Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo matemático mide desarrollo sostenible de las empresas

El sistema simula y evalúa escenarios mediante variables de sostenibilidad empresarial como ahorro energético, gestión de talento humano y manejo de residuos sólidos dentro de las organizaciones.

Manizales, 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El modelo les ayuda a las empresas a plantear acciones de sostenibilidad.

La investigación se desarrolló en la U.N. Sede Manizales.

Ahorro energético, gestión del talento humano y gestión de residuos sólidos son factores que se deben analizar en las organizaciones.

Profesor Orlando Valencia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas deben contribuir a la sostenibilidad del entorno.

El docente expone las ventajas de las empresas sostenibles.

A partir de los resultados obtenidos de la simulación del modelo se podrán definir acciones, como por ejemplo incorporar materias primas biodegradables y sistemas de producción limpia, además de usar energías renovables que a su vez permitan plantear estrategias de desarrollo de la empresa. 

Así lo explicó el profesor Orlando Valencia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desarrolló esta investigación como trabajo final de su tesis de doctorado. 

Agregó que “el modelo diseñado integra elementos de la sostenibilidad empresarial y evalúa cuantitativamente el comportamiento y la evolución de la empresa en el tiempo, midiendo el cambio que presentan las principales variables que estiman el desempeño de los indicadores clave de la empresa, como ingresos, volúmenes de producción y niveles de inventarios”. 

Con esto se pretende que la empresa explore escenarios en los cuales pueda garantizar su rentabilidad económica de una manera sostenible, es decir considerando los componentes social y ambiental. 

Modelo pionero 

Esta es la primera vez que en el Eje Cafetero se construye un modelo de este tipo para las organizaciones, que además les permitirá tomar decisiones prácticas a la hora de pensar en desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. 

Las empresas son actores fundamentales en el desarrollo de la sociedad, y como tal pueden contribuir con los objetivos de la sostenibilidad mediante los “productos para mercados verdes”, el uso de materias primas y productos biodegradables, y sistemas de producción limpios, indicó el profesor Valencia. 

Precisó además que es necesario que las organizaciones evalúen constantemente sus prácticas de sostenibilidad con el fin de cumplir con su responsabilidad social empresarial. 

De ahí la importancia de este modelo matemático que las organizaciones manufacturares del país podrán adaptar para tomar decisiones a mediano y largo plazo. 

Buenos resultados 

El modelo se construyó con base en la información suministrada por una fábrica de Manizales, en la que, al realizar la simulación y el análisis, se encontró que las materias primas clave superan las necesidades reales para garantizar los niveles de producción en determinado momento. 

Como explica el investigador de la U.N., esto se debe a imprevistos que obligan a la empresa a tener inventarios que garanticen su funcionamiento en situaciones críticas. 

En cuanto al consumo de energía, por ejemplo, se encontró que la empresa debe implementar medidas en el factor “ahorro energético de la tecnología”, con el fin de que ese gasto disminuya con base en una meta de consumo y un tiempo determinado. 

Esta tesis de doctorado, dirigida por el profesor Gerard Olivar Tost, del Departamento de Matemática y Estadística de la U.N. Sede Manizales, trabajó la metodología de dinámica de sistemas, sistemas dinámicos, técnicas estadísticas. 

El trabajo se ha divulgado en diferentes medios científicos, como la revista DYNA de la U.N. Sede Medellín, y se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/71209.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...