Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Economía & Organizaciones

Modelo de simulación mejora estrategias de ventas

Con el uso de la herramienta gratuita Netlogo se simuló un mercado para el producto de un microempresario, junto con nueve productos de sus competidores, entre 2.000 clientes potenciales, con el fin de incrementar sus ventas.

Manizales, 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

Modelo de simulación realizado en Netlogo.

Jimena Echeverry Cardona, estudiante de Maestría en Administración de Empresas.

Según la simulación realizada, el 15 % de los clientes mostraron alta satisfacción y el 5 % baja.

Los resultados han servido como apoyo a la herramienta ToS.

Los promotores son clave para el microempresario.

La aplicación, que permite modelar el comportamiento de los agentes y su entorno de manera controlada, mostró que un 15 % de los clientes experimentaba alta satisfacción con el producto, y un 5 % registraba baja satisfacción.

A medida que va pasando el tiempo, el modelo visibiliza el producto en el mercado y lo va posicionando a través de redes personales. El objetivo de la investigación es determinar el grado de satisfacción de los clientes potenciales que van apareciendo en desarrollo del modelamiento.

Mediante el ejercicio se establece la mejor estrategia de marketing emprendedor, basada en Networking, herramienta en la que este establece y gestiona redes de clientes partiendo inicialmente de sus contactos sociales, para aumentar las ventas a través de la influencia de los procesos del Word of Mouth, o boca a boca.

Este trabajo fue realizado por Jimena Echeverry Cardona, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dentro del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), liderado por el docente Néstor Darío Duque Méndez.

“Como resultados de la simulación, encontramos que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para incrementar las ventas a través de los procesos de marketing voz a voz”, explicó la investigadora. El promotor es un cliente altamente satisfecho que da referencia o promueve el consumo de un producto entre los contactos de su círculo social.

También se encontró que la estrategia de marketing emprendedor con promotores más efectiva es la combinación entre los incentivos y los eventos de conexión: seminarios, capacitaciones y conferencias, entre otros.

“La capacidad de influencia de los promotores en la activación de los procesos de difusión del mercado a través del Word of Mouth se ve reflejada en el aumento de las ventas del mercado sin mayor esfuerzo para el emprendedor, pero que impactan significativamente en términos económicos, dado el posicionamiento del producto que se genera en el mercado, a partir de las recomendaciones positivas”, precisó la estudiante.

La principal motivación para desarrollar esta investigación surgió de reconocer que si bien los emprendimientos están altamente relacionados con el desarrollo económico y generan el 80 % de los nuevos empleos, tienen tasas de cierre cercanas al 50 %.

Esto es debido principalmente a las falencias en sus actividades de marketing, ya que la mayoría de los emprendedores tienen limitaciones en cuanto a los recursos para hacerlas, bien sea de tiempo, dinero o conocimiento.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral del estudiante Sebastián Robledo Giraldo, titulada “Network marketing a partir del marketing emprendedor”. Las estrategias basadas en simulación, además, se han aplicado en la promoción que se le ha hecho a Tree of Science (ToS) tos.manizales.unal.edu.co/contact.

No obstante, fruto de esta investigación se propone una tenue línea de distinción entre lo que representan un promotor y un influenciador en contextos de emprendimiento. A diferencia del primero, el segundo tiene autoridad importante en los procesos de decisión de compra de los clientes potenciales. Su rol muestra unas habilidades adquiridas para la promoción del producto, reciben una remuneración especial e incluso modifican la estructura de su red social, en la medida en que tienen la necesidad de prospectar contactos de negocios constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Con la nueva metodología de gravientes verticales se identificaron terrenos de los que no se tenía conocimiento. Fotos: Angela Gomez Garcia.

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2020

Descubren pluma fósil que devela origen de la placa Caribe

La placa tectónica del Caribe, que se encuentra debajo del mar y básicamente...

Lectura comparada de periódicos de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX entrevé el proceso de opinión pública moderna. Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

octubre 20 de 2020

La imprenta masificó el carácter deliberativo de la república

“Donde hay república hay deliberación permanente”, es una de las ideas...

El programa ayuda a diagnosticar problemas relacionados con trastornos de movimiento.

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2020

Software detecta dolencias con el movimiento corporal

Esta herramienta puede ayudar a establecer si un paciente presenta una...

La FIL Cali 2020 Virtual es el encuentro en torno a los libros y la lectura más importante del suroccidente colombiano. Imagen: FIL Cali 2020.

Artes & Culturas

octubre 20 de 2020

UNAL lleva ocho nuevos títulos a la FIL Cali

Memoria, historia y olvido, de Raúl Román, y Black Feminism: Teoría crítica,...

El equipo del profesor Alejandro Chaparro obtuvo la resolución que le permite sembrar maíz genéticamente modificado resistente a glifosato. Fotos: Archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2020

Maíz resistente al glifosato se obtuvo con tecnologías de dominio público

Innovaciones tecnológicas como herramientas físicas, recursos genéticos y...

La picadura del mosquito Aedes aegypti hembra transmite los virus del dengue, chikunguña y zika. Foto: archivo Unimedios.

Salud

octubre 20 de 2020

Mosquito del dengue estaría en las regiones Caribe y Andina

Según las variaciones del clima a futuro, el mosquito Aedes aegypti, vector de...

Una empresa en recuperación debe pensar en el bienestar laboral de sus empleados, destaca el empresario Mario Hernández. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2020

“Compromiso social, la mejor estrategia empresarial en la pandemia”

“Antes que cualquier cosa, somos seres humanos iguales, por eso a nuestros...

Juan David Reina Rozo, ganador de la Mención de Honor en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la FAAE.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2020

Innovación local en el posconflicto, una mirada premiada por la FAAE

En zonas rurales de Guapi, en el Cauca, se instalaron antenas cada 60 km, las...

El dispositivo permitiría controlar mejor la movilidad pecuaria y obtener información estadística. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 19 de 2020

Hurto de ganado disminuiría con un dispositivo

Esta herramienta informática complementaría los lectores de movilidad pecuaria...

Una unidad de pago por capitación (UPC) es el dinero que reciben las EPS al año por cada afiliado.

Salud

octubre 19 de 2020

Reforma a la salud no garantiza este derecho

El proyecto de Ley 010, iniciativa del Ministerio de Salud que plantea una...