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Con vitamina E prolongan vida útil de mojarra roja

Estudiantes de la UN fabricaron un novedoso alimento para peces enriquecido con vitamina E que aumentará la calidad y la vida útil de la tilapia roja (más conocida como mojarra roja).

Bogotá D. C., 29 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Mojarra roja enriquecida con vitamina E. Foto: cortesía Jenny Marcela Moreno.

Jenny Marcela Moreno, estudiante de la Maestría en Producción Animal. Foto: Felipe Castaño.

Mojarra roja enriquecida con vitamina E. Foto: cortesía Jenny Marcela Moreno.

Alimento producido y formulado por los investigadores.

Johann Camilo Moreno, zootecnista de la UN, Karl Jean Martín, estudiante de último semestre de Medicina Veterinaria, y Jenny Marcela Moreno, zootecnista y estudiante de la Maestría en Producción Animal, son los líderes de este proyecto, que terminó por convertirse en la empresa Piscícola Tilaqua S. A. S.

La empresa, según Moreno, surge como respuesta a diferentes hechos establecidos a través de investigaciones adelantadas por el equipo emprendedor, entre ellos: “la disminución de las tasas de pesca de captura, la creciente demanda de alimentos y la implementación de la acuicultura como alternativa para mitigar la reducción de la oferta de productos pesqueros”. 

Así, estos estudiantes de la UN utilizaron el sistema de jaulas flotantes para cultivar tilapia roja —por ser esta la especie líder del sector piscícola nacional— en la represa de Hidroprado (Tolima). 

La carne de la mojarra es enriquecida con vitamina E con el objetivo de “obtener un producto final que se diferencie en el mercado por contener un antioxidante natural que prolonga su vida útil, lo que atenúa una de las problemáticas que enfrentan los comercializadores al ser un alimento altamente perecedero”, indica Moreno. 

¿Por qué vitamina E?

Según precisa la investigadora, la vitamina E, además de ser uno de los nutrientes esenciales para mantener un óptimo crecimiento en cualquier sistema de producción animal, “arroja diferentes beneficios al ser suplementada en dosis mayores al requerimiento establecido para cada especie: más estabilidad durante su procesamiento y almacenamiento; mejores características organolépticas; una respuesta más fuerte del sistema inmune; y una más alta capacidad antioxidante de la carne”. 

Debido a diferentes conceptos culturales y de preferencia del consumidor, en los centros de comercialización de pescado en Bogotá gran parte de la tilapia roja es vendida en fresco, lo que hace que tenga una vida útil aproximada de cinco días. 

Por eso surgió la idea de crear empresa e incentivar más empleo e innovación en el sector de la piscicultura nacional. Así nació Piscícola Tilaqua S. A. S. 

“La empresa fue pensada para ofrecer desarrollo tecnológico mediante la implementación de procesos de innovación de la cadena piscícola de una región con gran potencial para esta actividad: la represa de Hidroprado, en el departamento del Tolima”, informa Moreno. 

Y agrega: “La Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Economía de la UN, con la cual empezamos un proceso de formación en torno al fortalecimiento de la idea y creación del plan de negocios, nos apoyó hasta el momento en que nos ganamos una convocatoria del Fondo Emprender”. 

Conocimiento UN

La dieta utilizada para enriquecer la carne fue formulada por los estudiantes de la UN, en cabeza del profesor Gustavo Álvaro Wills, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. 

El equipo cuenta con las herramientas necesarias para poner en marcha esta innovación dentro de un ciclo productivo comercial, pues posee formación profesional en el área de la producción animal y puede proteger su valor agregado ante las empresas competidoras. 

“Actualmente, la empresa cuenta con unas instalaciones conformadas por siete jaulas flotantes que tienen capacidad para producir tres toneladas mensuales de tilapia roja. A la fecha se han vendido tres lotes”, cuenta Moreno. 

La joven empresaria expresa su agradecimiento al grupo de investigación UN-Acuictio, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y a su directora, la profesora Adriana Muñoz. 

“Asimismo, agradezco a todos los miembros de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Economía de la UN: especialmente a su director, el profesor Álvaro Viña, y a los asesores Osman Vargas, Elizabeth Reina y Camilo Santana, por su constancia y dedicación para con nuestro proyecto, pues sin su ayuda nada de esto habría sido posible”. 

Y hace un llamado a los miembros de la comunidad universitaria para que tengan como proyecto de vida ser empresarios, “que conozcan y utilicen los servicios de excelente calidad que dicha unidad presta de manera gratuita”.

(Por: Fin/LDC/CAPG/fgd
)
N.° 692

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