Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de negocio y personal comprometido ayuda a las pymes a ser competitivas

Para que las organizaciones no cierren sus puertas a corto plazo, deben ajustar cada elemento de la empresa e implementar planes de mercadeo constantes, que les permita conseguir nuevos clientes y consolidar los ya existentes.

Manizales, 15 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Es clave que, en las empresas pequeñas, los trabajadores tengan conocimientos de administración.

Esteban Palacio Marulanda, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Pigxel es un taller de publicidad donde el estudiante adelantó su pasantía.

Desde la U.N. Sede Manizales se busca que los futuros profesionales desarrollen propuestas empresariales.

Las redes sociales son el elemento fundamental al realizar estrategias de mercadeo.

Los flujos de efectivo, la clave a la hora de invertir.

Así lo determinó el estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Esteban Palacio Marulanda, tras la investigación que realizó durante su práctica profesional en una empresa encargada de producción publicitaria, en la capital de Caldas. 

“Desde que cada empresa tenga una propuesta de valor fuerte que diferencie su modelo de negocio y marca, así como personal comprometido con el engranaje de la organización, podrá sobrevivir por más de cinco años”, explica el estudiante de la U.N. Además, precisa, esta es una de las razones por las que las empresas deben innovar de manera constante para no sucumbir ante la competencia. 

La innovación debe ir acompañada de estrategias como la implementación de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), que les permita acercarse a todo tipo de clientes y atraer nuevos consumidores de sus los productos ofertados por las pymes. 

Además, se debe tener una línea de negocio definida que permita fortalecer el producto. Por eso, la importancia de entender la tendencia del mercado permite obtener una noción de quienes pueden ser clientes potenciales. En esta temática, la construcción de una buena base de datos es fundamental y se puede realizar de manera análoga o incluso comprarla por medio de las cámaras de comercio. 

“Otro punto muy relevante que no deben descuidar las organizaciones pequeñas es el lobby. Este tipo de acciones incluye asistir a ferias, visitar clientes, trabajo de campo y hacer telemercadeo para promocionar los productos que se ofrecen”, indica Esteban Palacio Marulanda. 

Así, el estudiante realizó un análisis de la empresa donde adelantó prácticas. “Lo primero que implementé fue un libro diario de costos para determinar los ingresos y los egresos de la organización que permita saber los flujos de efectivo o dineros de disponibilidad inmediata de la empresa. Se hizo por medio de Google Drive para que los encargados de esta área tengan control de las finanzas”, asegura. 

Otro de las acciones que propuso y que se realiza en la actualidad fue el seguimiento a las cotizaciones realizadas para los clientes. Las acciones incluyeron llamadas días después de enviadas a los posibles clientes, con el objetivo de ofrecerles un acompañamiento y determinar si se ajustaban o no a sus necesidades; también sirvieron para conocer qué tipo de productos tienen más salidas y cuáles menos. 

Toda organización, antes de realizar un portafolio de servicio, debe hacer un análisis de los productos que tiene (a través de la matriz Boston Consulting Group) para identificar y segmentar productos, además de revisar su viabilidad en el mercado. 

Asimismo, realizó un estudio microeconómico bajo una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). También, elaboró un análisis macroeconómico bajo un P.E.S.T.A.L para entender el sector económico de la empresa, revisar y determinar las acciones en las que podían invertir o innovar. 

Por otro lado, resalta la importancia de desarrollar un organigrama y revisar las dinámicas de la competencia, además de examinar temas como el mercadeo internacional. También, se desarrolló un plan de mercadeo digital con énfasis en el mejoramiento continuo, a través de las redes sociales, como principal apalancamiento publicitario, el cual permite estar en constante comunicación con clientes y posibles compradores por medio de la generación de contenido. 

La práctica de Esteban Palacio Marulanda, coordinada desde el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales ya terminó. Sin embargo, seguirá trabajando durante su periodo de vacaciones en la dirección del área comercial, que incluye el manejo de redes sociales de esta empresa, no solo para ampliar los seguidores, también aumentar los clientes.

(Por: fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 121

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...