Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de simulación mejora estrategias de ventas

Con el uso de la herramienta gratuita Netlogo se simuló un mercado para el producto de un microempresario, junto con nueve productos de sus competidores, entre 2.000 clientes potenciales, con el fin de incrementar sus ventas.

Manizales, 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

Modelo de simulación realizado en Netlogo.

Jimena Echeverry Cardona, estudiante de Maestría en Administración de Empresas.

Según la simulación realizada, el 15 % de los clientes mostraron alta satisfacción y el 5 % baja.

Los resultados han servido como apoyo a la herramienta ToS.

Los promotores son clave para el microempresario.

La aplicación, que permite modelar el comportamiento de los agentes y su entorno de manera controlada, mostró que un 15 % de los clientes experimentaba alta satisfacción con el producto, y un 5 % registraba baja satisfacción.

A medida que va pasando el tiempo, el modelo visibiliza el producto en el mercado y lo va posicionando a través de redes personales. El objetivo de la investigación es determinar el grado de satisfacción de los clientes potenciales que van apareciendo en desarrollo del modelamiento.

Mediante el ejercicio se establece la mejor estrategia de marketing emprendedor, basada en Networking, herramienta en la que este establece y gestiona redes de clientes partiendo inicialmente de sus contactos sociales, para aumentar las ventas a través de la influencia de los procesos del Word of Mouth, o boca a boca.

Este trabajo fue realizado por Jimena Echeverry Cardona, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dentro del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), liderado por el docente Néstor Darío Duque Méndez.

“Como resultados de la simulación, encontramos que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para incrementar las ventas a través de los procesos de marketing voz a voz”, explicó la investigadora. El promotor es un cliente altamente satisfecho que da referencia o promueve el consumo de un producto entre los contactos de su círculo social.

También se encontró que la estrategia de marketing emprendedor con promotores más efectiva es la combinación entre los incentivos y los eventos de conexión: seminarios, capacitaciones y conferencias, entre otros.

“La capacidad de influencia de los promotores en la activación de los procesos de difusión del mercado a través del Word of Mouth se ve reflejada en el aumento de las ventas del mercado sin mayor esfuerzo para el emprendedor, pero que impactan significativamente en términos económicos, dado el posicionamiento del producto que se genera en el mercado, a partir de las recomendaciones positivas”, precisó la estudiante.

La principal motivación para desarrollar esta investigación surgió de reconocer que si bien los emprendimientos están altamente relacionados con el desarrollo económico y generan el 80 % de los nuevos empleos, tienen tasas de cierre cercanas al 50 %.

Esto es debido principalmente a las falencias en sus actividades de marketing, ya que la mayoría de los emprendedores tienen limitaciones en cuanto a los recursos para hacerlas, bien sea de tiempo, dinero o conocimiento.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral del estudiante Sebastián Robledo Giraldo, titulada “Network marketing a partir del marketing emprendedor”. Las estrategias basadas en simulación, además, se han aplicado en la promoción que se le ha hecho a Tree of Science (ToS) tos.manizales.unal.edu.co/contact.

No obstante, fruto de esta investigación se propone una tenue línea de distinción entre lo que representan un promotor y un influenciador en contextos de emprendimiento. A diferencia del primero, el segundo tiene autoridad importante en los procesos de decisión de compra de los clientes potenciales. Su rol muestra unas habilidades adquiridas para la promoción del producto, reciben una remuneración especial e incluso modifican la estructura de su red social, en la medida en que tienen la necesidad de prospectar contactos de negocios constantemente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...