para el sector de aproximación, además de la información sobre la presencia de descargas eléctricas en el área de influencia del terminal aéreo.

Con el modelo WRF se generaron perfiles verticales temporales y espaciales del viento, de temperatura y de humedad del aire para el momento de los eventos de tormenta eléctrica.

Finalmente, para explorar la capacidad del modelo para reproducir las condiciones reales que llevan a la formación de las tormentas eléctricas en el área de estudio, se elaboraron tablas de contingencia en las que se compararon los eventos de tormenta dados por el modelo, y las reales.

“Con los resultados obtenidos se validaron situaciones de tormentas eléctricas con el modelo WRF versus las ocurridas en la realidad durante los periodos analizados separadamente, lo que permitió establecer el grado de acierto en la identificación de las condiciones”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 739

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...