Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad y que se ajustan a datos reales de casos reportados en Medellín, se podría aplicar un control biológico utilizando la bacteria Wolbachia para disminuir la cantidad de personas infectadas.

Manizales, 28 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN -

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

El modelo matemático ayudaría a proyectar cómo se comporta cada una de las poblaciones a lo largo del tiempo.

Ecuación de transmisión del virus sin control.

El modelo plantea el uso de la bacteria Wolbachia para combatir al mosquito.

La bacteria Wolbachia se le inyecta al mosquito durante su etapa de huevo para reducir su capacidad de transmitir el virus.

La bacteria Wolbachia se está utilizando en varios países, incluido Colombia, para inyectársela al mosquito en estado inmaduro, es decir durante su etapa de huevo, de manera que cuando llegue a su adultez reduzca la capacidad de transmitir el virus.

Así lo indicó Luis Eduardo López Montenegro, doctor en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien creó el sistema de ecuaciones matemáticas para desarrollar el modelado de la transmisión del virus que ocasiona el dengue.

Dicho sistema se subdivide a su vez en otros tres: uno para los diferentes tipos de criaderos del mosquito que se forman en el medio, como por ejemplo las llantas de automóviles abandonadas, los baldes que en las casas dejan a la intemperie y los canales de agua lluvia.

El otro es para el crecimiento poblacional del mosquito teniendo en cuenta el estado inmaduro y el estado adulto y distinguiendo entre machos y hembras; y un tercer sistema para la dinámica de transmisión del virus a la población humana considerando los estados “susceptible”, “infectado” y “recuperado”.

A este modelo se le hallaron las soluciones y se le hizo un análisis tanto local como global. “Las soluciones de las nueve ecuaciones se ajustaron a datos reales tomados de la población de Medellín en 2010 y 2016, en los que se registró la mayor cantidad de personas infectadas. Este ajuste permite encontrar la dimensión de la infección para la población”, detalla el investigador.

También se planteó un sistema de 12 ecuaciones que representan la dinámica de transmisión y control de la enfermedad con el uso de la bacteria Wolbachia. Este modelo se obtuvo a partir de las nueve ecuaciones iniciales, pero con la adición de tres variables que simbolizan la población del mosquito inmaduro y maduro –machos y hembras– que portan este microorganismo.

Modelo de control

La investigación permitió formular el modelo matemático que representa la transmisión del virus del dengue en la población humana, el crecimiento poblacional del mosquito transmisor y sus criaderos. Este modelo es muy útil para las entidades de salud, ya que al graficar una posible solución se puede observar cómo se comporta cada una de las poblaciones a lo largo del tiempo.

Anticiparse al comportamiento del crecimiento o decrecimiento de una población en particular, y el número promedio de personas infectadas les permite a las entidades de salud tomar decisiones que impidan el aumento de los factores que elevan el número de personas infectadas.

El investigador explica que “por ejemplo, si se determina un crecimiento en el número de criaderos, los entes de control deben estar enfocados en su eliminación, o si se observa un aumento significativo en mosquitos hembra adultos, una estrategia podría ser la eliminación de estos mediante fumigaciones o algún otro tipo de control para esta población”.

Problema de salud pública

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos del género Aedes, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, debido a que es una enfermedad que se expresa de diferentes formas y esto hace que se confunda con otros malestares similares, muchos de ellos causadas por el mismo mosquito transmisor.

Hasta el momento se distinguen tres tipos o mecanismos de control: el mecánico o preventivo, que consiste en emplear mosquiteros y repelentes para protegerse de las picaduras del mosquito transmisor; el control químico, que utiliza elementos como insecticidas y larvicidas, y el control biológico, que utiliza otros seres vivos para la depredación o invasión del mosquito transmisor con el fin de disminuir o eliminar la transmisión del virus.

Según el doctor López, un tipo de control biológico que se está utilizando en varios países, incluido Colombia, es el uso de la bacteria Wolbachia, la cual se inyecta al mosquito en estado inmaduro, es decir durante su etapa de huevo, para que cuando llegue a su adultez reduzca la capacidad de transmitir el virus.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...