Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo evalúa riesgos en calidad del agua de plantas de acueducto

La metodología propuesta permite identificar, cuantificar y aplicar controles sobre los riesgos que afectan la calidad de un acueducto y su proceso de potabilización de agua, para hacer más eficiente la prestación de este servicio.

Manizales, 18 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación es una guía para identificar los peligros que afectan la calidad de un acueducto y la potabilización de agua. Fotos: Sebastián Giraldo Atehortúa - UNAL Sede Manizales.

Según la Defensoría del Pueblo, en el 80 % de los municipios del país el agua no es apta para consumo humano.

Los principales factores críticos son los problemas en las redes de distribución y la operación incorrecta de las plantas potabilizadoras.

La metodología es de formulación abierta y se adaptan a cualquier sistema de acueducto.

En esta metodología son determinantes los encargados de la operación de la planta.

Según la Defensoría del Pueblo, en más del 80 % de los municipios del país el agua no es apta para el consumo humano. Dentro de las causas de esta problemática se encuentran aspectos relacionados con infraestructura, calidad de las fuentes, problemas en las redes de distribución e incorrecta operación de las plantas potabilizadoras.

El modelo diseñado por Sebastián Giraldo Atehortúa, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se enfoca en Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

“Esta metodología propone la revisión de elementos técnicos como indicadores, prácticas, fortalezas y debilidades de una planta de potabilización y los conjuga con la identificación y aplicación de correctivos a los posibles riesgos detectados en los puntos críticos”, explica el magíster.

El estudio, adelantado por el Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental, identificó seis factores críticos para los sistemas de acueducto, relacionados con riesgos financieros, comerciales, a la salud pública, ambiental, en la reputación y en el cumplimiento legal.

“Un ejemplo simple para identificar una amenaza y un riesgo, en este caso para la salud pública y para el riesgo de cumplimiento legal, es la situación de contaminación microbiológica en un acueducto. La amenaza sería la situación que genera el problema, como la presencia de ganadería en inmediaciones de la cuenca abastecedora, que contamina la fuente de agua con quistes, y el riesgo sería la aparición de estos parásitos en el agua tratada, y por lo tanto la incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población”, detalla el magíster.

Para el proceso de identificación de riesgos, la metodología propone tener equipos de trabajo internos y externos a la planta de potabilización, de los cuales el externo al acueducto será el encargado de realizar la evaluación.

Se debe hacer una descripción completa del sistema de abastecimiento, desde la identificación de los usuarios específicos y de los usos hasta el manejo y funcionamiento de las unidades en las que ocurren los procesos de floculación, clarificación, filtración y desinfección en la planta de tratamiento.

Para identificar eventos peligrosos, la metodología prioriza los riesgos según su impacto en la calidad del agua y los divide entre cuatro áreas principales: administrativa, factores de diseño, operacionales y de mantenimiento.

Para validar las medidas de control, se estableció un seguimiento frecuente tanto a los objetivos y mecanismos de retroalimentación como al avance del proceso actual, ya sea de aseguramiento de la gestión del sistema o del proceso de optimización de la planta.

Para que la metodología sea efectiva, los planes de mejora se deben vincular a indicadores de seguimiento de manera que se pueda evaluar su impacto.

“Los planes tienen una planificación de corto, mediano y largo plazo, y en esta se revisa su efectividad periódicamente; además se priorizan y reorientan hacia los nuevos objetivos de cumplimiento o a la eliminación de factores limitantes del desempeño identificados en la evaluación”, menciona el magíster.

Administradores de la planta

La metodología evalúa además el contacto que tienen los administradores del proceso con el día a día de la planta de potabilización, y propone que los encargados de la operación tengan como lugar de trabajo instalaciones dentro de la planta de tratamiento, de manera que pueden conocer y atender en una base diaria las situaciones que se presentan.

“De esta manera pueden orientar adecuadamente las necesidades de inversión, ya que pueden evidenciar de primera mano las dificultades que presenten en determinada etapa del proceso y su posible origen. Así también tienen contacto con el personal operativo, el cual por su experiencia y manejo diario pueden aportar información cualitativa y cuantitativa que permita afrontar mucho mejor las desviaciones del proceso”.

Dentro de las posibles causas de las debilidades en la mayoría de los acueductos del país están la insuficiente calidad del agua en las fuentes, la falta de plantas de tratamiento o con rendimientos muy primarios, la mala operación y los problemas en las redes de distribución.

El objetivo de esta investigación es evitar o corregir estos problemas; el estudio aporta una guía para el diseño, la operación y el mantenimiento de sistemas de tratamiento de agua potable en el país.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...