Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo matemático mejoraría logística del transporte aéreo

Al resolver de manera integrada las etapas de diseño de itinerarios y asignación de flota en un sistema de transporte aéreo se disminuirían los problemas de las aerolíneas, como retrasos y reprogramación de vuelos.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Con este modelo las aerolíneas podrán tener en cuenta variables como distancia, volumen de pasajeros o las operaciones que administra. Fotos: archivo particular

En 2018 la Aeronáutica Civil tramitó más de 6.000 reclamaciones por retrasos en el itinerario.

Para el estudio se consideraron 432 vuelos, que requirieron 64.382 variables de decisión y 98.693 ecuaciones.

En 2018 las ocho aerolíneas comerciales que operan en Colombia cancelaron más de 1.200 vuelos y presentaron 8.400 demoras en la operación.

El modelo matemático busca disminuir los problemas que presentan las aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos.

El modelo permitiría agrupar el conjunto de aeropuertos de la red considerando criterios de clusterización o agrupación–, como por ejemplo la distancia, el volumen de pasajeros o las operaciones que administra cada terminal.

Daniel Henao, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que la estrategia de clusterización de datos es una herramienta de inteligencia artificial usada en distintos contextos con el propósito de representar un conjunto de datos homogéneos entre sí.

“Con esta metodología se disminuyen tanto la cantidad de observaciones requeridas para representar un conjunto de datos, como las conexiones y relaciones entre ellos. Por ejemplo la división de clientes por áreas geográficas para entrega de correo, o la asignación de estos a diferentes segmentos de mercadeo según sus características demográficas”, explica.

El modelo desarrollado busca asignar de forma simultánea los vuelos que serán incluidos en el itinerario final de una aerolínea, y el tipo de avión asignado a dichos vuelos. Así se resuelven de manera integrada dos de las etapas de la planeación de la operación de las aerolíneas, lo cual garantiza, por lo menos para esas dos etapas, que la solución propuesta cumple con el criterio de eficiencia.

Para el estudio se consideraron 432 vuelos que necesitaron 64.382 variables de decisión y 98.693 ecuaciones. A partir de estas variables se planteó el modelo con y sin clusterización de datos, y se concluyó que con esta, además de disminuir drásticamente el tiempo de resolución del modelo, se mejora la calidad de la solución, ya que se obtiene una combinación de vuelos incluidos en el itinerario operado a un menor costo y con mejor conectividad entre ellos”, subraya.

También para transporte urbano

El magíster considera que la metodología de clusterización aplicada se puede trasladar, por ejemplo, a los modelos de optimización para planear el transporte urbano, ya que en esa área la planeación también se ha hecho de manera secuencial.

Los modelos de diseño de itinerarios de la industria aeronáutica son un desafío para la investigación porque implican mejorar el itinerario base que se está trabajando, y que la decisión de la frecuencia de vuelos entre cada par origen-destino se determine de forma indirecta al elegir los vuelos incluidos en el itinerario final.

Además cuenta que los modelos de optimización, tanto del diseño de itinerario como de la asignación del tipo de avión –que son las primeras dos etapas en la planeación de la operación de una aerolínea– no están integrados, pues implicaría usar más variables.

Por ello se propuso una fórmula que trabaje con estas dos etapas para realizar la tarea en menor tiempo, tener en cuenta más variables y mejorar la logística de vuelos.

Solo en julio del año pasado las ocho aerolíneas comerciales que prestan sus servicios de transporte de pasajeros en Colombia cancelaron más de 1.200 vuelos y tuvieron más de 8.400 demoras en la operación. Esto significa que en 3,5 de cada 10 veces no se suplió la demanda a satisfacción.

Debido a los retrasos en el itinerario, la Aeronáutica Civil tramitó más de 6.000 reclamaciones en 2018, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) habilitara la “Plataforma para los usuarios afectados”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...