Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo estadístico facilita planeación financiera

Este sistema predice los flujos de efectivo (entradas y salidas de dinero) de una empresa a partir de los datos de variación del producto interno bruto (PIB) del país.

Manizales, 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estas predicciones de flujo de efectivo tienen hasta un 90 % de efectividad según la región analizada.

Gabriel Eduardo Escobar Arias, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Los datos se trabajaron sobre un modelo de regresión estadístico bivariado.

Se recomienda hacer este análisis por sectores, como el de alimentos.

El modelo se puede aplicar para establecer los futuros flujos de efectivo.

El modelo les permite a las organizaciones utilizar los recursos de forma eficiente para proyectarse y tomar decisiones acordes con su capacidad de liquidez (obtener dinero en efectivo para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo).

También es útil para prever su capital de trabajo, las inversiones futuras, el pago de dividendos y de obligaciones financieras, entre otras actividades relacionadas con el desembolso o la adquisición de recursos.

El profesor Gabriel Eduardo Escobar Arias, doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que si un conglomerado de empresas de cualquier sector de la economía quiere determinar los recursos de disponibilidad inmediata, por ejemplo para 2018, debe tomar el dato del crecimiento económico de ese año proyectado por entidades especializadas como el Banco Mundial.

En seguida, este valor del crecimiento económico, junto con el del PIB, se aplica al modelo de regresión estadístico lineal bivariado (fórmula del software SPSS para hacer cálculos matemáticos) con lo que se obtienen los flujos de efectivo que deben tener las empresas para el año proyectado.

“La fórmula creada en esta investigación comprende una constante a la cual se le suma la multiplicación de un factor de crecimiento por el auge económico esperado y eso da como resultado el flujo de efectivo previsto”, precisa el docente.

Empresas estudiadas

Para demostrar la relación que se establece entre el crecimiento económico y los flujos de efectivo, el investigador de la U.N. realizó un estudio con 456 empresas que reportaron estados financieros continuos para el periodo 1995-2013 a la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Estas empresas corresponden al sector industrial de Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Santander y Valle.

Por ejemplo en Antioquia se demostró la operatividad de la fórmula, que predice hasta el 85 % de los datos reales comparados.

“Se encontró que en cada región analizada, y sus empresas en conjunto, las variables estudiadas, es decir flujos de efectivo y crecimiento económico, se correlacionan en un índice superior al 50 %, lo que indica la bondad de los datos para realizar futuras predicciones”, aseveró el investigador.

Los estudiantes de maestría de la Universidad Autónoma de Manizales utilizan la fórmula matemática creada por el profesor Escobar como ejercicio académico.

Uno de ellos, Héver Horacio Ramírez Agudelo, trabajó el mismo sector industrial de Bogotá para una muestra de 243 empresas que presentaron la información financiera completa y continua para dicho periodo, y determinó que los flujos de efectivo esperados para los próximos años podrían ascender a alrededor de 1.475 millones de pesos.

El docente de la U.N. Sede Manizales espera que los empresarios del sector, los gremios y la academia, entre otros, puedan contar con esta herramienta para tomar decisiones que le apunten al crecimiento de sus organizaciones.

En la medida en que cuenten con mayor información, su proceso de planeación mejorará y se obtendrán resultados más certeros relacionados con flujos de efectivo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...