Escudo de la República de Colombia

Salud

Modelo matemático ayudaría a prevenir microcefalia por zika

A través de un modelamiento epidemiológico se pudo establecer que, para prevenir la aparición de desórdenes neurológicos congénitos asociados con el contagio del sika, se debe aplicar una vacuna contra esta enfermedad a mujeres entre los 10 y 39 años de edad.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2016 se reportaron en Colombia más de 105 mil casos de zika. Foto: archivo particular

El Instituto Nacional de Salud registró en 2016, 476 casos de microcefalia en bebés recién nacidos. Foto: archivo particular

El modelo matemático se aplicó con datos de la población de Riohacha, La Guajira. Foto: archivo particular

Si una mujer en estado de embarazo contrae el zika, el virus puede ser transmitido al bebé. Foto: archivo particular

De contar con una vacuna para el virus, esta debería aplicarse a mujeres entre 10 y 39 años de edad. Foto: archivo particular

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2016 se reportaron en Colombia más de 105 mil casos de zika, de los cuales 20 mil mujeres en estado de embarazo estaban infectadas con este virus. Para noviembre de ese año, el INS había registrado 476 casos de microcefalia en bebés recién nacidos y advirtió que en los siguientes seis meses nacerían entre 95 y 300 niños con este trastorno neurológico asociado al virus.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de una cura o vacuna que prevenga y trate este virus, pero, de manera preventiva, el ingeniero Nelson Andrés Castañeda, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrolló e implementó un modelo epidemiológico para evaluar la dinámica de propagación del virus en una población del departamento de La Guajira.

“El objetivo era representar la manera como actuó la epidemia y aplicar estrategias de vacunación para prevenir los desórdenes neurológicos asociados al zika en Riohacha”, explica el ingeniero.

El modelo trabajado en la investigación se hizo con el programa para el modelamiento de enfermedades infecciosas Framework for Reconstructing Epidemiological Dynamics (FRED) elaborado en la Universidad de Pittsburgh, que está basado en agentes que representan la dinámica de la población a través de interacciones sociales entre los habitantes.

Para la investigación se trabajó con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Rutinaria (Sivigila), del Instituto Nacional de Salud y proyecciones de tipo demográfico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), además de estudios realizados por universidades e investigadores.

El investigador explica que para evitar el riesgo epidemiológico se pueden tener distintos enfoques. Uno de ellos es controlar el medio de transmisión, que en este caso es el mosquito Aedes aegypti; el otro es controlar la transmisión del virus en las personas. En este caso, se eligió la segunda opción, ya que “cuando llegó el zika a Colombia las autoridades habían tomado medidas para atacar a los mosquitos por el chikunguña”.

El equipo investigador trabajó con una población sintética, organizada con datos estadísticos y demográficos para desarrollar el modelo, y que se construye con la plataforma IPMUS- International y con un algoritmo para desarrollar la heterogeneidad. “basados en los datos creamos las estrategias de vacunación. Hicimos estrategias para vacunar a toda la población entre 10 y 39 años, 10 y 24 años y 35 y 39 años.”, explica el investigador.

El modelo FRED utiliza, además, patrones de comportamientos como interacción entre agentes, movilidad local y comportamientos cuando el agente está enfermo.

En cuanto a la dinámica epidemiológica, el modelo segrega a la población en cuatro categorías: susceptible, todo agente que puede contraer el virus; expuesto, cuando un agente es picado por un mosquito portador del virus pero este aún no es capaz de transmitirlo; infeccioso, cuando el agente portador del virus comienza a transmitirlo; y recuperado, cuando el sistema inmunológico del agente logra eliminar el virus y se vuelve inmune a él.

El investigador explica que una vez se representa la forma en que la epidemia se comportó en la región a modelar, se implementan  estrategias de vacunación seleccionadas. Dentro del modelo se realizan campañas de vacunación de forma aleatoria priorizando a los grupos sociales seleccionados.

Cuando se aplica una vacuna en el modelo el agente puede o no quedar inmune; si queda inmune, el individuo queda fuera de la dinámica epidemiológica y, por tanto, no es capaz de transmitir el virus así sea picado por un mosquito transmisor.

Como resultado de la investigación, se determinó que en el desarrollo de políticas públicas es conveniente aplicar las campañas de vacunación antes de que el brote llegue a la región.

Finalmente, se determinó que se debe priorizar la vacunación en mujeres entre los 10 y 39 años, no solo para disminuir el impacto del virus, sino para prevenir desórdenes neurológicos congénitos en recién nacidos.

(Por: fin/DGH/MLA/VPA
)
N.° 242

Otras noticias

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...