Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Modelo digital predice rendimiento de cultivo de yuca

La herramienta, ya disponible en internet, facilita la toma de decisiones sobre prácticas de manejo para incrementar la producción de esta raíz.

Palmira, 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La FAO calcula que el consumo per cápita de yuca en África Subsahariana alcanzó los 105 kilos por año.

El modelo alcanzó un coeficiente de predicción de 0,96 y 0,86 para el número de hojas y el peso de tallos. Foto: Patricia Moreno.

Con el nuevo modelo se busca aportar a la toma de decisiones sobre prácticas de manejo en el cultivo de yuca. Foto: Patricia Moreno.

El trabajo se realiza en colaboración con investigadores del CIAT. Foto: Patricia Moreno.

Los modelos estiman datos que no se pueden obtener a través de la observación en algunos lugares del mundo. Foto: Patricia Moreno.

El nuevo modelo alcanzó coeficientes de eficiencia de 0,96 y 0,86 - siendo 1 el máximo posible- en la predicción del número de hojas y peso de tallos de yuca. A este indicador se llegó al comparar los datos del software y los resultados de experimentos de campo tomados como referencia.

Así lo asegura Patricia Moreno Cadena, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien trabajó en este proyecto con investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para reformular el modelo de simulación del cultivo de yuca en el software Decision Support System for Agrotechnology Transfer (DSSAT).

En primera instancia, la investigadora recolectó información de publicaciones previas sobre el número de hojas, tiempo de ramificación, peso de los tallos y raíces, entre otros datos. Se consultaron más de 18 publicaciones científicas desde los 80, priorizando las que evaluaron diferentes variedades del cultivo, temperaturas y estrés hídrico.

Con esta información se generaron nuevos algoritmos (conjuntos de ecuaciones) para explicar el funcionamiento del sistema representando el crecimiento y desarrollo de la yuca.

Los modelos estiman datos que no se pueden obtener por medio de la observación en algunos lugares del mundo, debido a  la falta de recursos para experimentación en campo. “Encontramos que los pocos modelos de yuca disponibles, incluyendo DSSAT, no funcionaban con precisión”, asegura la ingeniera agrónoma.

Según explica, DSSAT ya ofrecía modelos de predicción para otros cultivos y dinámicas entre la atmósfera y el suelo, interactuantes con el cultivo de yuca, por lo cual decidió trabajar con base en este programa. “El software tiene modelos para la transpiración del cultivo y el movimiento del agua en el suelo , que evalúan su cantidad y contribuyen en las predicciones del modelo de yuca bajo condiciones de estrés hídrico”, afirma.

Mejores rendimientos 

Con la investigación también se ajustó el modelo para 10 variedades diferentes de yuca. El usuario del programa solo requiere datos de temperatura, radiación, precipitación, prácticas empleadas anteriormente en su cultivo y características del suelo.

De este modelo se podrá obtener, entre otra información, contenido de humedad en el suelo; rendimiento del cultivo; repartición de biomasa; índice de área foliar y recomendaciones de manejo, tales como fechas óptimas para la siembra y cosecha. Además, los usuarios pueden retroalimentar el modelo para hacer predicciones sobre otras variedades de yuca.

“Se busca crear una herramienta para la toma de decisiones, que permita evaluar los rendimientos máximos en los cultivos y las  prácticas que lo permitirían”, explica la investigadora Moreno.

Según lo describe, este tipo de iniciativas tiene mayor importancia para países de África, donde la yuca es un cultivo primordial. “El 98 % de la población en Nigeria come al menos una vez a la semana yuca en alguna de sus presentaciones. Además, este producto aporta el 75 % de  calorías a su dieta”, precisa la académica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) calcula que durante 2017 el consumo per cápita de yuca en África Subsahariana alcanzó los 105 kilos por año, una cifra cinco veces mayor al promedio mundial.

La ingeniera Moreno asegura que seguirán trabajando en aumentar la precisión de la herramienta y complementar la información relativa a los nutrientes, de manera que el sistema genere recomendaciones concretas de fertilización. Por ejemplo, un indicador de predicción en el que puede mejorar es el coeficiente de eficiencia del peso de las raíces, que alcanzó 0,35.

Al nuevo modelo se puede acceder en DSSAT.net, haciendo clicen el banner de DSSAT v4.7.

(Por: Fin/FH/MLA/VPA
)
N.° 576

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...