Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo evalúa riesgos en calidad del agua de plantas de acueducto

La metodología propuesta permite identificar, cuantificar y aplicar controles sobre los riesgos que afectan la calidad de un acueducto y su proceso de potabilización de agua, para hacer más eficiente la prestación de este servicio.

Manizales, 18 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación es una guía para identificar los peligros que afectan la calidad de un acueducto y la potabilización de agua. Fotos: Sebastián Giraldo Atehortúa - UNAL Sede Manizales.

Según la Defensoría del Pueblo, en el 80 % de los municipios del país el agua no es apta para consumo humano.

Los principales factores críticos son los problemas en las redes de distribución y la operación incorrecta de las plantas potabilizadoras.

La metodología es de formulación abierta y se adaptan a cualquier sistema de acueducto.

En esta metodología son determinantes los encargados de la operación de la planta.

Según la Defensoría del Pueblo, en más del 80 % de los municipios del país el agua no es apta para el consumo humano. Dentro de las causas de esta problemática se encuentran aspectos relacionados con infraestructura, calidad de las fuentes, problemas en las redes de distribución e incorrecta operación de las plantas potabilizadoras.

El modelo diseñado por Sebastián Giraldo Atehortúa, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se enfoca en Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

“Esta metodología propone la revisión de elementos técnicos como indicadores, prácticas, fortalezas y debilidades de una planta de potabilización y los conjuga con la identificación y aplicación de correctivos a los posibles riesgos detectados en los puntos críticos”, explica el magíster.

El estudio, adelantado por el Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental, identificó seis factores críticos para los sistemas de acueducto, relacionados con riesgos financieros, comerciales, a la salud pública, ambiental, en la reputación y en el cumplimiento legal.

“Un ejemplo simple para identificar una amenaza y un riesgo, en este caso para la salud pública y para el riesgo de cumplimiento legal, es la situación de contaminación microbiológica en un acueducto. La amenaza sería la situación que genera el problema, como la presencia de ganadería en inmediaciones de la cuenca abastecedora, que contamina la fuente de agua con quistes, y el riesgo sería la aparición de estos parásitos en el agua tratada, y por lo tanto la incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población”, detalla el magíster.

Para el proceso de identificación de riesgos, la metodología propone tener equipos de trabajo internos y externos a la planta de potabilización, de los cuales el externo al acueducto será el encargado de realizar la evaluación.

Se debe hacer una descripción completa del sistema de abastecimiento, desde la identificación de los usuarios específicos y de los usos hasta el manejo y funcionamiento de las unidades en las que ocurren los procesos de floculación, clarificación, filtración y desinfección en la planta de tratamiento.

Para identificar eventos peligrosos, la metodología prioriza los riesgos según su impacto en la calidad del agua y los divide entre cuatro áreas principales: administrativa, factores de diseño, operacionales y de mantenimiento.

Para validar las medidas de control, se estableció un seguimiento frecuente tanto a los objetivos y mecanismos de retroalimentación como al avance del proceso actual, ya sea de aseguramiento de la gestión del sistema o del proceso de optimización de la planta.

Para que la metodología sea efectiva, los planes de mejora se deben vincular a indicadores de seguimiento de manera que se pueda evaluar su impacto.

“Los planes tienen una planificación de corto, mediano y largo plazo, y en esta se revisa su efectividad periódicamente; además se priorizan y reorientan hacia los nuevos objetivos de cumplimiento o a la eliminación de factores limitantes del desempeño identificados en la evaluación”, menciona el magíster.

Administradores de la planta

La metodología evalúa además el contacto que tienen los administradores del proceso con el día a día de la planta de potabilización, y propone que los encargados de la operación tengan como lugar de trabajo instalaciones dentro de la planta de tratamiento, de manera que pueden conocer y atender en una base diaria las situaciones que se presentan.

“De esta manera pueden orientar adecuadamente las necesidades de inversión, ya que pueden evidenciar de primera mano las dificultades que presenten en determinada etapa del proceso y su posible origen. Así también tienen contacto con el personal operativo, el cual por su experiencia y manejo diario pueden aportar información cualitativa y cuantitativa que permita afrontar mucho mejor las desviaciones del proceso”.

Dentro de las posibles causas de las debilidades en la mayoría de los acueductos del país están la insuficiente calidad del agua en las fuentes, la falta de plantas de tratamiento o con rendimientos muy primarios, la mala operación y los problemas en las redes de distribución.

El objetivo de esta investigación es evitar o corregir estos problemas; el estudio aporta una guía para el diseño, la operación y el mantenimiento de sistemas de tratamiento de agua potable en el país.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...