Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad y que se ajustan a datos reales de casos reportados en Medellín, se podría aplicar un control biológico utilizando la bacteria Wolbachia para disminuir la cantidad de personas infectadas.

Manizales, 28 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN -

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

El modelo matemático ayudaría a proyectar cómo se comporta cada una de las poblaciones a lo largo del tiempo.

Ecuación de transmisión del virus sin control.

El modelo plantea el uso de la bacteria Wolbachia para combatir al mosquito.

La bacteria Wolbachia se le inyecta al mosquito durante su etapa de huevo para reducir su capacidad de transmitir el virus.

La bacteria Wolbachia se está utilizando en varios países, incluido Colombia, para inyectársela al mosquito en estado inmaduro, es decir durante su etapa de huevo, de manera que cuando llegue a su adultez reduzca la capacidad de transmitir el virus.

Así lo indicó Luis Eduardo López Montenegro, doctor en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien creó el sistema de ecuaciones matemáticas para desarrollar el modelado de la transmisión del virus que ocasiona el dengue.

Dicho sistema se subdivide a su vez en otros tres: uno para los diferentes tipos de criaderos del mosquito que se forman en el medio, como por ejemplo las llantas de automóviles abandonadas, los baldes que en las casas dejan a la intemperie y los canales de agua lluvia.

El otro es para el crecimiento poblacional del mosquito teniendo en cuenta el estado inmaduro y el estado adulto y distinguiendo entre machos y hembras; y un tercer sistema para la dinámica de transmisión del virus a la población humana considerando los estados “susceptible”, “infectado” y “recuperado”.

A este modelo se le hallaron las soluciones y se le hizo un análisis tanto local como global. “Las soluciones de las nueve ecuaciones se ajustaron a datos reales tomados de la población de Medellín en 2010 y 2016, en los que se registró la mayor cantidad de personas infectadas. Este ajuste permite encontrar la dimensión de la infección para la población”, detalla el investigador.

También se planteó un sistema de 12 ecuaciones que representan la dinámica de transmisión y control de la enfermedad con el uso de la bacteria Wolbachia. Este modelo se obtuvo a partir de las nueve ecuaciones iniciales, pero con la adición de tres variables que simbolizan la población del mosquito inmaduro y maduro –machos y hembras– que portan este microorganismo.

Modelo de control

La investigación permitió formular el modelo matemático que representa la transmisión del virus del dengue en la población humana, el crecimiento poblacional del mosquito transmisor y sus criaderos. Este modelo es muy útil para las entidades de salud, ya que al graficar una posible solución se puede observar cómo se comporta cada una de las poblaciones a lo largo del tiempo.

Anticiparse al comportamiento del crecimiento o decrecimiento de una población en particular, y el número promedio de personas infectadas les permite a las entidades de salud tomar decisiones que impidan el aumento de los factores que elevan el número de personas infectadas.

El investigador explica que “por ejemplo, si se determina un crecimiento en el número de criaderos, los entes de control deben estar enfocados en su eliminación, o si se observa un aumento significativo en mosquitos hembra adultos, una estrategia podría ser la eliminación de estos mediante fumigaciones o algún otro tipo de control para esta población”.

Problema de salud pública

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos del género Aedes, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, debido a que es una enfermedad que se expresa de diferentes formas y esto hace que se confunda con otros malestares similares, muchos de ellos causadas por el mismo mosquito transmisor.

Hasta el momento se distinguen tres tipos o mecanismos de control: el mecánico o preventivo, que consiste en emplear mosquiteros y repelentes para protegerse de las picaduras del mosquito transmisor; el control químico, que utiliza elementos como insecticidas y larvicidas, y el control biológico, que utiliza otros seres vivos para la depredación o invasión del mosquito transmisor con el fin de disminuir o eliminar la transmisión del virus.

Según el doctor López, un tipo de control biológico que se está utilizando en varios países, incluido Colombia, es el uso de la bacteria Wolbachia, la cual se inyecta al mosquito en estado inmaduro, es decir durante su etapa de huevo, para que cuando llegue a su adultez reduzca la capacidad de transmitir el virus.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...