Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las plantas de producción de biocombustibles, basada en elementos como costos e impacto ambiental y social.

Manizales, 13 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

El trabajo es adelantado por el grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNAL Sede Manizales.

La metodología busca solucionar el problema de localización de plantas de producción de biocombustibles.

La investigación permite un desempeño económico atractivo en función del costo de producción.

La investigación incluye particularidades económicas, ambientales y sociales del país.

La propuesta, desarrollada por el grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, contemplará además las particularidades económicas, técnicas y sociales del país.

William Ariel Sarache Castro, docente del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la UNAL Sede Manizales, explicó que lo novedoso de la metodología es que identifica y jerarquiza el conjunto de factores que influyen en la localización de las plantas de producción. Además plantea un modelo matemático que optimiza el beneficio económico y ambiental de la cadena de abastecimiento de biocombustibles, dando como resultado la solución al problema de ubicación de estos complejos.

“Por otra parte, abrimos la posibilidad de incorporar, junto con los aspectos cuantitativos, un conjunto amplio de factores cualitativos de índole social, con el fin de refinar la decisión de localización. De esta manera, la metodología integral es aplicable a diferentes tipos de biocombustibles, materias primas, tecnologías de fabricación y tipos de mercado”, detalló el profesor Sarache.

Actualmente el problema de localización gira alrededor de cuatro componentes: clientes y su ubicación espacial, número de instalaciones a localizar, y una métrica que indique la distancia, el tiempo o los costos.

Sin embargo, en esta metodología, el grupo de investigación plantea 13 factores críticos que combinan aspectos cuantitativos y cualitativos y que son determinantes en las decisiones de localización de estas plantas.

“Los factores críticos están relacionados con la calidad de la fuerza de trabajo; la existencia de medios del transporte y su calidad; la disponibilidad de mano de obra; el acceso a los servicios públicos; los salarios; la motivación laboral; los sistemas de telecomunicaciones; el registro de la estabilidad del Gobierno, y las leyes de relaciones laborales”, añadió el docente.

La investigación también incluye particularidades económicas, ambientales y sociales del país, ya que, en el contexto de la producción de biocombustibles influyen otros factores como el precio de venta de los carburantes, la distancia al mercado y a los competidores.

También evaluaron las consecuencias sobre la seguridad alimentaria de este tipo de proyectos, la cual se debe minimizar teniendo en cuenta factores como: disponibilidad, accesibilidad y calidad de la materia prima, al igual que el tamaño del mercado y las políticas gubernamentales.

Para seleccionar estos factores determinantes se recurrió a la evaluación de expertos, por medio de técnicas de trabajo en grupos y encuestas de percepción: “este proceso nos permitió reducir los niveles de incertidumbre, y por tanto obtener un nivel de validación apropiado para refinar la lista de factores que influyen en la localización de las fábricas”, señala el profesor Sarache.

Así, la metodología propuesta permite realizar un análisis más coherente de las alternativas de localización a nivel tanto macro (regiones) como micro (áreas), acercándose a la realidad empresarial y al contexto nacional.

Factores críticos

En Colombia los problemas de localización de plantas de biocombustibles se dan por factores críticos como: atraso en infraestructura vial, orden público, disponibilidad de materia prima y su competencia en la producción de biocombustibles de primera generación, tecnología, calidad de los servicios y costos de mano de obra.

Sin embargo, el país tiene un gran potencial de desarrollo de la cadena de biocombustibles, debido a la calidad de la materia prima, las políticas gubernamentales encaminadas a apoyar esta cadena, y la participación como productor alcanzada por Colombia en el mundo en los últimos años.

En este sentido, la investigación es un aporte para tomar decisiones de localización que consideren factores económicos, ambientales y sociales, que permitan obtener costos de producción competitivos en el contexto colombiano, y además en comparación con biocombustibles obtenidos a partir de otro tipo de materias primas.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 802

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...