Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo económico le apunta a sostenibilidad de Manizales

Incentivos económicos y entorno institucional; sistemas de innovación; educación y recursos humanos; y tecnologías de la información y la comunicación son factores fundamentales que debe tener una ciudad sostenible.

Manizales, 16 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La competitividad en Manizales es uno de los caminos para alcanzar la sostenibilidad.

Julián Andrés Nieto Ruiz, magíster en Administración de la U.N. Sede Manizales.

El modelo propuesto incluye como propuestas de valor los incentivos económicos y el entorno institucional.

Las tecnologías de información y de la comunicación son factores fundamentales que debe tener una ciudad sostenible.

Docentes de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Estas cuatro propuestas estratégicas de valor, que se desprenden de la mayoría de los recientes modelos de la economía del conocimiento, se deben fortalecer en la capital de Caldas para alcanzar un mayor desarrollo dentro de la región cafetera. 

Manizales podrá mejorar su estrategia competitiva reuniendo componentes como gobernabilidad intersectorial y alianzas estratégicas; participación democrática-ciudadana, y aprovechamiento de los centros de investigación, institutos y universidades. También le debe dar prioridad a los centros de emprendimiento, culturales y digitales. 

Así lo explicó Julián Andrés Nieto Ruiz, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar algunos modelos de desarrollo sostenible y de economía del conocimiento, para proponer y adaptar uno a las necesidades de Manizales. 

“Inestabilidad política, falta de liderazgo en políticas y formulación de proyectos de desarrollo que pudieron ayudar a un mayor crecimiento económico en años anteriores, además de su misma posición geográfica, hicieron que la ciudad se viera en desventaja frente a Pereira o Armenia para ser más competitiva”, indicó el investigador de la U.N. 

Estos hechos motivaron al recién egresado a realizar un modelo que le apuntara a la sostenibilidad, el cual se creó con el apoyo del Grupo de Investigación en Emprendimiento Empresarial dirigido por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona con el acompañamiento de la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda. 

“Antes de realizarlo, se encontraron 372 documentos relacionados con los conceptos tratados en la investigación, mediante la herramienta Tree of Science de la U.N. Sede Manizales y cuyo porcentaje de revisión ascendió al 75 % de ellos. Igualmente se revisó el 92 % de cerca de 122 bases de datos generales”, precisó el estudiante Nieto Ruiz. 

Pilares de desarrollo 

El modelo establece cuatro niveles, el primero conformado por los tres pilares del desarrollo sostenible, cuyos nombres fueron ajustados así: Infraestructura para el Bienestar Social, Infraestructura para el Bienestar Ecológico e Infraestructura para el Bienestar Económico, como parte de su identidad y su aplicabilidad para la ciudad. 

El segundo nivel incluye los cinco focos de interés que surgieron a partir de los pilares del desarrollo sostenible considerados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) 2000-2015, propuestos por la ONU (personas - planeta - asociaciones). 

El tercer nivel se configura a partir de los 17 ODS 2015-2030, los cuales fueron asignados por la ONU a los cinco focos de interés convirtiéndose en referencia de Modelo Sostenible para Manizales. 

El último nivel está compuesto por las cuatro propuestas estratégicas encontradas en gran parte de la fundamentación teórica y en las metodologías de medición de la economía del conocimiento consultadas, específicamente las que establece la Metodología de Indicadores KEI y Ki en el Basic Scorecard del Banco Mundial 2007. 

Base de la investigación 

El investigador abordó el método empírico-inductivo, cuya lógica se basa en el empirismo o en la experimentación. 

Para la recolección de información por parte de los expertos utilizó la técnica de la encuesta semiestructurada. El modelo se validó según el método Delphi, por medio del juicio de cuatro docentes de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, especialistas en temas ambientales, económicos, TIC, y competitividad empresarial y gestión tecnológica. 

Para que el modelo sea aplicable al crecimiento económico basado en la economía del conocimiento se deben cumplir condiciones como disponer de una infraestructura gubernamental y productiva al servicio de la generación del conocimiento, además de mantener conectividad entre sectores y gremios para trabajar en red. 

También se requiere alcanzar eficiencia en el uso de todos los recursos disponibles, tener capacidad de adaptación, uso de las TIC e inclusión social. 

Se espera que el modelo propuesto sirva para repensar el concepto de sostenibilidad de manera mucho más crítica, integral y compleja. Además se podría utilizar para ser implementado en un Plan de Desarrollo Local que se interese por transformar la economía a través de la producción y gestión del conocimiento, y que se adapte a los cambios globales, nacionales y regionales que se están generando constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...