Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo matemático mejoraría eficiencia del transporte logístico

La solución propuesta genera rutas con las que se podría disminuir hasta en un 50 % la cantidad de vehículos para atender a una serie de clientes, lo que también conllevaría a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El transporte de insumos y materias primas necesarias para la producción es clave para el desarrollo de la economía. Fotos: archivo. Unimedios.

El transporte es una de las actividades de la industria que presenta mayor consumo de combustible con base en el petróleo.

Planteamientos enfocados a mejorar la eficiencia en la distribución de productos puede disminuir costos operacionales.

Además sería un aporte importante para mitigar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.

El problema de enrutamiento de vehículos (VRP) es uno de los problemas más comunes asociados con la operación logística.

El modelo fue desarrollado por Jhoan Sebastián Cadavid Jaramillo, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, con el fin de optimizar soluciones para el transporte logístico de paquetería y cualquier tipo de carga en el país.

Su método permite un mejor uso de los recursos de transporte para atender a los clientes de manera más eficiente respecto al costo total de la distancia recorrida y al tiempo de viaje requerido, programando recorridos más eficientes durante un día dividido en intervalos o zonas horarias, con ventanas de tiempo para atender cada servicio usando vehículos homogéneos con capacidad fija y un depósito único.

Esto se consigue aplicando un algoritmo memético (AM), técnica de optimización en inteligencia artificial que permite aumentar la calidad de las soluciones que brinda el modelo computacional en un menor tiempo, teniendo en cuenta en este caso la posibilidad de dividir las entregas que se van a realizar.

Con dicha metodología el investigador también pretende, además de llegar a mejores soluciones de problemas combinatoriales –como el del transporte– reducir aspectos como el tiempo que le toma a un computador realizar estos cálculos para identificar una solución óptima.

Este aspecto se evaluó por medio de un diseño de experimentos para determinar la calidad de las soluciones generadas por el AM desarrollado por el ingeniero, respecto a un algoritmo genético (AG) para resolver el mismo propósito. Se trata de una alternativa convencional para resolver problemas a través de modelos computacionales.

En esta fase se tomó como criterio de evaluación el porcentaje de mejores soluciones alcanzado por cada algoritmo. En este aspecto, el AM fue superior en la calidad de las soluciones encontradas respecto a lo mostrado por el AG, el cual puede requerir hasta 15 generaciones de soluciones para obtener un desempeño similar al que el AM consigue en cinco, reduciendo el tiempo de procesamiento.

Según explica el investigador, aplicando esta metodología se podrían conseguir soluciones de ruteo en las que puede reducir hasta en un 50 % la cantidad de vehículos para atender una serie de clientes, dividiendo las entregas. Esto se podría traducir en una reducción a la mitad de las emisiones de GEI derivados del proceso logístico del trasporte de carga.

Simulación más realista

El problema de ruteo de vehículos (VRP) es uno de los problemas más estudiados en investigación de operaciones, dada su relevancia en los campos del transporte y la logística. En los últimos años ha aumentado el interés en minimizar con las soluciones computacionales a este problema la contaminación por la emisión de GEI a causa del consumo de combustibles fósiles en los vehículos.

Situaciones como los embotellamientos en las horas pico, por ejemplo, conducen a una red vial dinámica en la que varían los tiempos de viaje y consecuentemente el consumo de combustible. Tales variantes fueron consideradas por el investigador para la formulación matemática del problema de enrutamiento de vehículos con tiempos dependientes (TDVRP), una representación más cercana a la vida real que los modelos tradicionales de enrutamientos de vehículos.

Por otro lado, el problema de enrutamiento de vehículos con partición de entregas (SDVRP) le permitió asignar múltiples rutas a un mismo cliente, propiciando ahorros en estas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 744

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...