Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La Primera Guerra Mundial sí tuvo que ver con Colombia

La historia de Colombia, sobre todo en su desarrollo industrial, tuvo que ver con la influencia extranjera y, además, podría incluir una guerra de por medio.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

La Primera Guerra Mundial se llevó a cabo entre 1914 y 1918, por lo que este año se cumple el centenario de su inicio. - www.independent.co.uk

La guerra dejó 10 millones de personas muertas en combate, 20 millones de heridos y 7 millones de desaparecidos. - www.standard.co.uk

En esa guerra participaron 36 países y los enfrentamientos cobijaron al 75 % de la población que había en el mundo. - www.independent.co.uk

La primera Guerra Mundial. - www.telegraph.co.uk

César Ayala, director del Departamento de Historia de la U.N. Felipe Castaño.

Se dice que la historia moderna y contemporánea de Colombia había tenido sus inicios en la guerra. - www.telegraph.co.uk

Un ejemplo claro fue la Primera Guerra Mundial, que se llevó a cabo entre 1914 y 1918. En ella participaron 36 países y los enfrentamientos cobijaron al 75 % de la población que había en el mundo en ese entonces. 

Además de los 10 millones de muertos en combate, 20 millones de heridos y 7 millones de desaparecidos, la confrontación generó movimientos en todos los países, hayan o no participado en el conflicto bélico. 

Se dice que la historia moderna y contemporánea de Colombia había tenido sus inicios en la guerra. De hecho, la relación y dependencia a Estados Unidos es una consecuencia de lo que marcaron esos cuatros años, más aún cuando el país norteamericano se estaba convirtiendo en la primera potencia del mundo. 

Estos aspectos más la importancia de ver la historia como un proceso universal, llevaron a que el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia organizara junto con la Universidad Autónoma de Colombia el “Congreso Internacional América Latina y los 100 Años del Comienzo de la Primera Guerra Mundial”. 

La actividad, que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de agosto, tiene como objetivo reflexionar acerca de este proceso histórico y de las implicaciones que trajo dicho conflicto para América Latina, especialmente para Colombia. Así lo sostiene César Ayala, director del Departamento de Historia de la U.N. 

La inauguración será en el Claustro San Agustín, con un conversatorio sobre música y músicos durante los años de la Gran Guerra y con la exposición “Colombia en los tiempos de la Gran Guerra”. 

Durante el evento se presentarán ocho conferencias centrales, 19 ponencias con participación de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, cuatro paneles de discusión, una exposición gráfica sobre Colombia en los tiempos de la Primera Guerra Mundial, conversatorios, homenajes y diversos actos culturales. 

“La historia es un proceso universal y debemos sacarla de lo local, ya que nuestras problemáticas y situaciones pueden verse desde un lente más amplio”, señala. 

Y es que Colombia, añade el docente, tiene mucha relación con los conflictos. Así, al iniciar la Primera Guerra Mundial, se estaba cumpliendo una década de la Guerra de los Mil Días y la gente en la calle sentía una asociación del enfrentamiento con su cotidianidad. 

Según el docente e investigador, el país de inicios del siglo XX estaba militarizado y con protagonistas como Rafael Uribe Uribe. “Eso determina que el comienzo de la Primera Guerra Mundial no fuera un tema ajeno para los colombianos”. 

Pero después, plantea el profesor Ayala, pudo haber surgido una especie de neocolonialismo del país, es decir, que se pasó de una afinidad con las guerras a una dependencia financiera con estados más poderosos. 

“Los grandes aliados de Colombia en ese entonces eran Francia e Inglaterra, sobre todo a este último se le pedía ayuda. Luego de que los ingleses no pudieran ayudar a Colombia debido a que se estaban levantando, apareció Estados Unidos como opción”, señala César Ayala. 

Así, este evento histórico pudo haber sido parte del desarrollo de vías, comunicaciones y grandes industrias en nuestro país. 

Estos y otros temas serán discutidos y expuestos en actividades desarrolladas en la Académica Colombiana de Historia, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Cementerio Central, la Universidad Autónoma de Colombia, la Biblioteca Nacional, entre otros lugares. 

(Por: Fin/DSGM/dmh/AC
)
N.° 419

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...