Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo mejoraría accesibilidad digital de personas con discapacidad

Mediante un modelo de accesibilidad se podrían identificar los perfiles, necesidades y preferencias de los estudiantes en situación de discapacidad usuarios de repositorios de recursos educativos digitales, para que automáticamente adapten sus requerimientos al sitio web o la plataforma.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Con el modelo se pueden identificar los perfiles, necesidades y preferencias de los estudiantes en situación de discapacidad. Fotos: archivo Unimedios.

La tecnología es aplicable a repositorios o herramientas educativas que cuenten con herramientas de accesibilidad.

El uso de este modelo ayudaría a disminuir las barreras de acceso en el ámbito educativo.

El Grupo GAIA viene trabajando desde hace varios años con la accesibilidad y las tecnologías.

En la UNAL Sede Manizales se adelantan procesos de actualización de los sitios web de las diferentes dependencias.

Para que las universidades puedan implementarlo necesitarían que sus plataformas de aprendizaje o páginas web incorporen herramientas como lectores de pantalla, herramientas para la modificación de interfaces e intérpretes de lengua de señas, entre otras.

“Si el sitio cuenta con estas características, se podría usar el modelo que ayuda a disminuir las barreras de accesibilidad, ya que les serviría a todos los usuarios, reconociendo la diversidad de cada uno”, afirma Valentina Tabares Morales, doctora en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Desde hace varios años la doctora Tabares y el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes y Adaptativos (GAIA) vienen trabajando con la accesibilidad y las tecnologías para apoyar procesos educativos, y en los últimos años se han enfocado en la inclusión.

“Nos surgió la necesidad de crear una propuesta que abarcara los vacíos hallados al trabajar con las comunidades en situación de discapacidad auditiva y visual, entre otras, por lo que notamos que el factor de accesibilidad era un aspecto importante de los recursos y herramientas tecnológicas en internet, y que pudiera cumplir con ciertas características que requieren estos los usuarios”, detalla.

Después de revisar otros estudios y publicaciones con temáticas similares, los investigadores trabajaron con comunidades en condición de discapacidad sensorial y evaluaron la accesibilidad con algunos desarrollos de plataformas creadas antes por el GAIA, por lo que realizaron diferentes experimentos para reconocer las características y necesidades de estas personas, y cómo se podrían abordar desde el modelo.

“Este tiene unos componentes y dentro de cada uno de ellos se desarrollan características y elementos que estarán relacionados para identificar el comportamiento de accesibilidad desde una forma adaptativa”, señala la investigadora.

Agrega que “hicimos una serie de adaptaciones y cambios a una plataforma que ya teníamos en el grupo, montamos todos los elementos que estaban definidos en el modelo de forma conceptual, lo implementamos y lo validamos con usuarios que probaron la herramienta y nos dieron su retroalimentación”.

Considera además que una de las cosas más importantes de estas investigaciones es beneficiar y apoyar necesidades reales de los usuarios, pues son propuestas que no se quedan en lo conceptual, sino que se llevan a espacios físicos accesibles, como una universidad, para contribuir a la sociedad.

“Particularmente, en esta investigación logramos aportar en el sentido de que integramos elementos que aparentemente no están muy unidos, pero vemos que tienen resultados promisorios y que podrían ayudar a que las herramientas y tecnologías, más que generar barreras, sean elementos claves en el proceso de inclusión, específicamente en la educación”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...