Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo estadístico facilita planeación financiera

Este sistema predice los flujos de efectivo (entradas y salidas de dinero) de una empresa a partir de los datos de variación del producto interno bruto (PIB) del país.

Manizales, 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estas predicciones de flujo de efectivo tienen hasta un 90 % de efectividad según la región analizada.

Gabriel Eduardo Escobar Arias, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Los datos se trabajaron sobre un modelo de regresión estadístico bivariado.

Se recomienda hacer este análisis por sectores, como el de alimentos.

El modelo se puede aplicar para establecer los futuros flujos de efectivo.

El modelo les permite a las organizaciones utilizar los recursos de forma eficiente para proyectarse y tomar decisiones acordes con su capacidad de liquidez (obtener dinero en efectivo para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo).

También es útil para prever su capital de trabajo, las inversiones futuras, el pago de dividendos y de obligaciones financieras, entre otras actividades relacionadas con el desembolso o la adquisición de recursos.

El profesor Gabriel Eduardo Escobar Arias, doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que si un conglomerado de empresas de cualquier sector de la economía quiere determinar los recursos de disponibilidad inmediata, por ejemplo para 2018, debe tomar el dato del crecimiento económico de ese año proyectado por entidades especializadas como el Banco Mundial.

En seguida, este valor del crecimiento económico, junto con el del PIB, se aplica al modelo de regresión estadístico lineal bivariado (fórmula del software SPSS para hacer cálculos matemáticos) con lo que se obtienen los flujos de efectivo que deben tener las empresas para el año proyectado.

“La fórmula creada en esta investigación comprende una constante a la cual se le suma la multiplicación de un factor de crecimiento por el auge económico esperado y eso da como resultado el flujo de efectivo previsto”, precisa el docente.

Empresas estudiadas

Para demostrar la relación que se establece entre el crecimiento económico y los flujos de efectivo, el investigador de la U.N. realizó un estudio con 456 empresas que reportaron estados financieros continuos para el periodo 1995-2013 a la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Estas empresas corresponden al sector industrial de Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Santander y Valle.

Por ejemplo en Antioquia se demostró la operatividad de la fórmula, que predice hasta el 85 % de los datos reales comparados.

“Se encontró que en cada región analizada, y sus empresas en conjunto, las variables estudiadas, es decir flujos de efectivo y crecimiento económico, se correlacionan en un índice superior al 50 %, lo que indica la bondad de los datos para realizar futuras predicciones”, aseveró el investigador.

Los estudiantes de maestría de la Universidad Autónoma de Manizales utilizan la fórmula matemática creada por el profesor Escobar como ejercicio académico.

Uno de ellos, Héver Horacio Ramírez Agudelo, trabajó el mismo sector industrial de Bogotá para una muestra de 243 empresas que presentaron la información financiera completa y continua para dicho periodo, y determinó que los flujos de efectivo esperados para los próximos años podrían ascender a alrededor de 1.475 millones de pesos.

El docente de la U.N. Sede Manizales espera que los empresarios del sector, los gremios y la academia, entre otros, puedan contar con esta herramienta para tomar decisiones que le apunten al crecimiento de sus organizaciones.

En la medida en que cuenten con mayor información, su proceso de planeación mejorará y se obtendrán resultados más certeros relacionados con flujos de efectivo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...